POR FIN! Se aprueba el uso y sanidad financiará la PrEP en España

La Truvada, el tratamiento que funciona como profilaxis para evitar la infección por VIH, estará incluida en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social


Amiga! Hace mucho tiempo que en la web te hablamos sobre la PrEP, que para quién aún no lo sepa es la abreviatura de Pre Exposición Profilaxis. En 2016 ya eran muchos los expertos en VIH que solicitaban la implantación de la PrEP en España en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). En 2017 la Organización Mundial de la Salud incluye la Profilaxis Pre-Exposición en su listado de medicamentos esenciales, hecho que se suponía que debía acelerar el proceso de implantación en todos los países del mundo…

Pues bien, hoy la noticia es que la directora del Plan Nacional sobre el sida, Julia del Amo, ha anunciado la inclusión de la PrEP en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social.

El farmacéutico dándonos la PrEP.

«Es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH», dice Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida.

Después de dar el primer paso con el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios, se pone en marcha la maquinaria para la implementación de la PrEP en cada comunidad autónoma, que serán las encargadas de sufragar el coste del tratamiento profiláctico. El acuerdo llegado con la farmacéutica para dispensar el genérico de la Truvada, estima el coste del tratamiento en 28€ y aún no se sabe el coste que supondrá para le paciente, si existirá copago o si se dispensará de forma gratuita.

“Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, apuntó del Amo.

Aun tardará algo en llegar a dispensarse en farmacias hospitalarias o en centros especializados en la detección del VIH, pero siendo optimistas, en menos de un año ya estará accesible al público. En medio de este tsunami político en el que vivimos, durante los próximos meses el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas, tendrán que desarrollar los protocolos necesarios para la implantación en las comunidades autónomas. Esperemos que esta vez los españoles votemos bien y no sea mucha la demora.

Para los que tengáis más curiosidad o simplemente para los detractores de la PrEP, nos adelantamos y os dejamos un magnífico enlace a nuestro artículo :

«¿Por qué defendemos la PrEP?«

Seguiremos informando…


***Disclaimer: En este artículo nos hemos centrado única y exclusivamente en la prevención del VIH y no de otras ITS. El uso del preservativo es esencial, incluso tomando la PrEP, para evitar la infección de otras enfermedades.

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

X