Las opciones culturales del World Pride 2017

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • Para reivindicar mejor nuestros derechos no hay nada como pasarte por las muchas exposiciones culturales que tienen lugar durante el World Pride 2017
  • Artículo escrito por Manu Palmer

Por si no te habías enterado aún (que hay gente para todo, oye), el World Pride tendrá lugar en Madrid dentro de muy pocos días. La ciudad ya se está preparando para el que será el evento del año en la capital y dentro de poco podremos ver banderas LGTB ondeando desde el Ayuntamiento de Madrid, los gimnasios de Chueca y Malasaña a rebosar, los precios del alcohol por las nubes y las existencias de popper agotadas. Pensado en frío, el World Pride puede dar algo de pereza y de agobio al mismo tiempo; al fin y al cabo se esperan nada más y nada menos que 3 millones de visitantes que colapsarán (literalmente) las calles y locales del centro. Pero por otro lado, no hay nada más bonito que ver a un maricón, una bollera o una persona trans celebrar la diversidad en una ciudad que, a pesar de los acosos, sigue siendo muy abierta.

Pero ojo, cada vez que hablamos del Orgullo o del World Pride se nos viene a la mente el capitalismo entre colegas el botellón que haces con amigos insultando la carroza de Ciudadanos viendo las carrozas llenas de maromos pasar. Que sí, que está muy bien eso, pero esta vez, con motivo del World Pride, tenemos una oportunidad casi única de disfrutar no solo del mariconeo de las divas de turno del escenario de Callao sino de cultivar la mente a través de la cultura. Algo esencial que siempre pasamos por alto en el colectivo LGTB porque, seamos sinceros, la oferta de dos copas por 12€ y luego si eso after suena más atractiva un viernes por la noche que ir a un museo el sábado por la mañana.

Nosotros buscando programación cultural LGTB en otros Orgullos pasados.

Espacios como el Prado, el Thyssen o Conde Duque se han animado a realizar recorridos o exposiciones exclusivamente LGTB por el World Pride. Lo bueno es que la gran mayoría de opciones que te indicamos a continuación estarán abiertas todo el verano así que tendrás tiempo de sobra para celebrar el desfile del Orgullo en la calle y después hacerte la foto de Instagram en la galería del Prado sin problema.

Es de hecho en el Museo del Prado donde podremos visitar La mirada del otro: escenarios para la diferencia, la exposición más llamativa de todas las que hay programadas estos meses en Madrid. Uno de los museos más importantes del mundo presenta un recorrido por su colección a través de 30 obras vistas desde un punto de vista más queer. De hecho, dicho recorrido se divide en varias partes señalando las relaciones homosexuales en el arte, los autores más maricones cuya orientación ha sido ocultada por el tiempo o las distintas representaciones de otras identidades de género. Al tratarse de un recorrido por las obras de la pinacoteca, tendrás que pagar la entrada del museo. Tienes de tiempo desde el 14 de junio al 10 de septiembre.

Detalle de ‘El Cid’ de Rosa Bonheur, expuesto en el Museo del Prado.

El Thyssen situado prácticamente en la acera de enfrente (ahorraos los chistes, maricones) propone algo parecido. Amor diverso no es el título del nuevo disco de Merche sino el nombre del programa que recopila 15 obras de la propia colección del museo. Desde Caravaggio a Hockney en un recorrido que repasa iconografía y artistas LGTB. Puedes visitarlo del 23 de junio al 2 de julio; vamos, lo que dura el World Pride.

Si te sientes supercultureta y quieres seguir fardando de ello en Instagram, puedes continuar subiendo por el Prado y hacer una parada en Centrocentro, el espacio cultural ubicado dentro de la casa de Carmena el Ayuntamiento de Madrid, más conocido como el Palacio de Cibeles. En dicho lugar tenemos varias opciones para aprender de nuestra historia. En primer lugar tenemos ‘Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España’ desde el 15 de junio, donde la FELGTB repasa los movimientos reivindicativos del colectivo desde la primera manifestación LGTB en las Ramblas en 1977 a la actualidad, algo que nunca está de más recordar ya que en el colectivo somos muy de olvidar nuestra propia historia. También tenemos ‘Nuestro deseo es una revolución: Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)‘ desde el 23 de junio, una muestra audiovisual donde se repasan las prácticas y los lenguajes artísticos del colectivo a lo largo de las últimas cuatro décadas. Por último, en el mismo edificio podemos visitar ‘El derecho de amar’, una exposición fotográfica de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía del año 2016, donde los protagonistas son, lógicamente, personas LGTB. Todas estas exposiciones son gratis y acaban el 1 de octubre.

‘Subversivas’ en Centrocentro.

El Centro Cultural de Conde Duque también es uno de los epicentros culturales del World Pride 2017. ¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999 es un compendio de vídeos, fotografías, textos y publicaciones donde se repasan los movimientos LGTB y queer realizados principalmente en la década en los alegres años 90. Por otro lado, Anarchivo SIDA se trata de un proyecto que intenta enfocar la epidemia del VIH desde mediados de los 80 desde un punto de vista cultural y visual. Ambas exposiciones están organizadas por el proyecto artístico El Porvenir de la Revuelta y se pueden visitar gratis hasta el 24 de septiembre.

‘¿Acción Queer?’ en Conde Duque

Un poco más alejado del centro (pero tampoco mucho, en Moncloa donde aún te vale el Abono Transportes) se encuentra el Museo de América, espacio que ha dedicado una programación entera en torno a la transexualidad y a las distintas identidades de género. En Trans* podemos disfrutar de cuatro muestras fotográficas así como de una interesante exposición temporal también hasta el 24 de septiembre llamada ‘Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Género’. En ella, presenciamos la existencia de personas transgénero a lo largo de la Historia en distintas sociedades del mundo.

Dejando de lado los museos y centros culturales, en La Sala Mercadal (C/ Hortaleza, 63) también podremos ver una galería fotográfica de la mano de Dan Nicoletta. En la céntrica sala se expondrán hasta 50 instantáneas del colectivo LGTB de San Francisco así como de su activismo a lo largo de los últimos cuarenta años.

‘Trans*’ en el Museo de América

Pero no todo son exposiciones y poner cara de interesante cuando no sabes ni lo que estás viendo. Si a estas alturas ya estás inmerso en toda la cultura que va a haber en Madrid durante el World Pride, no dejes de asistir a las decenas de charlas y talleres que tendrán lugar en la capital como los englobados dentro de El Porvenir de la Revuelta. Por nombrar algunos, el seminario ‘Millones de perversas’ el 26 y 27 de junio en Centrocentro, el taller ‘Derechos trans* y crianza’ en centros culturales de Moratalaz, Chamartín y Chamberí, el seminario-taller ‘No existe sexo sin racialización’ del 1 al 3 de julio o ‘Personas gitanas y diversidad afectivo-sexual’ en Intermediae así como los talleres ‘Tocar, no dominar’ a finales de septiembre en los centros culturales Hontalbilla y Clara Campoamor y el ciclo de cine en la cineteca de Matadero durante las mismas fechas.

Como ves, tienes opciones de sobra para elegir, culturizarte y seguir celebrando el orgullo LGTB ya sea en la calle, en un concierto de Mirela o aprendiendo de tu propia historia.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: