Multa de tres millones de euros a un programa de TV francés por una emisión homófoba

  • El presentador, Cyril Hanouna, creó un perfil falso en una app de zorreo en la que se hizo pasar por un gay y lo usó para burlarse en directo de los usuarios que contactaban con él. 
  • Es la segunda vez en poco tiempo que las autoridades francesas sancionan a Hanouna y a la cadena por los contenidos de este programa.

Hace unos meses os hablamos de Cyril Hanouna, un señor de esos que dice que tiene muchos amigos gais y que además trabaja como humorista (y estrella de la cadena) presentando Touche Pas À Mon Poste en la cadena francesa C8. Con la excusa de que lo que hace es humor, a Cyril le gusta liarla parda y provocar  comportarse como un Jorge Cremades o cualquier cuñado sin gracia y sin empatía y hacer cosas tan para mearse de risa como crear un perfil falso en una web de contactos para homosexuales y responder en directo con una voz afeminada para burlarse de los usuarios que le respondieron. Un sano programa de humor para divertirse y no parar de reír, ¿verdad que sí?

Algo nos dice que si esto hubiera pasado en España nos hubiéramos indignado todos mucho, estaríamos firmando todavía peticiones en change.org, saldrían los de Actuall y otras páginas de la caverna pidiendo libertad de expresión para el presentador y tendríamos flames interminables en nuestros muros de Facebook con nuestros amigos que nos dirían que los maricas tenemos la piel muy fina y no tenemos sentido del humor. Y no decimos que muchas de estas cosas no hayan pasado en Francia,porque podéis dar por seguro que han sucedido; pero también pasan otras mucho más interesantes. El revuelo en las redes sociales está muy bien y sirve para llamar la atención, pero aún está mejor presentar protestas formales. Debido a las más de 47.000 quejas recibidas, el CSA (Conséil Supérieur de l’Audiovisuel), el organismo que regula la radio y la TV en Francia, ha decidido sancionar a la cadena por la emisión de este contenido homófobo.

La emisora C8 tendrá que pagar una multa de tres millones de euros, una cantidad que le hará pupita a una empresa cuyo volumen de negocio fue de 135 millones en el balance de 2015. Es una de las sanciones más elevadas que ha puesto hasta ahora el CSA, una organización que tiene, además, como misión garantizar el derecho de la libertad de comunicación audiovisual en Francia y que parece tener claro que libertad de expresión y decir la primera tontería que me salga del chumino no son exactamente lo mismo, por si alguien iba a ponerse a aullar y utilizar esta excusa para decir que menuda mordaza más espantosa o alguna cosa por el estilo. ¡Se acaban de ganar una ronda de aplausos con confeti más que merecida!

Mientras tramitaban el expediente, en el CSA también se plantearon prohibir la emisión del programa durante una semana, algo que finalmente se descartó porque ya conocen el ganado con el que trabajan y se temían que la reacción de la cadena fuese emitir otro programa con el mismo presentador.

Esta no es la primera vez que Hanouna y la cadena C8 reciben una sanción. En junio ya fueron condenados a no emitir publicidad durante la emisión del programa, ni tampoco durante los 15 minutos antes ni 15 minutos después, ni en las retransmisiones que se pudieran hacer en cualquier momento. Un castigo (que ha sido recurrido por la emisora) bastante duro y que nuevamente hace mucho daño que debía durar durante tres semanas. Esta vez, la sanción era debida a más quejas recibidas por el CSA después de que fueran emitidas otras gracietas de Hanouna en noviembre y diciembre de 2016, una cámara oculta  y otro programa con contenido sexista que atentaba contra la dignidad de las mujeres. Ya os podéis imaginar que la relación entre Canal+, el grupo propietario de C8, y el CSA no son precisamente las de best friends 4ever. A nosotros, ahora mismo, esta gente nos cae genial y por eso creemos que se merecen otra tanda de aplausos.

Desde el canal C8 dicen que se sienten víctimas de un trato injusto y discriminatorio y que estas sanciones afectan al equilibrio económico de un grupo que es el principal financiador de la creación audiovisual en Francia. Ahora, mientras a sus jefes se les secan las lágrimas de cocodrilo e intentan darnos penita, Hanouna no parece especialmente afectado y ya está anunciando su regreso en la próxima temporada que empieza en septiembre en este tuit que publicó después de conocer la sanción.

«Bueno, bah, queridos, lo más importante que tenéis que recordar es que estaremos emitiendo el 1 de septiembre con una nueva temporada de locos!!»

Hasta se permite añadir unos corazoncitos para que quede todo más moni mientras en las redes un montón de fans se dedican a apoyarle con hashtags diciendo que están con él y con su programa. Ya sabéis, siempre hay tontos dispuestos a defender este tipo de contenidos porque les parece importantísimo ejercer  la libertad de expresión siempre que sea para insultar y humillar.

Fuente | Le Monde

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X