REBEL HEART: Canción a canción

Han pasado más de tres años desde que Madonna actuase en la SuperBowl presentando uno de los singles más flojos de su carrera, Give Me All Your Luvin’, lastrado por una filtración meses antes de su lanzamiento. Muchos supusimos que no siendo la primera vez que le ocurre, ya que con Hard Candy tuvo varias filtraciones antes de su salida a la venta, su equipo tomaría cartas sobre el asunto y no se repetiría de nuevo, no hace falta que os digamos que le ha vuelto a ocurrir porque lleváis meses escuchando canciones de su nuevo trabajo Rebel Heart, primero en versión demo y ahora en su versión final a cinco semanas de su lanzamiento oficial.

Rebel Heart no va a ser el disco que devuelva a Madonna a lo más alto en las listas de ventas, pudo haberlo sido pero eso nunca lo sabremos, ya que es el lanzamiento más desastroso de su carrera y de la carrera de cualquiera. El porqué Beyonce es capaz de lanzar un nuevo disco sin que nadie se entere de su existencia o la mayoría de artistas no sufren filtraciones de sus discos hasta una semana antes de su salida a la venta, y a ella le pasa de continuo, se nos escapa. Poptardas repasaremos este disco, el más largo de Madonna, empezando por su primer tema y primer single.

Living for love

Madonna comienza su disco con un tema producido con Diplo, el EDM y el house se dan la mano acompañados de un piano y un coro góspel con ramalazos al final de Like a prayer pero que recuerda mucho al sonido de Kiesza. Primer single maldito por lo precipitado de su lanzamiento sin vídeo y escasa promoción que ella esperaba lanzar en San Valentín, lo habéis escuchado mil veces y lo veremos en los Grammy y Brits en vivo (lo de en directo, siendo Madonna, lo dudamos).

[youtube_sc url=»zbeTpLVlyZQ»]

Devil pray

De este tema Madonna dice que habla de como la gente consume drogas para llegar a un nivel más alto de conciencia y conectar con Dios, y realmente lo que hacen es engañarse y terminar palmando. Es un tema escrito y producido con Avicii, que en su versión demo tenía mucho de su sonido pero en su versión final se ha quedado en un medio tiempo casi acústico con toques pop que no llega a despegar del todo. Recuerda a Don’t Tell Me por la manera en que lo interpreta pero no tiene el mismo gancho.

[youtube_sc url=»9PFmxIdvKEA»]

Ghosttown

Las baladas suelen ser uno de los fuertes de doña Cicconne, y en esta queda claro, uno de los mejores temas del disco, producida con Billboard, responsable de éxitos de Robyn o Ellie Goulding. Como muchos de los temas de Rebel Heart recuerda a éxitos pasados de su carrera, en esta ocasión a Live to Tell subido de revoluciones en su estribillo, nosotros lo vemos como single potencial, como muchas de las baladas de este disco, está entre los temas que más destacan.

[youtube_sc url=»scVEjRPUFDE»]

Unapologetic Bitch

Lo que pudo dar por saco con el título de esta canción en Instagram, todos esperábamos un temazo, y nos encontramos con reggae, dubstep, ska…, esta canción tiene de todo, su producción no es novedosa. Podría haber estado en Hard Candy y no destacar, aquí lo hace por lo poco en común que tiene con el resto del álbum. En USA ha tenido buena recepción, pero queremos a la Madonna Pop, no la que quiere ser Rihanna.

[youtube_sc url=»AK6dS0hnKLQ»]

Illuminati

Un tema que como demo nos gustaba más que en su versión final. Nos habla de Google, de Isis, de Beyonce y Jay Z y hasta de Gaga, como Illuminatis. Kanye West ha convertido el tema en algo oscuro, industrial y un poco repetitivo, más propio de un disco suyo que uno de Madonna.

[youtube_sc url=»b0hLRoTB70g»]

Bitch, I’m Madonna

Lo más próximo que ha hecho Madonna al K-pop hasta el momento es este tema, podría ser de 2NE1 o cualquier otro grupo de adolescentes. Su voz suena autotuneada hasta el límite: tenemos vuvuzelas y trompetas, es muy remezcable y agradecemos la aparición de Nicki Minaj que hace menos plana esta producción de Diplo.

