San Marino aprueba las uniones civiles (homosexuales y heterosexuales)

Las oficinas de Hazte Queer en San Marino
Tiempo de lectura: 2 minutos
  • San Marino aprueba una ley de uniones civiles que equipara los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales, aunque no reconoce el matrimonio igualitario.
  • A pesar de eso, las organizaciones LGTB celebran la noticia y recuerdan que hasta no hace mucho era ilegal que una pareja homosexual viviera junta en el país.

Que con el 2019 a puntito de llegar sigamos celebrando que un país reconozca nuestros derechos es, si lo piensas bien, bastante lamentable. Claro que tampoco esperábamos que a estas alturas de la película tuviéramos que seguir plantando cara a los neonazis y míralos.

Así que celebremos algo, aunque sea poco.

Además de ser ese país al que nadie le ha dicho aún que deberían dejar de presentarse a Eurovisión (y que, si lo vuelven hacer, estaría bien que enviaran a alguien que no sea Valentina Monetta), la República de San Marino es también la república más independiente de tu casa antigua del mundo. Por desgracia en todos los años de historia del país lo de los derechos del colectivo LGTB+ parece que es una asignatura bastante nueva y San Marino no está para alardear mucho.

En diciembre del año pasado la diputada Valentina Monetta Rossi presentó en el parlamento una ley para regular las uniones civiles que (tras mucho estudio, debate, enmiendas, análisis y mierdas varias) acabó siendo aprobada hace tan solo unos días. Con 40 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la Ley de Regulación de las Uniones Civiles está lista para entrar en vigor (aunque aún no se sabe cuándo lo hará). La ley supone un pequeño avance en materia de derechos LGTB+ porque, aunque no reconoce el matrimonio igualitario, especifica que “La unión civil es el contrato por el cual una comunidad de tipo familiar es gobernada por dos individuos adultos del mismo sexo o de diferente sexo para poder organizar su vida en común“.

Aunque sea una ley de uniones civiles y no de matrimonio y aunque aún no se sepa cuándo entrará en vigor, desde la asociación LGBT-San Marino celebran la noticia. Como explica Michele Pazzi, secretario de la organización, “es un pequeño paso hacia el total reconocimiento de las parejas homosexuales“.

Y sí, es un pequeño paso en un país con muchísima historia. Pero piensa que hasta hace solo 6 años era ilegal que una pareja homosexual viviera junta. Llegan tarde, pero al menos parece que vienen corriendo.

Fuente | Instinct Magazine

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: