La policía detiene a Jussie Smollett acusado de fingir su agresión

Jussie Smollett fue detenido por la Policía de Chicago, que le acusa de haber fingido la agresión racista y homófoba que denunció hace unas semanas para conseguir un aumento de salario.


Hace unas semanas te explicábamos que el actor afroamericano abiertamente gay Jussie Smollett había sufrido una agresión homófoba y racista y se estaba recuperando de las heridas en un hospital. Lo que no te pudimos contar (porque, por desgracia, no nos da la vida para todo) es que desde el primer momento en que saltó la noticia, muchos fueron los que sospecharon de la veracidad del ataque.

Desde algunos conocidos hasta los vecinos del barrio, las voces que dudaban de la palabra de Smollett poco a poco fueron pasando de rumor teñido de prejuicio a una realidad y finalmente, el jueves 21 de febrero, la policía de Chicago detuvo al actor acusándole de haber fingido el ataque homófobo y racista para crear un «show publicitario» para conseguir un aumento de salario.

El jefe de policía, Eddie T. Johnson , durante la rueda de prensa en la que explicó la detención de Smollett. (Foto: ABC News)

El jefe de policía de Chicago, Eddie T. Johnson ofreció una rueda de prensa en la que explicó que, según las investigaciones, Smollett ya habría intentado llamar la atención del público enviándose una carta racista falsa a su trabajo. Tras la denuncia de la supuesta agresión se supo que el FBI estaba investigando esa carta. Cuando eso no funcionó, y siempre según la policía, Smollett habría pagado 3.500$ dólares a los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundair, uno de los cuales había trabajado como extra en Empire, para simular el ataque. La policía detuvo a la pareja de hermanos pero los dejó en libertad sin cargos, y están en posesión de un vídeo en el que los hermanos compran la ropa y el material que, supuestamente, llevaron durante el ataque.

Smollett ha sido puesto en libertad bajo una fianza de 100.000$ y ha sido acusado por el jefe de Policía de «arrastrar la reputación de Chicago por los suelos«. «Le doy vueltas a la cabeza y me pregunto, ¿por qué?«, añadió el Jefe de Policía Johnson, «¿Por qué alguien, especialmente un hombre afroamericano, usaría el simbolismo de un ataque de odio para hacer falsas acusaciones«. Johnson aseguró que la investigación del caso sigue abierta pero que teme que, a partir de ahora, «los delitos de odio sean recibidos con un escepticismo que antes no existía«.

Jussie Smollet y los hermanos Olabinjo y Abimbola Osundair

Por su parte Smollett, que se enfrenta a una pena de hasta 3 años de prisión y multas de hasta 25.000 dólares, ha emitido un comunicado de prensa asegurando que la agresión fue real y que se siente «traicionado» por el sistema. «Hoy hemos sido testigos de un espectáculo organizado por las fuerzas de seguridad que no tiene lugar en el sistema legal Americano. La presunción de inocencia, una piedra angular en la búsqueda de justicia, ha volado por los aires a expensas del Sr. Smollett. Y lo ha hecho, curiosamente, en los albores de unas elecciones a la Alcaldía«.

Según la defensa de Smollett, el actor «es un hombre de carácter e integridad impecables, que mantiene férrea y solemnemente su inocencia, y que se siente traicionado por un sistema que aparentemente prefiere saltarse el proceso necesario y proceder directamente con la sentencia«.

La familia de Jussie Smollet ha salido en defensa del actor y le han mostrado su apoyo desde que denunció la agresión por la que ahora está siendo acusado. Las actrices y activistas Jurnee Smollet-Bell y Jazz Smollett-Warwell; y los también actores y activistas Jocqui, Jake y Jojo Smollett han publicado en sus redes sociales varios mensajes con el comunicado de la defensa de su hermano y con varios textos denunciando que los medios de comunicación están convirtiendo a la víctima en el verdugo.

View this post on Instagram

#Repost @mediabelying ・・・ #JussieSmollett

A post shared by Jocqui Smollett (@jocquismollett) on

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: