Macron afirma que Putin ha prometido descubrir «toda la verdad» sobre Chechenia

  • Emmanuel Macron se reúne con Vladimir Putin en Versalles y asegura que el presidente ruso se ha comprometido a investigar la persecución LGTB en Chechenia hasta descubrir «toda la verdad».

Vladimir Putin empieza a no tener dónde esconderse porque al final, por muy Rusia que seas, cuando tienes a medio mundo diciéndote que hagas algo tienes que empezar a plantearte hacerlo.

El recién electo presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido a Vladimir Putin en Versalles y en la rueda de prensa posterior al encuentro ha asegurado haber discutido con el presidente Ruso la situación del colectivo LGTB en Chechenia. Además de haber discutido sobre los  «castigos colectivos» (un eufemismo para hablar de campos de concentración, torturas y asesinatos) que el gobierno checheno estaría llevando a cabo sobre la población LGTB, ambos líderes se han compromoetido a mantener una «vigilancia constante» sobre el tema.

«Le he enfatizado al Presidente Putin lo importante que es para Francia el respeto a todas las personas, a todas las minorías.» ha dicho Macron a la prensa, «hemos hablado de los casos de personas LGTB en Chechenia… Le he dicho al presidente Putin lo que Francia espera respecto a este tema, y hemos accedido a informarnos regularmente sobre este tema.»

Aunque en su participación en la rueda de prensa Putin no hizo mención al tema, el propio Macron confirmó que Putin se ha comprometido ante el gobierno francés a poner en marcha (de verdad) a su gobierno para descubrir «toda la verdad» sobre lo que está ocurriendo en Chechenia: «El presidente Putin me asegura que ha tomado varias decisiones sobre el tema de las personas LGTB en Chechenia. Son medidas cuyo objetivo es descubrir toda la verdad sobre las actividades de las autoridades locales.»

Habrá que ver si ahora que ya son dos los líderes internacionales que presionan a Putin sobre el tema, Rusia se decide a hacer algo de verdad.

Por cierto, que éste no fue el único tema en el que Macron le sacó los colores a Putin. Con el presidente ruso delante no tuvo problema en asegurar que tanto la cadena Russia Today como la revista Sputnik (que le acusó en su momento de ser gay y mantener un affair con otro hombre) eran armas de propaganda del gobierno del Kremlin que intentó influir en las elecciones francesas.

Desde que a principios de abril saltó la noticia de que Chechenia había intensificado la persecución de hombres gais en el país (se habló de 3 muertos, 100 desaparecidos y un campo de concentración; ya se habla de 26 muertos, 200 desaparecidos y 6 campos), el presidente ruso se ha mostrado bastante ambiguo al enfrentarse a los crímenes que estaría cometiendo el presidente checheno, Ramzan Kadirov, hombre muy cercano a Putin.

Hace unas semanas Angela Merkel presionaba en público a Putin para que su país, del que depende la república de Chechenia, investigara los informes de diferentes organizaciones y las publicaciones del Novaya Gazeta que acusaban al gobierno checheno de estar perpetrando una «purga gay». Pero Putin se hizo un poco el loco: primero dijo que sí, luego sus embajadas dijeron que no.

Mientras tanto, en España… El gobierno no ha dicho ni mú y Rajoy probablemente no sepa ni dónde está Chechenia.

Fuente | Gay Star News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X