Segundo bloqueo judicial a la prohibición de tropas trans ideada por Trump

  • Un segundo juez federal frena la decisión de Trump de prohibir a las personas trans servir en el ejército y acusa al presidente de tomar una decisión «flagrantemente ofensiva» y discriminatoria.
  • La jueza Collen Kollar-Kotely ya había ordenado una suspensión de esa prohibición al considerar que la demanda interpuesta por cinco militares trans tenía altas probabilidades de salir victoriosa en un juicio.

Cuando en verano Donald Trump anunció en Twitter que iba a prohibir a las personas trans servir en el ejército estadounidense se lió parda. Por un lado porque aseguró haberlo consultado con expertos militares que ahora no aparecen por ninguna parte, y por otro lado porque Trump aseguró que lo hacía básicamente para ahorrar un dineral al ejército y se demostró que era mentira. En realidad su intención era contentar a los ultra-conservadores y que éstos le dieran visto bueno al presupuesto de la construcción del muro en la frontera con México.

Hace unas semanas la jueza Colleen Kollar-Kotely bloqueó algunas partes de esa nueva regulación ideada por la Casa Blanca argumentando que la demanda que habían presentado cinco militares trans tenía todas las de ganar. Y eso no sentó nada bien a Trump.

Ahora el presidente debe estar más cabreado porque otro juez federal, Marvin J. Garbis, ha ordenado la paralización de esa propuesta de prohibición de personas trans en el ejército sentenciando que se trata de una norma «flagrantemente ofensiva» y que no hay pruebas que respalden que sea «algo necesario para ningún interés legítimo nacional.«

El juez Garbis, de Maryland, responde así a una demanda federal presentada por la ACLU en nombre de seis soldados que denunciaron a Trump por querer detener la financiación de los tratamientos médicos de las tropas trans. La decisión de Garbis, que asegura que la intención de Trump «no está motivada por una preocupación genuina respecto a la eficacia militar«, implica que los y las militares trans que tuvieran programado algún tipo de servicio médico relativo a su transición pueden seguir adelante sin preocuparse por la fecha en que la prohibición de Trump entre en vigor.

Algo que el propio Pentágono ya avisó de que iba a seguir haciendo, como mínimo, hasta que la prohibición esté totalmente activa; algo que en teoría iba a ocurrir en febrero de 2018 pero que, visto lo visto, puede que no llegue a ser así.

En esta suspensión el juez Garbis asegura que la prohibición propuesta por Trump es una traición a las tropas trans que están actualmente en servicio (se estima que son unas 15.000 personas) y que la idea de retirar las libertades y derechos constitucionalmente concedidas a un grupo de individuos es tan «flagrante» e «indignante» que «impacta a la propia conciencia.» Y añade que: «La falta de cualquier justificación para este abrupto cambio de normativa, combinado con el impacto discriminatorio hacia un grupo de miembros del ejército en activo que han servido capaz y honorablemente a nuestro país no puede suponer en ningún caso un interés legítimo gubernamental.»

Pero es que el juez Garbis critica con mucha dureza también la forma en que Trump anunció la medida, a través de unos tweets que el juez considera una forma «caprichosa, arbitraria y no cualificada» de saltarse los procedimientos «metódicos y sistemáticos» que los profesionales militares cualificados han de seguir para entender todas las ramificaciones de un cambio de política tan drástico

Mientras desde la ACLU celebran la decisión del juez y aplauden la victoria que supone frente a la transfobia del presidente, desde la Casa Blanca a través de la portavoz del departamento de justicia, Lauren Ehrsam, han dicho que no están de acuerdo con la sentencia y que están evaluando los próximos pasos para mantener la prohibición.

Fuente | Pink News

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X