Los BAFTA sólo nominarán a películas que garanticen la diversidad

La Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión obligará a las películas que aspiren a ser nominadas a cumplir cierto estándares en pro de la diversidad y la visibilidad.

[divider]Culture Club | Cine y TV[/divider]

La Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (la BAFTA) se ha dado cuenta de algo que muchos llevamos un tiempo diciendo: hace falta más diversidad en el cine y la televisión. Más etnias, más sexualidades, más rangos de edades… Más de todo. Que no es malo. Al contrario, de hecho.

Es por eso que han decidido aplicar las Normas de Diversidad que el British Film Institute aplica a las películas que buscan financiación pública de los fondos de la National Lottery para elegir, a partir de 2019, a las películas candidatas a los premios de Mejor Película Británica y Mejor Debut por parte de un Guionista, Director o Productor Británico.

Es decir: si quieres que tu película gane un BAFTA, asegúrate de que sea una película diversa.

Para poder medir si la candidata es diversa o no, deberá cumplir dos de las siguientes cuatro categorías:

  1. Diversidad en los personajes en pantalla y en la temática de la película
  2. Diversidad entre el equipo técnico y los puestos de responsabilidad
  3. Formación de los trabajadores y progresión de sus carreras
  4. Difusión de la película y atracción de público infra-representado.

Explicándotelo así un poco por encima, lo que los BAFTA quieren es más diversidad en los personajes y las historias, más diversidad entre las personas que trabajan en una película, ambientes más diversos y con buenas oportunidades de progresar para los trabajadores y que las películas estén pensadas para llegar al mayor número de personas posible (por medio de diferentes canales de difusión) y que centren sus esfuerzos en atraer a sectores de la población que no suelen estar representados en pantalla.

Te in-Teresa
Los Oscar podrían nominar a Kelly Mantle como mejor actriz y como mejor actor

Si cumplen al menos dos de esos cuatro estándares podrán ser nominados. Si no los cumplen, pues no.

Lo que la BAFTA quiere hacer es, básicamente, evitar una polémica como la que hace un par de años salpicó a los Oscar cuando muchos se quejaron de que la mayoría de los nominados eran blancos, a lo que la Academia de Hollywood respondió de forma bastante tibia. Al ofrecer a las películas varias formas en la que asegurar su compromiso por la representación de la diversidad, la BAFTA se asegura el respeto a la libertad creativa a la vez que promueve algo tan sano y necesario como la diversidad en la industria.

Y los americanos pues claro, deben estar con un cabreo importante.

[divider]Fuente: Slate[/divider]

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: