La policía de Aceh libera a las mujeres trans con la condición de que «vivan como hombres»

  • La policía libera a las 12 mujeres trans retenidas en comisaría con la condición de que actúen, se vistan y vivan como hombres.
  • La comunidad trans busca ayuda internacional para poder abandonar la provincia de Aceh.

Las doce mujeres trans retenidas hace unos días por la policía de la provincia indonesia de Aceh han sido puestas en libertad con la condición de que «vivan como hombres«.

La policía de Aceh (la única provincia de Indonesia en la que se aplica la ley islámica) organizó con ayuda de civiles varias redadas en peluquerías regentadas por mujeres trans para detenerlas y someterlas a escarnio público, rapando sus cabezas mientras la gente grababa la escena con sus teléfonos. Muchas de ellas fueron luego llevadas a comisaría donde, según el jefe de la policía Ahmad Untung Surianata, permanecerían retenidas para ser sometidas a un «curso» que les enseñaría a «volver» a ser hombres.

Ahmad Untung. Nos ahorramos los adjetivos.

Untung aseguró que las madres de esas mujeres habían ido a la policía a denunciar que en esas peluquerías las personas trans estaban «seduciendo» a sus hijos y convirtiéndolos en mujeres, lo que según la policía «requería atención seria«.

Ahora la policía ha liberado a las 12 mujeres pero con la condición de que se comprometan a vestir, comportarse y vivir como hombres. «Les hemos ayudado a volver a su naturaleza masculina y ha resultado que algunos eran muy ‘macho’. Ahora son felices porque antes estaban perdidos en su falsa identidad«, ha declarado Untung a la prensa. Las peluquerías en las que se llevaron a cabo las redadas son, en la mayoría de los casos, la única fuente de ingresos de esas mujeres trans. Algunos locales tuvieron que cerrar, otros fueron amonestados o fueron asaltados por civiles sin que la policía hiciera nada para detenerlos. Las mujeres liberadas han recibido permiso para volver a sus trabajos como peluqueras, siempre y cuando se vistan y comporten como hombres.

La persecución al colectivo LGTB+ en Indonesia se ha incrementado en los últimos meses y, a pesar de las cada vez más duras críticas de la comunidad internacional, el gobierno se está planteando aprobar una ley que prohíba las relaciones homosexuales en todo el país. La LGTBfobia en al provincia de Aceh, la única en la que se aplica la Sharia, ha hecho que decenas de mujeres trans estén intentando abandonar la provincia, lo que ha llevado a varias organizaciones y activistas a organizar colectas para ayudarlas.

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X