“¿Puede una mujer ser drag?” Las travestis españolas opinan sobre RuPaul

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Las travestis se pronuncian sobre las declaraciones de RuPaul acerca de las mujeres y “lo drag”.


Hace unos días te contábamos el drama que se había vivido por las declaraciones de RuPaul cuando dijo que “no dejaría que una mujer trans participara en RuPaul Drag Race”. 

 

RuPaul terminó disculpándose en Twitter: “Cada mañana rezo para dejar a un lado todo lo que CREO que sé y tener una mente abierta y una nueva experiencia. Entiendo y lamento el daño que he causado. La comunidad trans son los héroes de nuestra comunidad LGTBQ. Son mis maestros”pero la tragedia ya había comenzado: Unos la acusaban de transfobia mientras otros defendían que lo drag implica necesariamente caracterizarse o exagerar el género opuesto, teniendo en cuenta eso sí, que el concepto surge en un momento en el que se tenía muy claro que el género es binario.

Y partiendo de la base de que el concepto “drag” varía mucho de un lugar a otro (otro día tenemos que hablar de esto), hemos decidido preguntarle a quien más sabe del tema. ¡LAS TRAVESTIS ESPAÑOLAS!

Y esto es lo que nos han dicho:

Nuestra reina del invierno, La Prohibida, asegura que RuPaul tiene razón en el sentido más estricto, pero que “estamos viviendo un momento de apertura con respecto al género y el concepto se está ampliando, liberando y completando. El travestismo o drag va más allá de géneros. Es un estado mental de libertad de expresión estética y, también, de género”. Y apostilla: “Un arte tan libre, que nunca ha conocido reglas, no tiene por qué seguirlas ahora”.

Nacha La Macha nos cuenta que conoce de primera mano a compañeras que han realizado su proceso de transición y que han continuado trabajando como transformistas a pesar de que alguna minoría se haya quejado de “no querer ver dos tetas en el escenario”. Asegura que debe prevalecer “la calidad del artista y no su género” y califica las declaraciones de RuPaul como “desafortunadas y desfasadas”.

Por su parte, la reina del Grindr, Kika Lorace opina que está muy claro que una mujer puede ser drag y nos cuenta que ha participado en un concurso drag donde se presentaba una mujer. Sin embargo, también cree que RuPaul tiene algo de razón y que entiende su mensaje ya que, de alguna manera, se pierde el mensaje original de “hombre vestido de mujer que rompe los roles sociales”. Sin embargo, nos pone como ejemplo de espléndida mujer dragqueen a La Terremoto de Alcorcón.

Desde Barcelona, Sharonne cree que se han malinterpretado las palabras de Mamma Ru, ya que “ella siempre ha sido una gran defensora en muchísimos temas relacionados con los derechos LGTBIQ”. Sin embargo, añade,  “creo que el significado de las palabras, como todo en la vida, evoluciona y la palabra “drag” se ha convertido casi en sinónimo de expresión de artística. De hecho siempre han existido no solo las dragqueens sino las drag kings y otras variantes como las drag butch o faux queen o king, etc. El mundo del transformismo ha evolucionado a lo largo de los años. Cualquier persona, se sienta como se sienta o sea lo que sea, puede expresarse como drag si le apetece, lo veo genial. Ya lo dice la canción de RuPaul y con toda la razón: “We are ALL born naked and the rest is drag””.

Yogurinha Borova nos dice que sobre este tema que deben opinar las mujeres y nos traslada la visión de una compañera que suscribe plenamente: “Ser travesti es transgredir, ir en contra de lo establecido por esta sociedad en la que parece que, encima, solo pueden transgredir los hombres “gays”. Y hace especial hincapié en la posición de poder que sustenta la famosa drag: “Los tacones de Rupaul serán mucho más caros que los de cualquier travesti que intenta sacarse la vida en condiciones laborales súper precarias. Ser travesti es una estética provocativa repudiada durante muchos años por ser una expresión marginal. A estas alturas, ¿¿tener vulva o pene condiciona que quieras travestirte??!!! ¡Que cada una/uno se ponga los tacones y pelucones que quiera para romper con esta mierda de sistema capitalista!”.

Y acabamos con nuestra queridísima Deborah Ombres, que defiende la libertad individual de cada uno: “Cada persona debe poder/hacer lo que le dé la gana. Nadie nos debería prohibir qué hacer o qué no. Vamos muchas veces de modernas pero seguimos poniendo límites a todo. Y cada persona debería poder expresarse como le salga de las narices, sea en el ámbito o espacio que sea”. Y a pesar de reconocer que RuPaul es muy libre de poner las normas “que le salgan de la peluca” en su programa, “que luego no me hable de libertades, porque ella está coartando la de una opción más”.

Y tú ¿qué opinas?

Una marica normal, en una edad especial y fantasía en el pelo.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: