Ser guapo complica conseguir un empleo de nivel inicial

  • Un estudio de la Asociación Americana de Psicología demuestra que las personas atractivas lo tienen más difícil para conseguir empleos de bajo nivel que las personas poco atractivas.

Si eres muy guapo y te está costando encontrar tu primer empleo o un empleo que te ayude a abrirte camino en tu terreno laboral… tranquilo. No es culpa tuya. Bueno, tranquilo no, porque lo tienes chungo. O tal vez no tanto… Mira, no puedo con tanto misterio en un primer párrafo.

Según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (no, no nos lo hemos inventado, el estudio existe) las personas muy atractivas lo tienen más complicado para encontrar un empleo de nivel inicial que las personas de aspecto «normal» o «feo». Como explica Margaret Lee, la autora principal del estudio, «nuestra investigación sugiere que las personas atractivas pueden ser discriminadas en los procesos de selección de empleos poco deseados.»

Para realizar el estudio Lee y sus coleguis hicieron varios experimentos entre unos 750 participantes haciéndoles, por ejemplo, elegir para diferentes puestos laborales entre los currículums con fotos de dos aplicantes: uno atractivo y otro… mira, que todo el mundo tiene su público, pero el otro era feo. Muy feo.

La mayoría de los participantes acabaron eligiendo al/la candidato/a feo/a sobre/a el/la candidato/a atractivo/a cuando se trataba de puestos de nivel inicial. «En la selección para un trabajo poco deseable, los que toman las decisiones mostraron tendencia a elegir al individuo poco atractivo sobre el individuo atractivo.»

 

Futuro laboral asegurado

Probablemente ahora las guapas están llorando y las feas están apludiendo hasta con las orejas. Pero OJOCUIDAO porque ahora viene el giro de guión a lo Shyamalan que va a hacer que las feas (cómo no) volvamos a la más absoluta de las miserias. Y es que el motivo por el que no contrataban a los guapos para esos trabajos de principiantes no es que confíen más en las aptitudes de los feos… sino que a los guapos les dan trabajos mejores.

Totalmente inesperado ¿eh?

 

Así, por ejemplo, a la gente fea le daban trabajos más pesados y peor pagados (mozo de almacén, limpiadora…) y a los guapos les daban los trabajos guays (director de departamento, director de proyecto…). ¿El motivo? Según Lee y los seres humanos inteligentes que han hecho el estudio, los que contratan a la gente relacionan el atractivo con el nivel de ambición de las personas. Es decir: los guapos muestran un nivel de «mantenimiento» más alto que los «feos«, y por eso les dan puestos en los que se requiere ese tipo de actitud.

«Los participantes percibían que los individuos atractivos se creían con más derecho a un buen sueldo que los poco atractivos, y predecían que los individuos atractivos se mostrarían menos satisfechos que los menos atractivos con un trabajo indeseado«, explica Margaret Lee en la nota adjunta al estudio. O, como explica el co-autor Madan Pillutla, que como los guapos iban a querer cobrar más estarían cabreados en un trabajo de mierda así que los que contratan a la gente le daban la vuelta a la discriminación y contraban a los feos para esos puestos para evitar que los guapos se cabrearan.

Así que querida amiga guapa, te odiamos profundamente.

Fuente | Queerty

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

X