¡QUE TRABAJE RITA! A la conquista de España

Si a estas alturas de la vida aún no conoces ¡Que Trabaje Rita! tienes un serio problema de adaptación al medio que no soluciona ni el de Hermano Mayor.

Úbicate, nena.

Primero que todo, su cabello no es real. Bueno, el de algunos y algunas sí. Pero lo normal en un Rita es que acabes perdiendo la conciencia rodeado de pelucas, gasas, purpurina, lentejuelas, tacones y más maquillaje que en el tocador de Raquel Mosquera.

www.youtu.be/N4XFGgA_u7Q

Liderada por Mateo Franjo (más conocido por su alter-ego DJ, The HighHeels), ¡Que Trabaje Rita! consiguió conjugar en un mismo evento ideas y propuestas de lo más dispares y recuperar el espíritu de las fiestas domingueras que empezaban a echarse de menos en Madrid. Y así fue como al carrusel de travestis habituales (las Gloo Gloo Girls, Úrsula Estar, Panto Mima, La Prohibida y Supremme De Luxe, entre otras) se fueron sumando más artistas y performancers y dj’s que conseguían, una vez al mes, que el público abarrotara la Sala Charada. De ahí pasaron a Cool, para el Orgullo se mudan a La Riviera y para el 2015 no te extrañe que compren el parque Warner y monten un parque temático travesti.

¡OJALÁ OTRO BRILLI-BRILLI KINGDOM!

excited-baby

La fama de Rita en este mundo 2.0 en el que todos nos hemos acostado con todos estamos conectados no tardó en filtrarse como el bottox de Dannii y un año después Rita aterrizaba en la sala Apolo de Barcelona. Costó un pelín, porque el público catalán vive las fiestas de una forma diferente y porque además lo de salir en domingo ya era una tendencia gracias a los Churros con Chocolate, las Krypton y los Just Dance. Eso y que, vamos a ser sinceros, alguno quiso que esto fuera un Barça-Madrid de tres al cuarto. Pero a nosotros eso nos importaba tres pepinos marinos: no podemos pelear mientras haya una sola travesti en el escenario.

rita5Fighters to the left!

Así que tras unos ligeros ajustes ¡Que Trabaje Rita! en Barcelona acabó convirtiéndose en un exitazo. Tanto que, gracias al mayor aforo de la sala, la fiesta de Barcelona conseguía traer artistas que a Madrid era más difícil llevar. Y claro, las madrileñas se subían por las paredes reclamando su derecho a bailar con La Pelopony o, como ha ocurrido con la última edición, a ponerse lolailas con las Azúcar Moreno.

The place to be, que dicen las modernas. Tan place to be que a veces ha sido imposible to be y por desgracia la cosa era más not to be. Y es que La Cola Del Rita ya tiene check-in propio en Foursquare. Pero es parte del encanto de la fiesta, que en la cola también se liga. Además, es culpa vuestra porque os creéis Antoñita la Fantástica y pensáis que alguien os colará o que lo de las entradas anticipadas es cosa de fracasadas sin amigos y luego pasa lo que pasa.

doubtfire-fuck-youPor lista

Pero el ansia por Rita es tan grande que la fiesta no se quedó en esas dos ciudades. Además de haber pasado ya varias veces por Valencia (con una edición en las Fallas que fue una locura), hace una semana estuvieron liándola en el PRIDE de Maspalomas tras haber pasado una semana en un crucero de Ambientravel.

Y esto es como el rabo de Leo Giamani un caramelo en la puerta de un colegio: todos lo desean.

tumblr_mofbozauZx1rnatwqo1_400Chica… ¡Que Trabaje Rita!

De hecho, estamos convencidos de que si Rita fuera un partido político lo de Pablo Iglesias iba a parecer un chiste. Ojalá un parlamento con Supremme de presidenta y La Prohibida de vice.

rita4

Mover un Rita no es fácil. No hace falta llevar 15 años trabajando en el mundo de la noche para saberlo. Si ya te cuesta organizar tu fiesta de cumpleaños y tienes 4 amigas y a 2 las encontraste en Grindr ¿qué coño harías para mover tanta travesti, tanta artista y tanta dj de un punto al otro del país? Pero Mateo y el equipo de Rita son muy atrevidas y les encanta liarse la manta a la cabeza y por eso en breve podréis disfrutar de unos buenos Ritas tanto en Marbella como en Pontevedra.

mariano¡A trotar! ¡A trotar! ¡Que el Rita va a llegar!

Y hartas de pegarse unos viajes de escándalo para ver a sus divas o de ver cómo las amigas se iban y ellas se quedaban solas y aburridas, las mariconchis con más marcha de media España están inundando Change.org con peticiones para que la fiesta visite sus ciudades. David Calvo la reclama en Pamplona, para que coincida con los San Fermines (un encierro travesti puede que sea la mejor idea desde que se inventó el lubricante); y Álvaro Rodríguez pide una residencia de Rita en Sevilla. Además lo hace con un argumento que define muy bien parte del éxito que ha conseguido la fiesta: una alternativa en el mundo del ocio nocturno que empezaba a estar algo estancado y una plataforma para promocionar a los nuevos talentos de cada ciudad.

Porque Rita, además de una fiesta, un evento, un carrusel travesti, una locura… También es un espacio de contraste, un escenario en el que puedes encontrarte a artistas consagradas como Karina, Massiel o Encarnita Polo actuando mano a mano con La Pelopony, Asanza o las Crazy Dolls. Un lugar en el que veteranas del espectáculo como Supremme, la Prohibida o las Shimai presentan a nuevas promesas del travestismo y el mundo de la música como Boa Jeff, las Coven Kingdom, Sílfide, Artes Verbénicas, Sansanonasnas, Lara Sajén y un sinfín de artistas que hacen que los carteles de Rita cada vez parezcan más un ¿Dónde está Wally?

vUDe6In¡Que Trabaje Rita en el Far West!

Que a las travestis veteranas y a las nuevas, a los artistas consagrados y a los que están empezando a petarlo tienes que sumar los DJ’s. Los Trend Twins, La Ford Fiesta, Agu Lukke, Juseph León, Lady Ego, Bimba Bosé, David Delfín, Roi Porto, Steve Redant, Chico Malo, Paco Llamas, Cascales ¡o yo mismo, Hidroboy! hemos pasado por las cabinas para haceros bailar y darlo todo hasta perder la noción del tiempo, los papeles, la virginidad espiritual… ¡Todo!

Si nos ponemos a hacer una lista de todos los que han pasado por Rita es probable que necesitáramos contratar otro servidor porque ya te digo yo que aquí no caben. Y eso es otra de las cosas que explican por qué cada vez que Errebeene y Dominik Valvo suben los vídeos y las fotos de cada una de las fiestas tu muro se llene de gente etiquetándose, comentándolo y megustándolo.

rita8Like!

Como todo en esta vida Rita tiene sus fans y haters. Pero por suerte estamos hablando de una fiesta y no de algo trascendental como unas elecciones generales o unas votaciones de Eurovisión. Os habéis tirado de los pelos unos a otros por todas las redes sociales posibles, incluso lo hemos habéis hecho en persona. Pero al final es todo tan simple (o vas y lo disfrutas o no vas y disfrutas otra cosa) que da hasta pena, penita, pena.

rita7

Este domingo 1 de Junio tienes una nueva edición de ¡Que Trabaje Rita! en la Sala Cool de Madrid con un cartel que es un auténtico regalo. Como cabeza de la fiesta, las Azúcar Moreno, que tras su reunión y tras haber pasado por Barcelona van a liarla en la capital con toda la familia Salazar. Estarán por ahí dos travestis que hacen su comeback este año: Deborah Hombres y nuestra Nubetía que presentará nuestra canción de cabecera, VIP Bitch. Y, por supuesto, el plantel de artistas y dj’s: Úrsula Estar, Supremme de Luxe, Artes Verbénicas, Lara Sajén, Sansanonasnas, Porca Madonna, Panto Mima, las Gloo Gloo Girls, La Prohibida, The HighHeels, Paco Llamas, Agu Lukke y el empotrador Kike Martín.

10271603_243492432441267_5351625562470812724_n artworks-000050322126-1x8bet-originalAsí eran los carteles de Rita hace sólo un año. Busca las 700 diferencias.

Es la ocasión ideal para celebrar que Rita está más viva que nunca y el cumpleaños de Mateo, que es hoy.

Así que desde Estoybailando.com sólo podemos decir una cosa:

www.youtu.be/us3dQ0nnlHY

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X