Merkel presiona en público a Putin para que investigue la LGTBfobia en Chechenia

  • Angela Merkel aprovecha una visita a Rusia para presionar ante la prensa a Vladimir Putin para que detenga el exterminio de personas LGTB en Chechenia.

Hay tres cosas raras en esta noticia: la primera es que Angela Merkel viaje a Rusia; la segunda es que Angela Merkel hable de los derechos del colectivo LGTB y la tercera es que Angela Merkel abronque a Putin en público por esos mismos derechos.

Angela Merkel, qué rara eres. Tía.

En esa rara visita a Rusia, Merkel se reunió con Vladimir Putin para hablar de muchas cosas y durante la rueda de prensa posterior no tuvo problema en referirse a la situación de Chechenia y exigir a Putin que haga lo posible por detener el exterminio LGTB en Chechenia. Por si te acabas de despertar de una resaca de dos meses, el periódico ruso Novaya Gazeta denunció hace un mes que las autoridades chechenas estaban realizando una purga de hombres gais en el país; acusación a la que poco después se sumaron varias organizaciones internacionales que aseguraban tener informes veraces de que eso estaba ocurriendo.

Aunque la comunidad internacional tardó lo suyo en reaccionar, cada vez son más los líderes que instan a Rusia a frenar la homofobia de Kadirov, el presidente checheno que según parece dijo que quería exterminar a todos los gais del país antes de que acabara el Ramadán. El Kremlin, por su parte, asegura que no tiene pruebas de que ese exterminio esté ocurriendo; aunque eso tampoco les ha impedido detener a los activistas LGTB que protestaban en San Petersburgo por esta situación.

En declaraciones a la prensa, y con Putin al lado, Merkel se refirió a toda esta situación diciendo lo siguiente:

Creemos que puede haber un intercambio incluso cuando hay diferencias de opiniones. Hemos hablado sobre los derechos y las opiniones de la sociedad civil aquí en Rusia. El derecho a la expresión es importante en la sociedad civil, y también he resaltado la función de las ONG. Hemos recibido informes negativos sobre la forma en que se trata a los homosexuales en Chechenia particularmente, y le he pedido al presidente Putin que use su influencia para ayudar a las personas gais de la región.

Vladimir Putin enseñándole a Merkel cómo salir de Rusia (Foto: Alexander Zemlianichenko)

Putin, evidentemente, no dijo ni mú a estas declaraciones de Merkel y, también evidentemente, no esperamos que diga nada.

Fuente | Pink news

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X