[youtube_sc url=»VPYNhNqpWy0″]

Hold Tight

Nos acercamos al trap en este tema que no sabemos si es de Diplo pero suena a Diplo, suena mucho mejor que su demo y ha recortado más de un minuto de su duración. Comienza tranquilo y en los coros no sabremos si la voz se trata de la de MNEK hasta que salga el disco oficialmente pero a eso nos suena, un buen tema.

Joan of Arc

Hemos dicho antes que nos gustan las baladas de Madonna, nos reafirmamos, son lo mejor de este disco. Este tema podría ser de Taylor Swift o cualquier otra artista pop y lo amaríamos igual, ¿potencial single?, debería serlo, es de lo más comercial de Rebel Heart. Nos gusta el nuevo sonido del estribillo y su voz suena natural, buena letra hablando de la fuerza que le da el amor ante una metafórica guerra.

Iconic

Nuevas colaboraciones en este tema, la de Chance The Rapper y un inesperado Mike Tyson abriendo la canción. Es uno de los mejores acercamientos de Madonna al r’n’b, la letra es la típica de las canciones de “todos somos estrellas” a lo Firework de Katy Perry y el tema es una maravilla, brava.

Body Shop

Hemos comentado lo que suenan algunos temas a sus canciones pasadas, pues bienvenidos al Cherish de 2015, uno de los temas más Madonna del disco. Es adorable y alegre, dan ganas de dar palmas con la gente del fondo y su segunda mitad es paraíso pop.

Beautiful Scars

Seguimos con el sonido Madonna, un tema que nos lleva a 1994 y Bedtime Stories. Su demo funcionaba bien, pero su versión final la mejora hasta límites increíbles, música homosexual que si escuchas tararear a un heterosexual que te guste puedes dar saltos de alegría porque hay posibilidades.

Holy Water

Este tema es irregular, buenas estrofas pero estribillo aborrecible, no lo salva más que el autohomenaje de cantar parte de Vogue al final de la canción y su letra cerda de cómeme el coño, idea ya manida por ella en el pasado con Where Life Begins. Desde luego que no será recordado como un buen tema de Madonna, todo sea que al final se convierta en un grower y nos veáis cantando “don’t it taste like holy water, like holy water” en su próxima gira.

Inside Out

Ha cambiado mucho con respecto a la demo, pero en esta ocasión para peor. Nos gustaba más el estribillo anterior, más oscuro y sobreproducido y las guitarras que han sido cambiadas por un piano. Sigue siendo un buen tema que acerca a los pobres que compren la edición estándar del disco al final.

Wash All Over Me

¿Dónde ha quedado Avicii y los violines que nos encantaron de este tema?, ¿porqué Madonna?, en esta ocasión la transformación del tema ha sido radical pasando de una mariconada EDM fabulosa a ser prácticamente una balada, hemos borrado la canción de nuestra playlist de itunes y cambiado por la demo y así se quedará. Con este tema cierra la edición estándar de Rebel Heart, pero nosotros somos Deluxe, o Super Deluxe.

Best Night

“You can call me M, tonight, you can be my man, tonight”, no. A partir de ahora esto no lo habéis dicho vosotros cada noche de sábado únicamente, con esta bonita frase abre Madonna este tema con una de nuestras partes favoritas del disco como homosexuales maduros que somos, segundo autohomenaje de Madonna usando partes de Justify my love hacia el final del tema, correcto, sin más.

Veni Vidi Vici

Nas, (no D’Nash) abre y rapea en este tema de Madonna en el que repasa su vida y carrera, temas como Holiday, Into the Groove, Express Yourself, Like a virgin, Borderline, Vogue, Justify my love, Like a Prayer, Open your heart, The Power of good-bye, Ray of light, Music,… aparecen referenciados en la letra, junto con su libro SEX o sus divorcios. Podría haber sido un buen tema para cerrar el disco, pero no hemos terminado señores.

S.E.X.

Tema cerdo de Madonna en el que habla con su amante sobre qué cosas quiere hacerle. El rapeo cercano al final con voz semidistorsionada nombrando todo tipo de juguetes y juegos que evita lo repetitivo de la demo, aunque del ritmo que tenía ha pasado a ser un tema más lento apto para ponerlo de fondo en faena.

Messiah

Baladón de Madonna, hijo de Masterpiece y Falling Free, con una orquesta que viste mucho la letra de loca del coño acosadora de Madonna que no parará hasta que consiga que el hombre que ella quiere se enamore de ella porque se lo han dicho los ángeles, eso, loca del coño, pero es un temazo.

Rebel Heart

El tema que da título al disco y que no está en el tracklist de la versión estándar, ha sido desvestido de cualquier rastro de Avicii y reconvertido en un medio tiempo que pide a gritos que le devuelvan su marcha anterior. De hecho nosotros le hubiésemos metido más que antes, lo conocíais de sobra y os quedaréis con la demo como nosotros.

HeartBreakCity

Sonaba terminado como demo y prácticamente lo estaba, nueva percusión y menos minutaje son los cambios que podemos encontrar en esta balada que sigue hablando de desamor hacia Guy Ritchie, no es un mal tema pero tampoco brilla, echamos de menos el «I still feel shitty» del final.

Queen

Parece que tira la toalla, “The queen’s been slain, she’ll never rule again”, en este mediotiempo con tambores de fondo y sonido regio, deja claro que se está riendo de todo hacia el final: “Who will take her place?, its written on everyone’s face” , “Some things can’t be replaced, the realization of a new generation, on the eve of imitation, all gone are the throne”. Está claro que el que haya 30 princesas del pop a las que duplica en edad no lo debe llevar bien, pero sigue teniendo sentido del humor.

Borrowed Time

Otro tema que ha pasado de ser un tema movido a una balada. No mejora. Ha perdido mucho en su conversión, antes parecía un featuring de Madonna en un disco de Avicci, pero un buen featuring, ahora es una balada que no aporta nada y que queda relegada a bonus track.

Graffiti Heart

Es uno de nuestros temas favoritos del disco, muy Madonna, suena a un tema de American Life hasta que arranca a los 40 segundos en un tema cañero y ochentero, heredero de épocas opuestas de Madonna pero sin perder un ápice de calidad, no merecía ser el track 23 de los 25 de este disco, de no ser por el bajón de las estrofas sería un tema muy bailable.

Autotune Baby

Los llantos de un niño nos lleva a una voz autotuneada de Madonna, una letra sobre los juegos del amor, hacerse el duro para cuando no se recibe atención por la otra parte volverse tarumba y desesperado, historia de la humanidad en 4 minutos de llantos infantiles y voz pitufada, bien relegado a bonus track.

Addicted

El único tema que sigue sonando a Avicci. Suponemos que el la obligaría a meter algún tema con su sonido y lo ha relegado al cierre de la edición Super Deluxe. Sin duda,  uno de los mejores temas del disco y que debería estar en la edición estándar, os hará bailar y cantar que es lo mejor que hay en este mundo después de la geolocalización.

En resumen: Rara elección de temas para este disco, largo e irregular. Hay un disco estupendo de 15 canciones escondido en este batiburrillo de temas puestos al tuntún con producciones muy diferentes entre ellas, y una falta de coherencia, algo que lleva pasando con Madonna desde Hard Candy, porque quiere tocar todos los palos posibles para acertar como sea. Es perfectamente separable incluso en dos discos. Siendo buenos le damos un 8/10, porque sabemos que hay un disco muy competente detrás de un lanzamiento accidentado y acelerado.

Esperamos sus actuaciones en TV, sus vídeos, y su gira de conciertos, ya que Madonna siempre consigue convencernos encima de un escenario, mientras tanto disfrutemos de estos 25 temas, ¿Cuál sería vuestro tracklist de Rebel Heart ideal? ¡Dejadlo en los comentarios!

¿Nos echas una mano?

En HazteQueer.com llevamos casi 8 años hablando de la actualidad y la cultura LGTB+ como nos da la gana y para poder seguir haciéndolo necesitamos tu ayuda. Hazte mecenas en nuestro PATREON y colabora para que podamos seguir dando caña como siempre lo hemos hecho.

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X