Remembering Gaysper: el fantasma del mariconismo

Gaysper, the gay-friendly ghost

El fantasma del fascismo necesitaba otro fantasma que le plantara cara. Y los cielos (de los memes) se abrieron y llegó Gaysper


Europa ha cambiado. Lo siento en el aire. Lo siento en el agua. Un fantasma recorre el continente: el fantasma del mariconismo. Todas las fuerzas de bien de la vieja España se han unido en santa cruzada para acabar con ese fantasma. Javier Maroto y Santiago Abascal, Rivera y Casado, los fascistas de V🤢X… y hasta David Enguita.

Todo comenzó con la forja de los grandes anillos Aravox, hijo de Aguirre Arathorn, el emisario de V🤢X contra las fuerzas del lobby gay. Y es que el pasado domingo 28 de abril, día de las elecciones, V🤢X nos sorprendía con un polémico «meme» en su cuenta oficial de Twitter:

Y es que, en un alarde de ridiculez todavía mayor al habitual (aunque una ridiculez muy bien organizada y aprovechada), V🤢X demostró no haber entendido nada de El Señor de los Anillos, una obra en la que es más que notable la alegoría de la lucha contra el fascismo representado por Sauron, el anillo y sus secuaces… esos contra los que lucha Aragorn en la imagen y que V🤢X ha sustituido por el colectivo LGBT+, el feminismo, la Sexta, la lucha antifascista o el independentismo.

Las primeras reacciones al tuit fueron las habituales: indignación, denuncias y reportes. Que no sirvieron de nada porque a pesar del claro discurso de odio (pretendían una «batalla» contra ¿nosotros por ser gais?) ni Twitter ni la Fiscalía ni nadie está por lo que tiene que estar.

Pero entonces V🤢X se pegó el batacazo en las urnas… y llegaron los memes. Y las entrevistas en televisión:

Ese curioso fantasmita, ahora apodado como «Gaysper» (ya sabéis, la manía que tenemos de llamar «gay» a cualquier cosa con un arcoiris) se convirtió prácticamente en la mascota oficial del colectivo LGBT+. Al menos hasta… ayer, que más de uno se había aburrido ya.

«Gaysper» ya tiene hasta merchandising. Porque ¿por qué no? Eso sí, ya que ni V🤢X ni muchos de los que están aprovechando el tirón para ver si sacan unos euros suelen hacerlo, recordad que LA CREADORA original del fantasma es BAIILEY y podéis encontrar su merchandising original aquí.

Incluso cantantes como Lola Indigo no tardaron en sumarse al meme:

Y es que en el colectivo LGBT+ (como en muchos otros colectivos oprimidos) tenemos un gran historial de reapropiación de los símbolos utilizados para oprimirnos. Lo hemos hecho con el triángulo invertido de los Nazis y también con palabras como «maricón» o «bollera». La reapropiación de estos símbolos les despoja del valor negativo que le aplican los que lo utilizan para oprimirnos, quitándole todo el poder a los opresores.

De ahí que, por mucho que «comenzara la batalla», los que lanzaron el meme parecen haberse asustado un poco y no dicen ni «buh!». Durante el domingo se regodeaban con nuestro cabreo (porque ésa es su estrategia), pero cuando les hemos devuelto el insulto (y de una forma tan simple y cuqui) y han visto que nadie tiene miedo al fantasma de Gaysper…

¡BUH!

Y eso es lo que ha pasado con Gaysper (que también tiene otras variantes como Lesper, Bisper o Transper): el dibujo utilizado por un partido LGBTfobo para ridiculizarnos se convirtió en apenas unas horas en meme y, después, en un símbolo del colectivo.

¡¡Larga vida a Gaysper y sus amigues!!

P.D.: Somos muy conscientes de que que Gaysper no llega a las tendencias de la semana que viene, pero queríamos tenerlo entre nosotros en esta web.

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: