Las primeras encuestas dan la victoria al SÍ en el voto postal australiano

  • Según la Oficina de Estadística de Australia, los electores ya han devuelto un 57,5% de las papeletas del voto postal sobre el matrimonio igualitario en el país.
  • Las encuestas señalan que el SÍ a la legalización ganaría al NO con un espectacular 79% de los votos.

¿Te ha recorrido un sudor frío cuando has leído «victoria del SÍ» en el titular? Tranquila, no estamos hablando de «eso», sino del voto postal sobre el matrimonio igualitario que está teniendo lugar en Australia.

RECREACIÓN: Un gay votante de Ciudadanos ahora mismo

Como ya sabrás en el país de las Minogue sus 16 millones de votantes están llamados a participar en un voto postal para que digan si quieren o no que el gobierno legalice el matrimonio igualitario. Puede que estés escandalizado por el hecho de que una mayoría decida sobre los derechos de la minoría, pero es lo que tiene un Primer Ministro cobarde que si lleva el tema directamente al parlamento podría ver cómo los conservadores le retiran el apoyo.

Según la Oficina Australiana de Estadística, ya se han recibido el 57,5% de los votos, y eso que los australianos pueden seguir enviando hasta el próximo 7 de noviembre. «La reacción es una señal muy poderosa de cómo los millones de conversaciones respetuosas que han tenido lugar en las mesas de las cocinas, los lugares de trabajo y a través de todas las comunidades han motivado a la gente y les han permitido ver que la igualdad del matrimonio no es un qué, sino un quién» ha dicho Anna Brown, co directora de la organización Equality Campaign.

El hecho de que haya una alta participación en los votos es de por si un signo de optimismo para la campaña del SÍ. El motivo por el que no se deben someter los derechos de la minoría a un referéndum de la mayoría es que la participación suele ser baja puesto que sólo acaban yendo a votar los de la minoría y los de la mayoría que se oponen; así que ver que hay ya unos 8.000.000 de votos significa que dentro de la mayoría cuyos derechos no están en juego hay muchísima gente implicada en el voto.

Pero desde los favorables al SÍ avisan de que no es el momento de dormirse en los laureles y hay que seguir haciendo campaña: «La gente joven tiene que asegurarse de que sus amigos y familiares devuelven sus papeletas. No has votado sí hasta que has enviado el sí.» ha dicho Angie Greene, protavoz de la Equality Campaign.

Otra buena noticia para los derechos de los homosexuales en Australia es que una encuesta realizada por la cadena Sky News entre 5.000 personas ha revelado que un 64% ya habría votado y su voto ha sido un SÍ. Además una encuesta realizada en todo el país señalaba que el SÍ arrasaría con un espectacular 79% del total de votos. Hace unas semanas las encuestas empezaban a mostrar un descenso en el apoyo generalizado a la legalización del matrimonio igualitario por las tácticas de los grupos LGTBfóbicos que, inspirados por los evangélicos estadounidenses, comenzaron a mezclar el matrimonio igualitario con temas como la educación LGTB+ en las escuelas o los derechos trans.

Aún así parece que la campaña del SÍ ha conseguido mantener el debate centrado en el derecho sobre el que se está votando, en parte por tácticas como la de señalar agresiones LGTBfóbicas e identificar a esas personas con el conjunto de los votantes del NO.

Habrá que esperar a los resultados finales, pero parece que el matrimonio igualitario acabará siendo una realidad en Australia.

Fuente | Gay Star NewsPink News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X