Paquistán enviará a personas trans como voluntarias en la peregrinación a la Mecca

  • La Asociación de Boy Scouts de Paquistán colabora con la organización Blue Veins para seleccionar personas trans que ayuden como voluntarias en el peregrinaje a la Mecca de este año.

  • Aunque Paquistán reconoce el tercer género en sus documentos oficiales, solo podrán viajar a Arabia Saudí aquellas personas cuyo género en el pasaporte sea masculino o femenino.


Como ya sabrás cada año millones de musulmanes peregrinan a la Mecca (Arabia Saudí) en un viaje que, por motivos religiosos, todos aquellos que son físicamente capaces han de emprender al menos una vez en su vida. Y cada año varios países musulmanes envían a cientos de personas como voluntarias para acompañar y ayudar a los peregrinos, lo que se conoce como Khuddamul Hujjaj.

En la peregrinación de este año, que tendrá lugar del 19 al 24 de agosto, Paquistán ha tomado una decisión que podría ayudar significativamente a la aceptación y la igualdad de las personas trans en el mundo musulmán: enviarán a personas trans como voluntarias.

Hace unos días los Boy Scouts de Paquistán aceptaron por primera vez a 40 miembros trans que hicieron el juramento de la organización en Karachi. «Creemos en la igualdad de derechos y estamos muy contentos de aceptar personas trans en los Boy Scouts«, ha declarado Atif Amin Husain, director de los Boy Scouts de Paquistán. El director explicó a Reuters que quieren que entre los 40-50 voluntarios que la organización envía cada año al Hach (como se conoce a la peregrinación) haya chicos trans: «Se están haciendo esfuerzos para enviar a jóvenes transgénero a Arabia Saudí para servir como Khuddamul Hujjaj. (…) Es un orgullo enviarlos al hach.»

La Asociación de Boy Scouts de Paquistán está trabajando mano a mano con Blue Veins (una asociación que ayuda, entre otros, a la comunidad trans del país) para seleccionar voluntarios trans que ayuden en la peregrinación. Esos voluntarios pasarán una prueba médica y física y los Boy Scouts enviarán un listado de los candidatos que superen las pruebas al Ministerio Federal de Asuntos Religiosos y Armonía Interreligiosa para que dé la confirmación definitiva. «Esto puede ser algo rompedor y puede mejorar significativamente la aceptación de la juventud transgénero en nuestra sociedad«, explica Qamar Naseem, coordinador del programa en Blue Veins, que cree que el movimiento ayudará a incrementar «la visibilidad y la importancia de verles como iguales

El único problema que podrían tener esas personas trans para ser elegidas es el género que aparezca en su pasaporte. Paquistán es uno de los pocos países del mundo que reconoce el tercer género (o género neutro) en sus documentos de identificación, pero en los formularios que se han de rellenar para completar el Hach (el peregrinaje mayor) o el Umrah (el peregrinaje menor, que puede realizarse en cualquier momento del año) y entrar en Arabia Saudí solo constan dos opciones de género: masculino o femenino. «No importa si el aplicante es transgénero o no» explicaba en diciembre un funcionario de la embajada de Arabia Saudí en Paquistán, «pero el pasaporte que se presenta ha de mencionar si el género es masculino o femenino«.

Como explica Qamar Naseem: «Paquistán ya acepta su identidad, así que debería haber más esfuerzos y programas para integrarles en la sociedad tanto dentro como fuera de Paquistán.»

Fuente | Gay Star NewsReuters

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: