Maribel y la extraña familia o la extraña Maribel

  • La compañía La Dalia Negra revisita el clásico de Mihura en una reivindicación trans.

Maribel acude a su cita con Marcelino, un joven que se ha enamorado de ella. Cuando llega a su casa conocerá a su familia: su tía Paula y su madre Matilde, dos señoras que desean aparentar ser modernas con una mesa de mezclas donde pinchan a Manolo Escobar. Pero Maribel está preocupada: oculta un secreto. Un secreto muy evidente para todo el mundo… excepto para su enamorado y su familia. ¿O no?

Durante hora y media se juega con los prejuicios, la normalización y el respeto (ya sabeis que no nos gusta nada la palabra “tolerancia”) ¿Es la “extraña familia”a ingenua y desconocedora de la situación de Maribel? ¿O simplemente normalizan la situación de la protagonista hasta el punto de que la que se siente desconocedora de lo que ocurre es ella? ¿Quién es la extraña realmente?

Con un claro mensaje de denuncia sobre los prejuicios y la ridiculización de una sociedad que sigue discriminando a quienes “no están normalizados”, el espectáculo se mueve en ese doble nivel, disfrazando el drama de comedia. Porque los gags que adornan la trama funcionan perfectamente, especialmente esas amigas de Maribel que parecen sacadas del mejor film de Almodóvar, a quien hacen un clarísimo homenaje en el cartel.

Risas, costumbrismo, amor y un poquito de misterio son los ingredientes que hacen que esta Maribel sea de visionado obligatorio durante este World Pride.

FICHA:
TEXTO: Miguel Mihura
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Javier Rojo
INTÉRPRETES: Pepe Serrano, Fran Ropero, Rocío Collins, Pilar Enguídanos, Juan Maroto, Bentor Albelo, Guillermo Calero.

Una marica normal, en una edad especial y fantasía en el pelo.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: