Segundo caso de «cura funcional» del VIH tras un trasplante de médula ósea

Se presenta el Seattle el Paciente de Londres: el segundo caso de «cura funcional» del VIH tars un trasplante de médula ósea.


Hace unos meses te explicábamos que dos doctoras del Instituto Irsi Caixa y del Hospital Gregorio Marañón habían publicado un artículo que parecía confirmar la erradicación del VIH en cinco pacientes que habían recibido un transplante de médula ósea. Parecía que se estaba muy cerca de replicar el mismo caso del Paciente de Berlín: Timothy Brown, a quien se considera la única persona del mundo que se ha curado de VIH después de recibir un transplante.

La clave de ese método es la mutación CCR5 Delta 32 en las células del donante, lo que le hacía inmune al VIH. Esa proteína es la que el virus utiliza para engancharse a las células e infectarlas; pero cuando la CCR5 presenta la alteración genética Delta 32, el virus no se engancha y no se replica. Para entender mejor el proceso, en La Vanguardia han realizado este vídeo la mar de explicativo:

Pues hoy un equipo de doctores londinenses liderados por Ravindra Gupta presentará en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se está celebrando en Seattle un informe (que se publicará simultáneamente en la Revista Nature) en el que presentarán al Paciente de Londres: un hombre diagnosticado de VIH en 2003, que en 2012 desarrolló un cáncer y parece haberse curado de ambas enfermedades tras recibir un trasplante de células madre de la médula ósea.

El paciente de Londres (cuya identidad se mantiene en secreto por ahora) recibió el trasplante de médula ósea de un donante que tenía la alteración Delta 32 en la proteína CCR5, y (de forma similar a lo ocurrido en el paciente de Berlín) la nueva médula regeneró todas las células del cuerpo del paciente y el virus no puede multiplicarse. Como explica Gupta a Reuters, el paciente parece estar «funcionalmente curado» puesto que aunque aún le quedara algún rastro del virus en las células éste no se ha replicado a pesar de llevar 3 años sin tomar medicación antirretroviral. «No hay ningún virus ahí que podamos medir; no podemos detectar nada«, pero «es demasiado pronto para decir que está curado«.

Desde el Instituto Irsi Caixa de Badalona, Javier Martínez-Picado (investigador y coautor del estudio) avisa de que aunque se trata de un caso excepcional es un paso importante «porque muestra el camino para desarrollar una nueva estrategia que permita curar el VIH«. Y es que, como ya apuntaban las doctoras María Salgado y Mi Kwon y explica ahora Martínez-Picado, «si se encuentra una manera de desactivar esa proteína, se podrá curar la infección por VIH en otros portadores del virus«.

Javier Martínez-Picado y María Salgado, del instituto IrsiCaixa (Foto: IrsiCaixa)

En el mismo CROI de Seattle que se celebra hoy, se presentarán los datos de un caso similar (aunque los doctores consideran que aún es muy pronto para saber si se repetirá la situación), el de un paciente tratado en Düsseldorf que lleva cuatro meses sin tomar antirretrovirales tras recibir un trasplante de médula ósea.

Es importante aclarar, obviamente, que si finalmente esto se confirma no vale lo de ir a la gente a pagarle para que te geste un bebé done su médula ósea para curarte del VIH, y es que como explica María Salgado el trasplante no es una opción para todos los pacientes. La intervención no está justificada en casos en los que los antirretrovirales controlan el virus; pero si un paciente VIH+ necesita un trasplante de médula, a partir de ahora se priorizarán los donantes que tengan la alteración genética CCR5 Delta 32. «Estamos explorando si la terapia génica puede ser una opción para estos casos«, explica Martínez-Picado a La Vanguardia, «por ejemplo, se podrían extraer células madre de los pacientes, editarles en el laboratorio para modificar la CCR5 y volverlas a infundir«. El objetivo, como aclara Salgado, es conseguir una terapia menos invasiva que un trasplante que sea útil para gran parte de la población con VIH.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X