La representación LGTB en Hollywood está bajo mínimos

  • El Studio Responsibility Index de la GLAAD señala que sólo 23 de las 125 películas mainstream que han analizado tienen algún personaje LGTB, y casi siempre aparecen sólo como chiste o para ser ridiculizados.

Llevamos una temporada en la que no falla: cada gran película que se estrena resulta que tiene un “momento gay”. La Bella y la Bestia tuvo uno tan cacareado que al verlo el director tuvo que echarle la culpa a la prensa por haberlo exagerado. Los Power Rangers iban a tener una Power Ranger lesbiana, y al final resultaba que realmente ni lo uno ni lo otro. ¿Pero realmente está habiendo más representación de personajes LGTB en el cine de los grandes estudios? La GLAAD lo tiene claro: NO.

La GLAAD acaba de presentar por quinto año su Studio Responsibility Index, que ha analizado 125 películas mainstream. Al hacerlo han descubierto que sólo en 23 de esas películas había personajes LGTB, y no siempre bien representados. Esa cifra implica un 1% más que en 2015 (guau), pero por otro lado la representación de personajes LGTB negros ha bajado de un 25.5% a un 20%.

Para que nos hagamos una idea, de los 76 personajes LGTB que encontraron en esas 23 películas, 48 eran blancos, 9 eran negros, 4 eran asiáticos y 1 era latino. De hecho ha habido más personajes LGTB no humanos que asiáticos y latinos juntos: ocho.

Hay que aclarar que este informe sólo analiza el contenido de las películas, no su repercusión. Hay poca representación de personajes LGTB y menos de personajes negros LGTB; pero el Oscar a la Mejor Película (y la promoción que eso conlleva) se lo llevó justamente una película que protagonizaba un personaje negro y gay.

Te in-Teresa
El nuevo trailer de Carol deja claro que sí, que son lesbianas

En la parte negativa la GLAAD señala a varias películas que no lo han hecho demasiado bien. Aunque también es verdad que es que en esas películas todo en general estaba hecho no demasiado bien. Por ejemplo, a la película Central Intelligence (Un Espía y Medio) en la que salían Kevin Hart y Dwayne Johnson la definen como “básicamente, un chiste de casi dos horas sobre el pánico gay basándose en el homófobo estereotipo del gay con pluma para casi todos los chistes“. De Dirty Grandpa, la peli de Zac Efron y Robert De Niro, destacan los “inacabables chistes homófobos” y de Mike and Dave Need Wedding Dates (Mike y Dave buscan rollo serio) destacan que hay un personaje que sólo sirve para hacer humor de la transfobia y un personaje bisexual que cumple todos los estereotipos negativos adjudicados a las personas bisexuales.

La GLAAD se muestra especialmente crítica con Zoolander 2, que incluía a All. All, interpretado por Benedict Cumberbatch, era el único personaje trans que aparece en las películas de gran presupuesto y era “un retrato caricaturesco de alguien no-binario, que sólo existe para reírse de la gente que no encaja en los roles de género tradicionales como si fueran raritos y ‘otros’“.

Cierto es que esas películas son comedias y el hecho de que un guionista o un actor participen con esos personajes no implica que sean homófobos. De hecho en las comedias es habitual que se hagan chistes sobre todo el mundo… O no. Si una película hecha por personas blancas hiciera chistes racistas, más de un ejecutivo tendría que acabar pidiendo perdón. A Adam Sandler, por ejemplo, le surgió una revuelta en el rodaje de su comedia The Ridiculous Six precisamente por ese tema.

Te in-Teresa
#CINE - La Fiesta de las Salchichas: terror (o no) en el hipermercado

En la parte positiva, desde la GLAAD aplauden fervientemente a la ganadora del Oscar a mejor película de este año, Moonlight, y también tienen buenas palabras para La Bella y la Bestia, Power Rangers o la última entrega de Star Trek. Señalan, por ejemplo, que en Mi Gran Boda Griega 2 hay un personaje que sale del armario (en una trama que, por cierto, está la mar de bien llevada -porque es corta y directa, no como el resto de la peli-) y es aceptado junto a su pareja por toda la familia.

La sorpresa se la llevaron viendo Malditos Vecinos 2, que incluía “una sorprendentemente bien llevada sub-trama sobre un antiguo miembro de la fraternidad al que todos ayudan para pedirle matrimonio a su novio.”

Fuente | Gay Star News

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: