«Sorpresas» y misterios en la rueda de prensa del #WorldPride2017

  • Para evitar dramas como el del año pasado, AEGAL invita a todos los pregoneros de años anteriores a dar el pregón del WorldPride 2017 y ya han confirmado a Amenábar, Cayetana Guillén Cuervo, Pepón Nieto, Javier Calvo, Javier Ambrossi y Topacio Fresh.
  • Francesco Gabbani, Ultra Naté y Carlinhos Brown se suman al plantel de artistas.

Esta mañana se ha celebrado en la Casa América de Madrid la rueda de prensa del World Pride 2017 y nosotros no hemos ido. Porque chica, para qué pasar tanto calor. Por suerte los de EFE han retransmitido todo por Periscope y nosotros hemos puesto el aire acondicionado a tope, nos hemos servido unos mojitos, hemos hecho palomitas para disfrutar del espectáculo. Lo que no imaginábamos era que una sesión informativa se iba a convertir en un capítulo de Twin Peaks, en el que el misterio y el humor (a veces involuntario) se han entremezclado de formas que ni David Lynch es capaz de imaginar.

RECREACIÓN: BOB poseyendo a AEGAL

Como se nos ha complicado la cosa haciendo los mojitos hemos empezado a ver el streaming justo cuando una chica de COGAM explicaba qué iba a haber en el escenario de Colón después de la manifestación. Es importante señalar que la programación de ese escenario es responsabilidad de COGAM, no de AEGAL, y que COGAM ha recibido una subvención muchísimo más pequeña que la de los famosos 700.000€. En un mundo ideal sería el colectivo madrileño y no los empresarios los que recibieran la millonada, pero no estamos en un mundo ideal. Así que cuando la manifestación llegue a Colón en el escenario habrá varias actuaciones de artistas que se prestan voluntariamente a amenizar la tarde. Entre los confirmados están Mark Hor (que os queremos mucho pero no sabemos quiénes sois), varios DJs de Los40 (prepárate para bailar el Despacito en todas sus versiones) y según Jesús Grande seguramente esté Paco Clavel poniendo música.

Feliz 1996.

Antes de que llegáramos han hablado de la Conferencia Internacional de VIH que COGAM organiza durante el World Pride, pero no pasa nada porque es un tema que igualmente os íbamos a explicar en un artículo aparte. (Y quien dice «artículo» dice «Orgulloleak».)

Justo después ha sido el turno de Jesús Generelo, de FELGTB, que ha hecho varias cosas que nos han gustado mucho. La primera ha sido recordar que la manifestación del 1 de julio (la única parte en la que FELGTB pincha y corta) no es una cabalgata ni un desfile: es una manifestación política. Que puede ser más o menos festiva, pero es una manifestación. Generelo también ha apuntado que este Orgullo no es un final, sino «el cierre de un ciclo« (guiño, guiño) y aprovechando que había mucha prensa en la sala (ahí había más gente que en la guerra) ha apuntado que «es una manifestación LGTB, no gay; y es el Orgullo LGTB, no gay. Hay mucha gente que no se identifica como gay.»

Por parte de FELGTB han explicado que la manifestación, que irá encabezada por la pancarta con el lema «Por los derechos LGTB en todo el mundo» tendrá, en realidad, una doble cabecera. Porque justo después irá otra pancarta en la que se reclamará la despatologización de la transexualidad. Pero eso no será todo. Habrá una representación del Orgullo del Norte de África que reclamará el derecho al asilo y una representación de activistas de colectivos de todo el mundo (algunos vienen desde países en los que las personas LGTB están siendo duramente perseguidas). Además han presentado la campaña #MarkYourPride, una idea que han desarrollado en colaboración con la agencia de publicidad Ogilvy en el que invitan a todo el mundo a subir a Instagram fotos reivindicativas y geolocalizarlas en la Plaza Roja de Moscú para llenar ese lugar de imaginería LGTB.

Una vez la palabra ha vuelto a AEGAL ya no la han soltado tanto Juan Carlos Alonso como Alfonso Llopart han explicado varias cosas más sobre este World Pride. Por ejemplo, que el Parlamento Europeo ha enviado una carta mostrando su apoyo a la Madrid Summit o la necesidad de dar visibilidad al genocidio que las personas trans están sufriendo en centroamérica.

Dicho eso, hemos pasado a una especie de momento La Tienda en Casa en el que Alonso nos ha recordado que podemos comprar las gafas del WorldPride en beneficio de It Gets Better, las Pride Shoes en beneficio de otra ONG y luego Llopart se ha puesto a vender discos. Literalmente.

¡Feliz 2003!

Respecto al World Pride Park se ha confirmado que el jueves 29 se celebrará la Gala Orgullo de DKISS TV, que estará presentada por David Moreno y Topacio Fresh. El World Pride Park, por si no lo sabes aún, es un sitio que iba a ser una «expo mundial de la diversidad» y ha acabado siendo una feria de muestras sobre terreno público en la que para estar hay que pagar una burrada. Burrada que una ONG no puede pagar pero una televisión sí.

Sobre la parte más lúdica del evento, Llopart ha asegurado que su intención era conseguir una programación internacional para este World Pride con especial énfasis en los artistas de países latinos. Como Argentina, que tiene mucha representación (en los escenarios y en la manifestación) porque, básicamente, pagan. Ya lo hicieron el año pasado, que hasta les dieron un premio que se inventó una asociación que, creemos, también es inventada. También lo hacen, por ejemplo, en el PRIDE BCN. No pasa nada, es normal; lo malo no es pagar, es no decir que se paga.

