La policía investigó a Stephen Fry por blasfemia tras decir que Dios es «monstruoso»

  • Una respuesta de Stephen Fry hace un par de años a la pregunta «¿Qué le dirías a Dios?» ha hecho que un señor de Irlanda le denuncie por «blasfemia».
  • Después de investigarlo, la policía no presenta cargos porque «no ofendió a mucha gente»

Hace un par de años Stephen Fry apareció en el programa The Meaning of Life y el presentador, Gay Byrne, le preguntó qué le diría a Dios si al morir descubriera que existe y estuviera cara a cara con él. La respuesta, para enmarcar:

¿Cáncer de huesos infantil? ¿De qué va eso? Cómo te atreves. Cómo te atreves a crear un mundo en el que hay tal miseria que no es culpa nuestra. No está bien. No está bien. Es absolutamente maligno. ¿Por qué debería respetar a un Dios caprichoso, enajenado y estúpido, que crea un mundo que está tan lleno de injusticia y dolor. Eso es lo que le diría.

Byrne le preguntó entonces si creía que diciendo eso iba a poder entrar al cielo y Fry respondió lo siguiente (también para enmarcar):

No. Y no querría. No querría entrar con sus condiciones. Están mal. Ahora, si muero y están Plutón o Hades… Si fueran los 12 dioses griegos entonces lo llevaría más fácilmente. Porque los griegos no pretendían no ser humanos en sus apetitos, sus caprichos o sus irracionalidades. No se presentaban a si mismos como seres que lo ven todo, que lo saben todo y son todo bondad. Porque el Dios que creó este universo, si fue creado por Dios, es claramente un maníaco. Un absoluto maníaco. Totalmente egoísta. ¿Tenemos que pasar la vida de rodillas agradeciéndoselo? Sí, el mundo es maravilloso, pero también tiene insectos cuyo ciclo vital completo se basa en meterse en los ojos de los niños y dejarlos ciegos. ¿Por qué? ¿Por qué nos hace eso? Podría haber creado un mundo en el que eso no ocurriera. Simplemente, no es aceptable.

Y entonces Fry habló sobre su ateismo:

El ateísmo no se trata sólo de no creer que hay un dios. Sino de asumir que si hay uno, ¿qué clase de Dios es? Porque aparentemente es perfectamente monstruoso, absolutamente monstruoso y no se merece ningún respeto. En el momento en que lo eliminas, tu vida se vuelve más simple, pura, clara y vale mucho más la pena vivirla.

Ahí fue cuando Byrne le soltó un: «Es sin duda la respuesta más larga que me han dado nunca a esa pregunta

Pues no sólo era la respuesta más larga, sino que es la respuesta por la que la policía irlandesa está investigando a Stephen Fry por un supuesto delito de blasfemia, según la Defamation Act de 2009.

Cuando esa entrevista se emitió en 2015, un ciudadano irlandés denunció a Fry y a la cadena que emitió la entrevista ante la policía; aclarando que no se sintió ofendido por la respuesta de Fry pero que tenía la sensación de que podría calificarse como «blasfemia» bajo la legislación actual del país. La ley irlandesa contra la blasfemia prohíbe cualquier tipo de declaración que sea «severamente abusiva o insultante en relación a temas sagrados por cualquier religión que causen intencionadamente el enfado entre un número substancial de seguidores de esa religión«.

ACTUALIZACIÓN: Precisamente por eso, porque no enfadó a un número substancial de personas religiosas, la policía irlandesa ha cerrado la investigación aclarando que el denunciante «sólo era un testigo y no una parte ofendida. Hemos sido incapaces de encontrar un número substancial de personas ofendidas y por eso hemos cerrado la investigación.» Investigación que, por otro lado, nunca debió abrirse.

No ha habido ningún caso de blasfemia en los tribunales desde que se aprobó esa ley en 2009 y fuentes cercanas a la policía han declarado a varios medios que aunque la investigación está en marcha es «altamente improbable» que se produzca una imputación. En caso de haber sido encontrado culpable, la multa era de 25.000€.

Aunque el propio Arzobispo de Canterbury defendió el derecho de Fry a expresar su opinión y hacer esos comentarios ya sabes cómo están las cosas amiga. No ofendas a los creyentes ni con respuestas a entrevistas ni con espectáculos drags ni con fotos de homosexuales besándose contundentemente… La ley no está a tu favor.

Fuente | Pink News

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

X