La serofobia de un juez pone en peligro varias condenas por asesinato

  • Salen a la luz los comentarios de un juez del condado de Riverside (California) en los que dice negarse a tocar un sobre cerrado de un acusado seropositivo porque «Dios sabe dónde habrá estado esa lengua»
  • Se intenta que se celebre otro nuevo juicio y se desconoce a cuántos casos puede haber afectado la homofobia y serofobia del juez.

En el año 2012 Kaushal Niroula y Daniel Garcia fueron juzgados y condenados junto a otros cuatro hombres por el asesinato de un millonario. Esos dos acusados habían decidido prescindir de un abogado y ejercer su propia defensa.

Lo que nadie sabía era que Niroula había estado grabando a escondidas lo que sucedía en las pausas del juicio. Niroula fue descubierto y las grabaciones quedaron incautadas. Pero antes de que eso ocurriera, durante el proceso de selección del jurado, los acusados pudieron escuchar (y grabar) cómo el juez David B. Downing se negaba a leer las mociones presentadas por Niruoula porque éstas se encontraban en un sobre cerrado con la saliva de Niroula, gay y seropositivo, exclamando: «Dios sabrá dónde ha estado esa lengua«.

Ahora parte de las grabaciones se han desclasificado y, si bien es cierto que aunque la afirmación del juez Downing como tal no ha trascendido, sí se conoce la transcripción realizada en el juzgado de dos enfrentamientos entre el juez y los acusados donde reconoce haber dicho la frasecita de la lengua y el sobre argumentando que «Puedo decir lo que quiera. La Primera Enmienda me protege».

Ahora un juzgado de apelaciones ha aceptado la moción de Niroula para declarar nulo su juicio en base a que fue discriminado por el juez, lo que ha llevado el caso de vuelta al juzgado y con la carga de prueba invertida: ahora son los fiscales los que tienen que defender la condena. En el caso de que la pena de Niroula sea revisada podrían acabar anuladas también las de los otros acusados (que o fueron hallados culpables o confesaron el crimen). 

Muchos se preguntan cáantas sentencias del juez, que se retiró al año siguiente y que ahora ejerce solo haciendo sustituciones, han podido verse afectadas. Tras ser preguntado por varios medios de comunicación sobre estas acusaciones, Downing asegura que no se acuerda de nada porque eso ocurrió hace cinco años.

En 2009 Downing juzgó el caso «Warm Sands» en el que se acusaba a los policías de Palm Springs de discriminación homófoba por hacer una redada contra el sexo en público en la que únicamente detuvieron a homosexuales a quienes se referían con insultos de forma constante. Downing sentenció que no había habido discriminación alguna.

Fuente | Desert Sun

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X