Madrid instalará un monumento al World Pride donde debía ir uno a las víctimas de la LGTBfobia

  • El Ayuntamiento de Madrid lleva dos años sin instalar el aprobado monumento a las víctimas de la LGTBfobia porque, literalmente, no hay espacio en la Plaza Pedro Zerolo.
  • Para lo que sí parece haber sitio es para la instalación de un monumento en forma de letras metálicas que recuerde el World Pride y se convierta en un sitio en el que «hacerse fotos».

Sabemos que muchos os habéis quedado con las ganas de que os hiciéramos una crónica del World Pride de Madrid pero da la casualidad de que de tres miembros de Estoy Bailando que acudieron al mismo 2 no se acuerdan de nada (porque fueron a reivindicar mucho, ¡muchísimo!) y el otro ha estado de baja. Y claro, yo podía haber intentado inventarme algo como si hubiera estado ahí y supiera de lo que hablo pero ¿qué somos ahora? ¿la Shangay?

No podemos negar que el Orgullo Mundial fue un exitazo. No fue mundial, pero fue un exitazo. Seguimos sin saber a dónde fueron los 700.000€ de subvención a AEGAL, ni qué se suponía que era exactamente el World Pride Park salvo un gran anuncio de Cola Cao. Seguimos sin saber qué pasará a partir de ahora porque aunque es cierto que a nivel de organización ha sido impecable, también es cierto que eso dependía del Ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad. Sí sabemos, eso sí, que entre los «organizadores» no ha acabado habiendo muy buena sintonía. A toro pasado, y por los comentarios de muchos de los que habéis asistido, queda claro que el modelo tal y como se ha mantenido en los últimos años está quemado y se hizo muy evidente que la programación artística no estuvo a la altura de un evento mundial y que todo estaba pensado para que en cuanto acabara de cantar la diva de turno te fueras a una fiesta privada.

Otra cosa que hay que destacar es que a pesar de los 143.000 invertidos por el Ayuntamiento en una empresa privada para la promoción internacional del evento, al final la cifra de visitantes se quedó un poquito lejos de los tres millones de personas con los que nos bombardearon durante meses. Según cifras del Ayuntamiento el balance final se ha quedado en 2,2 millones de visitantes y un millón y medio de asistentes a la manifestación del sábado 1 de julio. La ocupación hotelera no llegó al 100% esperado, pero el beneficio directo, según un análisis encargado a BBVA, ha rondado los 115 millones de euros, un 15% más que en un periodo normal.

Que a lo mejor con un cartel más internacional y anunciado con tiempo (no como lo de la aerolínea oficial, que lo anunciaron a 4 días de empezar) habría sido todo mucho más World.

En cualquier caso en el Ayuntamiento están contentísimos por lo bien que resultó todo y han decidido que el World Pride tenga su propio monumento en el centro de la ciudad. El equipo de Ahora Madrid quiere que el evento deje su huella permanente en la Plaza Pedro Zerolo y han planteado instalar un corpóreo de letras realizadas en hierro (que duran más) y con la misma tipografía utilizada durante el World Pride con un mensaje en el que se lea «Somos el Orgullo de Madrid«. Y digo yo: ¿quiénes somos el Orgullo de Madrid? ¿Los gais? ¿Chueca? ¿Los zapatos? ¿Las letras de hierro?

Aunque aún no se ha determinado en qué lugar exacto de la plaza Pedro Zerolo se instalará ese monumento (según Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, eso dependerá de la Junta de Centro) se espera que ese texto sea «un mensaje de futuro que retroalimentará ese espíritu de Madrid» pero que sobre todo sea un sitio en el que la gente «pueda hacerse fotos«. Lo que deja bastante claro la visión del Orgullo que tiene una parte bastante importante del equipo de Ahora Madrid: una cosa para ir a hacerse fotos.

ACTUALIZACIÓN: Como nos señala por Twitter Guillem Clua, no nos extrañaría encontrarnos con esto:

Y ahora la que siempre se queja de que nos quejamos por todo estará preguntándose de qué nos quejamos si es algo muy bonito. Pues es que resulta curioso que el Ayuntamiento se esté planteando instalar este recordatorio del World Pride para ir a hacerse fotos cuando hace dos años el pleno del consistorio aprobó la instalación de un monumento a las víctimas de la LGTBfobia del pasado, del franquismo y del presente en esa misma plaza y que aún estamos esperando. El monumento nunca llegó a instalarse porque poco después de la aprobación un informe técnico señaló que en la plaza no hay espacio físico para instalar nada más; ya que no parece que haya intención de mover la estatua de Vázquez de Mella, que ya no pinta nada en ese emplazamiento porque la plaza ya no se llama así.

QUE NO HAY SITIO, MARICÓN

Así que fíjate qué curioso es todo que para ponerle un monumento a las víctimas de la LGTBfobia el Ayuntamiento tiene problemas de almacenamiento, pero para poner unas letritas absurdas con un mensaje ambiguo en el que la gente pueda «hacerse fotos» sí que hay sitio. ¿Acabarán quedándose a vivir en la plaza o la venderán?

Ah, otra forma de recordar el World Pride será la creación del Bosque del Orgullo, en Villaverde. Una parcela de 1,8 hectáreas que tendrá unos 2.200 árboles y que forma parte del compromiso de la organización por hacer del World Pride un orgullo sostenible.

El Bosque del Cruising Orgullo se inaugurará en septiembre. Las letritas de marras no tienen fecha de instalación, pero seguro que será antes de que decidan dónde colocar el monumento que hace dos años espera ser colocado (y que o no se coloca nunca o acaba situado en una glorieta en Guadalajara).

RECREACIÓN: Una marica yendo a ver el monumento a las víctimas de la LGTBfobia

Fuente | Somos Chueca

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X