LESGAICINEMAD 2018: Clausura y palmarés

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • El LESGAICINEMAD cierra la edición de 2018 dejando un estupendo sabor de boca gracias a la gran selección de películas y el ambiente generado en las actividades paralelas.

  • Nosotros cerramos la cobertura de esta magnífica edición con un repaso a lo que hemos visto, el palmarés oficial y alguna que otra sorpresa.


Pues, chica, que la vigésimo tercera edición del LESGAICINMAD concluyó el pasado domingo, y a nosotras siempre nos da mucha pena cuando llega este momento. Pero también nos llevamos una alegría al pensar en las excelentes películas vistas, lo bien organizado que estaba todo, la gente que hemos conocido y, sobre todo, el buen rollo que ha habido en estas dos semanas y media de proyecciones diarias.

Un poquito más abajo te desgranamos el palmarés de esta edición, pero primero te hablamos de lo más destacado visto en esta última semana:

I HATE NEW YORK – (Gustavo Sánchez, España, 2018)

El género documental es muy querido e impulsado por el Festival y este galardonado docu del jienense, afincado en Barcelona, Gustavo Sánchez, fue uno de los más esperados en esta edición del Festival. En HazteQueer.com tuvimos la oportunidad de verlo en un preestreno hace tiempo y ya te explicamos que nos maravillaba. Y vamos a volver a hacerlo.

Sánchez viajó cada año durante una década a Nueva York a grabar con su cámara lo que quedaba de aquella movida neoyorquina que protagonizan los Club Kids. Como se dice en la novela de Eduardo Lago “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee” (Malpaso Ediciones, 2013), los Club Kids eran unos bellos efebos que, en los años 80 y 90, recorrían la noche de Manhattan de discoteca en discoteca y que eran adictos a la ropa de lujo, a las drogas, al glamour, al dinero, a la música y al sexo. Precisamente el documental versa sobre esa época de gloria y qué queda de esa escena en la Gran Manzana. Con algunas de sus protagonistas, Amanda Lepore o Sophia Lamar, el director hace una semblanza del antes y el después, centrándose en la brecha que supuso el famoso 11S (sí, nena, lo de las Torres Gemelas) y variando desde la diversión pura a la historia de amor más desgarradora. Tras la proyección de I HATE NEW YORK tuvimos la fortuna de poder conversar con el director, Gustavo Sánchez; el productor, J.A. Bayona; una de sus guionistas, Lucía Etxebarria y varias personas del equipo técnico que nos contaron cómo fue esta peripecia de rodar durante diez años, las entrevistas hechas (unas ochenta para luego seleccionar tan solo cuatro) y la aún apasionante movida underground de N.Y.

POP ROX – (Paul Bontenbal, EE.UU., 2017)

Otro de los muchos cortometrajes que ha programado el festival para este año es este simpático filme estadounidense, escrito por el premiado Paul Bontenbal, que trata sobre un triángulo amoroso entre tres chicas adolescentes: una bella hetero, otra con dudas y una tercera que no tiene duda ninguna. Trepidante y cañero, en sus tan solo doce minutos deja muy claras sus intenciones y su mensaje: divertir  y difundir.

WILD NIGHTS WITH EMILY – (Madeleine Olnek, EE.UU., 2018)

La característica principal de esta edición del LESGAICINEMAD ha sido la gran inclusión de filmes de temática lésbica, muchos de ellos dirigidos por mujeres. Y la magnífica WILD NIGHTS WITH EMILY nos pareció de lo mejor del Festival. Hay alguna otra película basada en la vida y obra de la extraordinaria poeta estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson (como la magnífica A quiet passion, película que reseñamos en su día en estas mismas páginas de EstoyBailando-HazteQueer) pero WILD NIGHTS WITH EMILY introduce, de manera certera, el humor; y se basa sobre todo en la relación amorosa, erótica y sexual de Dickinson con su propia cuñada, relación que duró toda una vida. Con unas sobresalientes Molly Shannon y Amy Seimetz, el largometraje cuenta con sorprendentes hallazgos cinematográficos y narrativos que nos entusiasmaron. Pero esto no es plato de todos los gustos y varias personas del público abandonaron la sala en plena proyección, en una espantada que no consiguió ni Bruce LaBruce con su peli de pollas y corridas en la boca.

THE MISEDUCATION OF CAMERON POST – (Desiree Akhavan, EE.UU., 2018)

Una adolescente es sorprendida por su novio formal dándose el lote con su mejor amiga y, claro, la recluyen en un centro de rehabilitación ultra-cristiano. Esta película tiene buenas intenciones pero el resultado es un poco… pedestre. Sin embargo no ahorra momentos de humor y deja en ridículo todas esas estúpidas teorías sobre la homosexualidad como conducta enfermiza que debe ser reconducida. Y esto ralla en lo absurdo cuando se descubre que el profesor y la profesora del centro (una magnífica Jennifer Ehle; coprotagonista, por cierto, de la antes mencionada A quite passion) también tienen lo suyo… Y hasta aquí voy a leer. Agradable film (uno de los tres filmes estrenados en este Festival que va a tener un recorrido comercial en las pantallas españolas) al que le sobra mucha poesía teen y lugares comunes y le falta mordacidad y algo de mala leche. Pero bien, ¿eh?


Y con esta selección de las pelis que más nos han gustado (y alguna que no, que no todo van a ser francachelas), nos despedimos de esta maravillosa edición del LESGAICINEMAD, que ha contado con una muy buena entrada en casi cada sesión (llenos absolutos en, por ejemplo,  las proyecciones de Mario o Tinta Bruta). Además de felicitar a la organización y colaboradoras y colaboradores por otra edición impecable, hay que dar un gran aplauso al público asistente que se portó de manera modélica dejando en paz los móviles, cuchicheando lo mínimo y haciendo el menor ruido posible. Gracias, gracias, gracias.

Y ahora, os dejamos con el palmarés de este año:

Premios del jurado

👉Mejor documental español: Visibles

👉Mejor cortometraje documental: I hate pink

💜Mención especial del jurado para Upon the shadow

👉Mejor dirección documental: Love, Scott

👉Mejor documental: Señorita María, la falda de la montaña

💜Mención especial del jurado para el cortometraje: O Órfão

💜Mención especial del jurado para el cortometraje: Hotel Royal Co

👉Mejor cortometraje internacional: Marguerite

👉Mejor interpretación de ficción: Rafiki

👉Mejor dirección de ficción: Las hijas del fuego

💜Mención especial del jurado para el largometraje de ficción: The Miseducation of Cameron Post

👉Mejor largometraje de ficción: Las Herederas

👉Premio Honorífico de la 23 Edición de LesGaiCineMad: Els 5 QK’s

👉Premio del público de Coslada: Azul y no tan rosa

👉Mejor cortometraje: Marguerite
.
👉Mejor cortometraje documental con empate: Sin miedo al VIH y Visibles
.
👉Mejor documental: Re-Naissances
.
👉Mejor obra española: Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electroqueer
.
👉Mejor obra dirigida por mujer: Marguerite
.
👉Mejor largometraje: Rafiki

El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web mari.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: