Líbano bloquea temporalmente Grindr

Las organizaciones LGTB+ de Líbano creen que se trata de un paso más en la persecución del colectivo por parte del gobierno.


Los usuarios de Grindr en Líbano descubrieron hace unos días que la aplicación era totalmente inaccesible desde las redes móviles de sus teléfonos; y la única manera de poder cargar el perfil era conectándose a una red wifi privada. Lo que en principio parecía un fallo técnico, acabó siendo una señal de alarma para los colectivos LGTB+.

Desde el grupo de activistas por la libertad de internet SMEX contactaron con los proveedores de internet del país para preguntar por el problema, y allí respondieron que se trataba de una orden emitida por el Ministerio de Telecomunicaciones. Cuando la prensa preguntó al ministerio, se negó que se hubiera emitido ninguna orden de ese tipo.

Pero las organizaciones LGTB+, como los organizadores del Beirut Pride, tienen claro que éste es solo un paso más en la presión y la persecución que el gobierno lleva meses ejerciendo. De hecho, en mayo de 2018 el organizador del Beirut Pride fue detenido, lo que llevó a la cancelación del evento. Y meses después ocurrió lo mismo con la conferencia de la Fundación Árabe por las Libertades y la Igualdad, que tuvo que ser cancelada tras la detención de su presidente. “Esta prohibición es un nuevo ataqué a las libertades en Líbano, y tiene intención de limitar el acceso a la red en todo el país en base a nuestras relaciones personales e íntimas“, explica Pride Beirut en un comunicado en Facebook. “Prohibir una aplicación en la red pública y compartida insinúa que el espacio común rechaza ser un espacio para todos. Recluye a la gente a las redes privadas, empujando a sí a los usuarios de Grindr y las representaciones de la orientación sexual y la identidad de género de nuevo al armario, tras puertas cerradas“.

Te in-Teresa
#DRAMA QUEEN (literalmente): La Reina de Inglaterra prohíbe el Grindr en su palacio

Desde Grindr han emitido un comunicado explicando que la aplicación ya es accesible en el país: “Aunque hemos confirmado que no se trataba de un problema técnico de nuestra parte, no tenemos más información sobre qué causó el problema y seguiremos investigando. Podemos confirmar que los usuarios son capaces de acceder a sus cuentas“.

En Líbano la homosexualidad es ilegal, aunque los tribunales han rechazado en varias ocasiones utilizar leyes anticuadas para perseguir al colectivo LGTB+. A pesar de que el país se considera históricamente más abierto a la diversidad, la comunidad LGTB+ lleva tiempo viendo cómo la presión aumenta y es precisamente a través de aplicaciones como Grindr con las que consiguen crear un espacio seguro en el que relacionarse.

Te in-Teresa
El PP intenta apropiarse del discurso de Javier Calvo en los Premios Feroz

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: