Pelotas de goma y gases lacrimógenos contra el Orgullo de Estambul

  • El gobierno de Turquía prohíbe por segundo año consecutivo la manifestación del Orgullo LGTB con la excusa de que coincide con el ramadán.
  • La policía dispersa a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Celebrar el Orgullo (reivindicativo, festivo o como sea) en algunos países del mundo no es tan fácil como celebrarlo en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier ciudad de España. Y aún así hay muchos valientes que cada año salen a la calle sabiendo lo que se van a encontrar. Y mira, eso es el Orgullo.

Por segundo año consecutivo el Orgullo de Estambul se enfrentaba a la prohibición de las autoridades que ponía como excusa la seguridad de los manifestantes y los turistas por las amenazas de los grupos radicales. Porque lo lógico evidentemente es prohibir manifestaciones pacíficas en lugar de protegerlas de los ultras. (Hola, delegación del gobierno de Murcia ¿qué tal?).

Pero este año además el gobierno turco prohibía la marcha por que coincidía con el Ramadán y aseguraba que los organizadores de la marcha del Orgullo no habían presentado a tiempo la solicitud del permiso, algo que los organizadores han negado. El gobierno, además, publicó un aviso a la población explicando que había «muchas críticas» a la marcha y por eso instaban a los residentes de Estambul a «ayudar a las fuerzas de seguridad obedeciendo a sus órdenes y sus avisos.»

El Orgullo de Estambul iba a celebrarse en la plaza Taksim, pero la policía acordonó la zona y estableció puntos de control para evitar que los que acudieran a manifestarse pudieran hacerlo, requisándoles cualquier prenda, símbolo o cartel que hiciera referencia al Orgullo LGTB. Ante esta situación, los manifestantes se reunieron en los barrios cercanos a la plaza desde donde gritaron consignas como «No os calléis, los gais existen» y leyeron una declaración de los organizadores en la que aseguraban no tener miedo: «Estamos aquí y no vamos a cambiar. Vosotros tenéis miedo, vosotros cambiaréis y os acostumbraréis Estamos aquí para demostrar que lucharemos por nuestro Orgullo de una forma concreta.»

En vista de lo que estaba ocurriendo la policía procedió a dispersar a los manifestantes utilizando balas de goma y gases lacrimógenos, como señalaron varios reporteros de la AFP. Los organizadores confirmaron en Facebook que 10 personas fueron detenidas (aunque no se sabe si se les ha imputado algún cargo) y aseguraron que uno de los muchos abogados que ayudaban a la marcha fue «tratado de malas maneras» en un vehículo policial.

Aunque Turquía ha celebrado las marchas del Orgullo durante 13 años, con una asistencia multitudinaria en 2014, en los últimos años la represión del gobierno se ha acentuado de forma radical.

Fuente | Pink News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X