Lo del chico gay arrojado desde un edificio por su tío en Chechenia ocurrió en 2009

  • Varios medios publican una historia sobre un adolescente gay asesinado en Chechenia por su tío, pero no ha ocurrido ahora sino en 2009.
  • La historia la ha explicado un hombre gay exiliado en Europa y demuestra que el exterminio LGTB que ahora conocemos lleva años ocurriendo en la república rusa.

En los últimos días muchos medios de comunicación se están haciendo eco de la historia de un chico de 17 años asesinado por su tío para «lavar la vergüenza» que les provocaba que el chico fuera gay. Según cuentan, el chico fue empujado desde la azotea de un edificio de nueve plantas en Chechenia, en mitad del exterminio de personas LGTB que se está llevando a cabo en el país y que denunció el mes pasado el periódico Novaya Gazeta.

Varios medios internacionales y nacionales están publicando la noticia utilizando un nombre ficticio, Alec, y explicando que «Alec» fue señalado por la policía Chechena como homosexual y su familia decidió ejecutarlo en lo que las sociedades extremistas islámicas se conoce como «crimen de honor» (matar al miembro de la familia que ha mancillado el honor del clan).

Lugar en el que, según el Novaya Gazeta, se ha creado el campo de concentración para gays en Argún

Pero hay dos detalles de la historia de «Alec» (nombre que se inventaron en Gay Star News) que no se están explicando bien: el primero es que la historia se basa en el testimonio un hombre gay que huyó del país. Con esto no te quiero decir que no sea verdad, pero sí que hay que dejar claro que es un testimonio personal.

El segundo detalle es que «Alec» no ha sido asesinado ahora, fue asesinado en 2009.

El magazine online Snob ha publicado varios artículos hablando sobre la situación del colectivo en Chechenia, y se ha centrado especialmente en la reacción del gobierno del Kremlin tras la llamada de atención pública que le hizo la canciller alemana, Angela Merkel, para instarle a investigar lo que está ocurriendo. Dentro de esa cobertura informativa, Snob ha publicado el testimonio en primera persona de un chico gay que está viviendo en Europa tras pedir asilo político.

-> Éste es el artículo (traducido del ruso por Google) en el que se habla de la situación general. (Y el que está enlazando casi todo el mundo)

-> Éste es el artículo con el testimonio del chico gay refugiado en Europa. (Del que sale la historia que está ocupando los titulares)

Este chico explica que la persecución a homosexuales, la barbarie que se está viviendo ahora en Chechenia, no es algo nuevo y ahí es cuando cuenta la historia de un chico de 17 años que en 2009 se «cayó» de un noveno piso. Unos meses después se supo que la familia había descubierto que el chaval era gay y decidieron que tenían que asesinarlo para «lavar el honor» de la familia», pero ni sus padres ni sus hermanos pudieron hacerlo así que fue su tío el que se encargó de ello.

Si te estamos explicando esto no es porque queramos señalar que todo el mundo se está equivocando y míranos qué listas somos, sino porque es importante que sepamos (aunque sea tan tarde) que la persecución y los asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia no es algo nuevo y lleva ocurriendo (como mínimo) casi una década.

La última oleada, la que ha puesto a la comunidad internacional en alerta, fue la que comenzó en abril; pero el problema no es nuevo y por eso hay que seguir presionando a nuestros políticos y hablando sobre el tema para que entre todos consigamos que los responsables paguen por estos crímenes contra los derechos humanos.

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

X