Llopart está muy contento vendiendo discos con la programación que han conseguido para los escenarios. Además de todo lo que ya te explicábamos ayer, ha anunciado un par de nombres nuevos. Por un lado, durante la Gala World Pride, se conmemorará el World Pride de Roma con la presencia de Francesco Gabbani y con Roser cantando un medley de una artista «que recordaremos en otro momento«. Esa artista es Raffaella Carrá, a la que le entregarán un premio World Pride (del que te hablamos luego).

La noticia que probablemente más esperábamos era quién dará el Pregón de este año en la Plaza Pedro Zerolo. Tal y como ha explicado Llopart, «después de lo que pasó el año pasado, no nos la hemos querido jugar» así que han decidido que sea un pregón coral. Pero no Coral Segovia, coral de que han invitado a todos los pregoneros de años pasados.

¡TODO ESTÁ EN TU MENTE, AEGAL!

Están confirmados Alejandro Amenábar, Cayetana Guillén Cuervo, Topacio Fresh, Javier Ambrossi, Javier Calvo y Pepón Nieto; y en los próximos días habrá más nombres que se sumen a esa lista de pregoneros. Evidentemente no estarán los casi-pregoneros del año pasado porque como nadie quería que lo dieran los de Masterchef desde AEGAL decidieron que algo «tan nuestro» (como decía hoy Alonso) se cancelara. Porque es su Scattergories y se lo llevan. Lo de invitar a todos los pregoneros pasados nos parece un bonito gesto (siempre y cuando no vuelvan a plantar a Marta Sánchez). Pero es cierto que como pregón de un World Pride nos parece un poco flojo teniendo en cuenta que de esos nombres el único medio reconocible a nivel internacional es Amenábar. ¿No podían buscar a alguien reconocido mundialmente? ¿No tenemos españoles famosos y comprometidos con la causa? ¿Tanto cuesta un billete de avión? ¿Han mirado en Kayak?

Pero gracias, AEGAL, por no intentar colarnos un spot publicitario en el pregón. Y gracias también por llevar a Ultra Naté a cantar Free como cierre del pregón. Eso sí es internacional. Aunque tal vez habría estado mejor que ese pregón no coincida (casi casi) con el concierto de Fangoria en la Puerta del Sol. Concierto que, según Llopart, surge del «rescate» a Fangoria y Marta Sánchez después del fallido concierto en Las Ventas en el que también iba a estar Mónica Naranjo.

Otra de las sorpresas que tenían reservadas para la rueda de prensa es que en la Gala de Clausura del World Pride 2017 Madrid se convertirá en la Barcelona de 2004 y habrá un concierto de una hora de Carlinhos Brown. «Es un regalo, literalmente«. Vamos, que Carlinhos no cobra pero hará bailar samba a todo el que aún no se haya ido a la WE.

Este año AEGAL repartirá los premios World Pride, que son unos premios que dan cada año pero ahora pues son World Pride. Para presentarlos han mostrado las estatuillas y, sin darse cuenta, han puesto la bandera LGTB al revés.

Los premios serán para Gilbert Baker, el creador de la bandera LGTB; Raffaella Carrá, a la que han definido como «icono LGTB internacional«; para el activista argentino Carlos Jáuregui; para FELGTB y para Alaska porque ella lo vale. AEGAL sólo se acuerda de que Alaska se subió a la carroza de Shangay pero parece olvidarse de cuando Alaska colaboraba en la emisora de la Conferencia Episcopal (nuestros grandes amigos) o pedía que no nos metiéramos con la Iglesia desde las manifestaciones del Orgullo. Claro que también se han olvidado de que el A Quién Le Importa lo escribió Carlos Berlanga:

Hablando del A Quién Le Importa, después de varios meses desde que se anunció que habría una versión coral de la canción que sería el himno del World Pride hoy se han acordado del tema y han anunciado que se estrenará el próximo 22 de junio en la gala inaugural del World Pride. Esa gala, por cierto, es un evento privado para VIPS y medios de comunicación: el lugar más indicado para estrenar un himno de un Orgullo LGTB. .

El último premio World Pride será una sorpresa que no se desvelará hasta el 28J. Nuestras fuentes nos indican que no, no es para nosotros.

Para terminar la rueda de prensa han presentado un vídeo de promoción del World Pride en el que sorprendentemente han dejado a un lado lemas absurdos y compras de zapatos y en el que sí aparecen personas LGTB de todo tipo (no como en otros). Un vídeo festivo, reivindicativo en el que se ven actuaciones, la manifestación, las carrozas y mucha gente disfrutando. También se ve a Kylie, cuando vino hace 7 años. Que no sé si es muy buena idea sacarla y que luego los americanos vengan y se encuentren a Ruth Lorenzo. Pero oye ¡es bonito! ¡VIVA LA VIDA!

Antes de despedirse Juan Carlos Alonso ha recordado a todos lo importante que es el barrio de Chueca, lo mucho que Chueca ha ayudado al colectivo y el símbolo en el que se ha convertido. Podría haber aprovechado para recordarle a Llopart, que estaba justo a su lado, aquel editorial vergonzoso de la Shangay en el que el presidente de AEGAL apostaba por sacar el Orgullo de las calles para no molestar y llevarnos la fiesta a otra parte (a poder ser a algún sitio privado y en el que él cobre la entrada).

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

X