Nueva purga anti-gay en Chechenia

Human Rights Watch hace públicos los testimonios de cuatro hombres gais que han sobrevivido a una nueva purga homófoba en Chechenia


Human Rights Watch acaba de hacer públicos los testimonios de cuatro hombres gais chechenos que aseguran que las fuerzas de seguridad del país continúan llevando a cabo «purgas» anti-gais en el país, deteniendo, torturando y asesinando a cualquier persona que sospechen es «culpable» de ser homosexual.

Estos nuevos testimonios aseguran que fueron detenidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 y que, tras ser detenidos por la policía, fueron pateados, golpeados con palos y tuberías, uno de ellos fue violado con uno de esos palos y tres fueron torturados con electroshocks. «Me hicieron arrodillarme en el suelo y pusieron unas pinzas metálicas en mis pulgares«, explica uno de los supervivientes a HRW, «Un hombre giraba el dial [de la máquina de electroshock], primero poco a poco y luego más y más rápido… Con cada giro, mis manos se sacudían y las recorría un dolor insoportable.«

Ramzan Kadyrov, «presidente» de Chechenia

Los cuatro hombres han declarado que durante su detención no se les dio nada de comer y les dieron muy poca agua. Durante la detención no pararon de recibir insultos homófobos y uno de ellos asegura que, tras ser liberado, la policía reveló su identidad sexual a su familia y les animó indirectamente para que lo mataran. El propio gobierno de Ramzan Kadyrov ya presumió, cuando se conoció la primera noticia sobre las purgas anti-gais en el país, de que en Chechenia no había homosexuales porque las propias familias los mataban en lo que el integrismo islámico conoce como un «asesinato por honor».

Por si todo esto fuera poco, los cuatro supervivientes han explicado que durante los interrogatorios y torturas la policía les exigía los nombres de otros hombres gais y, por supuesto, confiscaron sus teléfonos móviles.

Kadyrov con un amigo

La Russian LGBT Network, ONG que lleva desde el primer momento denunciando los crímenes del régimen de Kadyrov contra los derechos humanos, estima que al menos 23 hombres fueron detenidos por sospecha de ser homosexuales entre diciembre de 2018 y abril de 2019. En enero, cuando ya habían contabilizado 14 víctimas, la Russian LGBT Network interpuso una demanda criminal exigiendo una investigación sobre las detenciones ilegales a hombres gais.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

FuentePink News

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X