Los maquinistas del metro de Madrid convocan huelga durante el World Pride 2017

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • El Sindicato de Maquinistas de Metro Madrid convoca una huelga del 28 de junio al 2 de julio, coincidiendo con el World Pride y, obviamente, con la manifestación estatal del colectivo LGTBI.
  • Otros sindicatos rechazan secundar la huelga porque no tienen claros los motivos por los que se celebra.

El Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha convocado una huelga que irá del 28 de junio al 2 de julio, coincidiendo con los 5 días más fuertes del World Pride 2017. El motivo por el que convocan esta huelga es, básicamente, reclamar que se reconozca la categoría profesional de “Maquinistas de Tracción Eléctrica” para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo: “Padecemos problemas de oído, de vista y estrés por la responsabilidad que supone transportar 56 millones de personas al mes“, explica el portavoz del Sindicato, Juan Ortiz.

Ortiz también aclara que la responsabilidad de conocer esa categoría profesional no depende de Metro Madrid, pero sí que pueden “discernir” qué les ocurre a sus conductores. En un correo interno al que ha tenido acceso El País, los maquinistas piden también mejoras para su puesto de trabajo: que se incrementen los mecanismos que regulan el acceso a las cabinas, revisar y cambiar algunos dispositivos que merman la seguridad, equipar las cabinas con walkie talkies, eliminar archivos de internet que detallan el funcionamiento de los trenes y un protocolo para grandes eventos. Además exigen un transporte para los depósitos alejados, comedores, formación continua, no realizar “horas extras por fuerza mayor” y que no se apruebe el catálogo de sanciones que quiere imponer la empresa.

En el mismo e-mail se exige una asamblea urgente y se hace una petición expresa a Metro Madrid para que readmita a dos maquinistas despedidos por no respetar su horario laboral. Aunque desde el sindicato niegan que ése sea el motivo por el que convocan el paro. Llama la atención, por cierto, que desde UGT no secunden este paro porque “no tenemos claros los motivos por los que se hace“.

Y ahora, los tambores.

No te voy a decir yo que entiendo el paro del metro de Madrid porque siendo de Barcelona estoy acostumbrado a que haya constantes huelgas de metro y soy incapaz de entender lo que piden unos y lo que no quieren dar los otros. Pero me parece muy bien que los trabajadores de cualquier ramo protesten para mejorar sus condiciones laborales y todos debemos sumarnos a esa lucha.

Dicho eso: este paro me parece tremendamente insolidario.

Los trabajadores del Metro de Madrid, evidentemente, han elegido las fechas del World Pride para hacer presión a la Comunidad de Madrid (que no al Ayuntamiento) poniendo trabas a un evento que atraerá a unos tres millones de turistas a la ciudad. Desde que comenzaron con las reivindicaciones actuales ha habido otros eventos con los que hacer presión, pero eligen éste porque es en el que más presión pueden hacer. No voy a hablar de que sea lógico o sea un chantaje, porque lo que me molesta es otra cosa.

Me parecería perfecto este movimiento si la huelga fuera, por ejemplo, los días 28, 29, 30 y 2 de julio. Pero da la casualidad de que el día 1 de julio hay una manifestación multitudinaria que lleva un lema muy concreto en cabeza: “Por los derechos LGTBI en todo el mundo. Los trabajadores del metro pueden o no tener razón en su reivindicación, sinceramente en este caso no me hace falta ni pararme a escucharles porque los derechos laborales (y su defensa) no están por encima de los derechos humanos.

Es cierto que el World Pride es más una fiesta que una manifestación y es hasta lógico que el Sindicato de Maquinistas lo perciba así y no como una protesta pacífica por los derechos del colectivo LGTB (ahí hay que darle las gracias a AEGAL, FELGTB y COGAM). Pero lo es. Y es un orgullo de carácter MUNDIAL, lo que implica que la repercusión de esa manifestación dará la vuelta al mundo. Reclamar los derechos y la dignidad de las personas LGTBI sigue siendo importantísimo hoy en día teniendo como tenemos a homosexuales encarcelados y asesinados en Chechenia, perseguidos en Indonesia, quemados vivos en África. A mujeres trans asesinadas cada día por todo el planeta. Conseguir que esa manifestación sea lo más multitudinaria posible ha de ser un esfuerzo conjunto de todos para que el mensaje llegue a donde tiene que llegar: desde la Moncloa hasta Grozny.

En el pasado el colectivo LGTBI se ha unido a la lucha trabajadora porque se entendía que teníamos un enemigo común, pero en estas dos luchas el enemigo no es el mismo y decidir boicotear una lucha en nombre de otra es una tremenda muestra de falta de empatía y solidaridad. Y sí, soy consciente de que la gente puede ir andando, en bus, en coche o como le dé la gana; y que probablemente los servicios mínimos sean suficientes para que la manifestación no se vea empañada por la huelga de Metro. Pero me provoca un cabreo considerable que el Sindicato de Maquinistas sea tan corto de miras y muestre esta falta de respeto por la lucha del colectivo LGTBI.

Haced huelga cuando queráis, hacedla durante el resto de días del World Pride, luchad por vuestros derechos y yo seré el primero en estar ahí con vosotros. Pero en el momento en el que decidís (probablemente por desconocimiento de nuestra lucha) que son más importantes vuestros trabajos y vuestros Walkie Talkies que los derechos civiles y humanos del colectivo LGTBI, aquí habéis perdido un aliado.

(Si alguien se va a poner a cantarme La Internacional en los comentarios, os voy a hacer un poco de demagogia y si eso ya os contestaré cuando en el mundo apalicen o maten a alguien por el simple hecho de ser conductor de metro.)

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: