La policía de Lublin protege la manifestación del Orgullo LGTB+ frente a la extrema derecha

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La policía de Lublin (Polonia) se ve obligada a proteger la manifestación del Orgullo LGTB+ con gases lacrimógenos y cañones de agua frente a decenas de neonazis.

  • La manifestación fue prohibida por el alcalde de la ciudad, que recibió presiones del gobernador (miembro de un partido de extrema derecha)


Hace unos días la ciudad de Lublin, en Polonia, se preparaba para celebrar su primera manifestación del Orgullo LGTB+. Un poco tarde, sí, pero ¿y qué? Ya te digo yo que el hecho de no estar muy cerca del 28 de junio no era el mayor problema de esta manifestación.

Para empezar, casi no se celebra. Días antes de la fecha elegida por los organizadores, el sábado 13 de octubre, el alcalde de la ciudad anunció que se suspendía. Según Krzysztof Zuk, la ciudad no podía garantizar la seguridad de los asistentes. Lo curioso del caso es que fue el gobernador de la región, Przemyslaw Czarnek (no esperes que repita esos nombres más adelante), quien presionó al alcalde para prohibir la manifestación culpando a la seguridad… Y te digo que es curioso, porque Czarnek es miembro del PiS (JA), un partido profundamente anti-LGTB cuyos partidarios son precisamente los que planeaban atacar la manifestación.

Según el gobernador la marcha promovía “comportamientos sexuales incompatibles con la naturaleza“, además de la “pedofilia” (of course) y eso cabrearía a mucha gente a la que (oh vaya) no podrían proteger.

Es profundamente deprimente que sigamos teniendo la misma conversación sobre Polonia“, expresó Kristine Garina, Presidenta de la Asociación Europa de Organizadores de Prides, “Una pensaría que ocho años después de que Varsovia acogiera el EuroPride las actitudes habrían cambiado“.

Pues no.

Pero la marcha finalmente tuvo lugar después de que un juez sentenciara que se debía respetar el derecho de asamblea y, evidentemente, la protección de los manifestantes que llegaron a ser más de 1.500.

Frente a ellos un grupo de 200 neonazis… Porque se llaman así: neonazis, ultras, fachas, fascistas, hijos de puta. Lo que prefieras, pero no los blanquees. No los llames patriotas, ni políticamente incorrectos, ni valientes. Son putos fachas. Son lo peor que ha surgido jamás del ser humano. Esa gente no dudaría en pegarte un tiro si pudiera. Y si crees que hoy en día a cualquier cosa se le llama “facha” a lo mejor es porque CUALQUIER COSA ES FACHA, AMIGA.

Pero a lo que iba. Los contra-manifestantes (¿se puede uno contra-manifestar para protestar por los derechos humanos? ¿por qué eso es legal?) trataron de impedir que se celebrara lanzando piedras y botellas y bloqueando el paso al Pride. Probablemente no se esperaban que la policía acabara cargando contra ellos con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Hemos arrestado a varias personas pero estoy segura de que la cifra aumentará“, explicó a la prensa la portavoz de la policía de Lublin, Renata Laszczka-Rusek, “Durante la manifestación hemos protegido a los participantes a pesar de los numerosos actos ilegales de sus oponentes“.

Por increíble que parezca, los organizadores acabaron agradeciendo a la policía su trabajo y la marcha se cerró sin incidentes reseñables ni heridos.

Fuente | Gay Power Couple

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: