Rusia quiere deportar al periodista gay que ayudó a destapar la LGBTfobia en Chechenia

  • La policía rusa detuvo al periodista abiertamente gay Ali Feruz para deportarlo a Uzbekistán, su país de origen, en el que la homosexualidad está penada con cárcel.
  • El Tribunal de Moscú ha suspendido la deportación pero mantiene al periodista detenido mientras los organismos internacionales denuncian la pasividad de Rusia ante las violaciones de los Derechos Humanos de sus aliados en la región.

Khudoberdi Nurmatov (más conocido por el seudónimo que utiliza para firmar sus artículos, Ali Feruz) es uno de los periodistas del Novaya Gazeta que hace unos meses destaparon los planes del gobierno de Chechenia para exterminar a la población gay del país a base de redadas, detenciones ilegales, campos de concentración, prisiones secretas y asesinatos.

El pasado 1 de agosto Feruz, que es abiertamente gay, fue detenido por las autoridades rusas y amenazado con deportarlo a su país de origen, Uzbekistán, del que Feruz huyó hace 6 años por miedo a la persecución homófoba que hay allí. En Uzbekistán el sexo gay es castigado con penas de prisión de hasta tres años. Feruz estuvo casado con una mujer de Kyrgyzstan pero en 2008 fue secuestrado por las fuerzas de seguridad uzbecas para que revelara las afiliaciones políticas de su samigos. Cuando Feruz se negó a dar más información, fue golpeado y le amenazaron con violar a su mujer y meterlo en la cárcel.

En 2011 Feruz huyó a Rusia y se estableció en Moscú y en 2013 salió del armario como gay y se separó de su mujer.

Aunque Feruz lleva seis años solicitando asilo a las autoridades rusas, parece que su participación en la investigación del diario para el que trabaja sobre lo que está ocurriendo en Chechenia no ha sentado nada bien al Kremlin, que además de estar acosando a otros periodistas le detuvo sin ninguna causa aparente.

La presión ejercida por las entidades internacionales y el editor de su periódico, Dmitry Muratov (que se cree ha llegado a contactar con el propio Vladimir Putin para asegurar asilo al periodista), parece haber servido para algo y el Tribunal Municipal de Moscú ha suspendido la orden de deportación a Uzbekistán pero mantiene al Feruz detenido hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revise su caso.

Un momento de la vista en el Tribunal Municipal de Moscú

Desde Amnistía Internacional celebran que la deportación se haya suspendido, pero denuncian que el juez hizo caso omiso de las denuncias que Feruz realizó acusando a la policía rusa de haberle apalizado. Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha explicado que Ali Feruz «denunció que los funcionarios de seguridad lo habían golpeado durante el traslado al centro de detención y durante la vista judicial de hoy mostró hematomas. El juez decidió ignorar estas impactantes denuncias. Las autoridades rusas deben poner en libertad de inmediato a Ali Feruz y garantizar su integridad física y la protección efectiva frente a la devolución a Uzbekistán.»

Durante la celebración de la vista había presentes en la sala varios diplomáticos europeos que siguen muy de cerca el caso de Feruz. El propio periodista explicó en una entrevista a la BBC que si se le obliga a volver a Uzbekistán «me matarán, estoy seguro. Los informes internacionales demuestran la situación en Uzbekistán y cómo la gente está siendo torturada y asesinada. No tengo intención de volver. Prefiero suicidarme.»

Ali Feruz, mostrando las heridas causadas por la policía rusa

Por su parte desde el Kremlin su portavoz Dmitry Peskov ha dicho que el caso de Feruz es «muy complejo» y que las autoridades rusas «no pueden cerrar los ojos ante una serie de infracciones«. Amnistía Internacional lleva mucho tiempo denunciando cómo Rusia cierra totalmente sus fronteras a los uzbekos que piden asilo y cómo los devuelven a su país, un aliado en la zona, aún sabiendo que les exponen a una muerte casi segura.

Fuente | BBCAmnistía Internacional

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X