Rusia investigará (pero no demasiado) la «purga gay» de Chechenia

  • El Kremlin accede a que su responsable de Derechos Humanos investigue la situación del colectivo LGTB en Chechenia.

La presión internacional sobre Rusia para que haga algo respecto a la situación del colectivo LGTB en Chechenia ha crecido (aunque tampoco mucho, no nos vamos a engañar) en las últimas semanas. Desde que el periódico ruso Novaya Gazeta denunciara una nueva oleada de ataques y persecuciones por parte de la policía chechena a hombres gais, el gobierno ruso se ha mostrado muy ambiguo al respecto. Primero dijeron que lo investigarían, luego que no había pruebas y que las informaciones eran simples rumores y ahora parece que se lo toman un poquito (sólo un poquito) más en serio.

Días después de que Angela Merkel presionara a Putin durante una rueda de prensa para que utilizara su influencia en la región para investigar la región, el Kremlin parece dispuesto a hacer algo. O al menos a simular que lo hace.

(Foto: Reuters)

Según fuentes cercanas al gobierno ruso, la defensora del pueblo en cuestión de Derechos Humanos (ja) en Rusia, Tatyana Moskalkova, habría pedido al presidente Putin permiso para formar un grupo que investigue las acciones que el gobierno checheno estaría llevando a cabo contra el colectivo gay en la región autónoma. Petición a la que Putin (cuyo portavoz dijo hace unas semanas que no tenía motivos para dudar del presidente Checheno cuando aseguraba que no había ninguna persecución gay en la región) habría accedido.

Si decimos que la noticia tampoco es para aplaudir mucho no es sólo porque el Kremlin se haya hecho el loco durante todo este tiempo, sino porque además la propia Moskalkova está bajo el punto de mira de varias organizaciones internacionales que luchan por los derechos humanos por haber trabajado anteriormente en el Ministerio del Interior, ser muy cercana al partido de Putin y por no tener ningún tipo de experiencia previa en la materia antes de ser asignada al cargo hace un año.

Fuente | Pink News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X