GUERRA: Las travestis españolas se alzan contra Facebook

Tenía que pasar. Y ha pasado.

dramatic-chipmunk

Las travestis de España están en pie de guerra, y no porque haya subido el precio del esparadrapo o de la base de maquillaje. Si fuera así hasta Raquel Bollo estaría cabreada (por lo de la base de maquillaje, no por lo del esparadrapo). Las mujeres favoritas en nuestra redacción (porque no son mujeres) se han alzado en un movimiento de lucha y se han unido para protestar por el cierre indiscriminado de cuentas que desde hace unas semanas Facebook España ha ido efectuando basándose en la absurda excusa de que los nombres de las cuentas no son reales.

tumblr_lzlnzzsU781qzlvmi¡Que Supremme no se llama Supremme de verdad!

Aunque ellas no son las únicas que están sufriendo esta discriminación: a mí también me cerraron la cuenta ¡y no soy travesti! Todavía.

tumblr_inline_ndb3y92se61rn0045

Parece que lo que ocurrió hace unos meses en Estados Unidos y las disculpas que Chris Cox, uno de los jefazos de la red social, hizo llegar a la comunidad LGTB por bloquearles las cuentas que no usaban nombres «oficiales» no han servido de nada en la filial española que está convirtiendo a todas las travestis en María, para más tarde pasar a desvelar su identidad secreta.

pcFNpu8«Ay, que se van a enterar de que me llamo Trini»

Los motivos que Facebook esgrime para exigir que los usuarios utilicen su nombre real (el que aparece en su D.N.I.) son tan absurdos que ni ellos se los creen. Los señores de Facebook no quieren que alguien pueda escudarse en el anonimato para hacer el mal, cuando no hay nada menos anónimo que UNA TRAVESTI.

rita8Travestis anónimas

A Facebook le importa un pepino que todo el mundo te conozca por tu nombre artístico o tu apodo de cuando chateabas en el IRC: para ellos esto sigue siendo 1975 y te tienes que llamar como a ellos les salga de los huevos. Eso sí, no te puedes llamar Hidroboy porque no es un nombre real pero sí te puedes crear una identidad falsa llamada Juan Carlos Burgos y acosar a todo el que te haga la competencia (o te caiga mal) con denuncias indiscriminadas para provocar que le cierren el perfil ¡porque tu nombre parece real!

En realidad lo que Facebook pretende es penalizar a los usuarios que promocionan trabajos en sus perfiles personales para forzarles a crear una página de fans. Las publicaciones de esas páginas tienen mucha menos difusión que las de tu perfil. Por ponerte un ejemplo: si en tu Facebook pones una foto diciendo que vas a actuar en el Rita, es bastante probable que lo vean todos tus amigos (o al menos aquellos con los que más interactúas, y un señor de Rusia que agregaste sin darte cuenta y que de vez en cuando te escribe cosas bonitas como «presiosa, gustar mujeres espaniolas como tu. muestrame chochito«); pero si tienes una página de fans con 500 Me Gusta, date con un canto en los dientes si pones esa misma imagen y llega a 20 personas. Si quieres que la publicación llegue a más gente, tienes que pagar por la promoción. Y como es barata ¿sabes? Pues te gastas 50€ del ala para que tus 500 fans se enteren de que vas a pinchar en las fiestas de tu barrio.

tumblr_m9iupe3vXl1rtblsyEl avatar de Belén Esteban ahorrando para pagarse la publi en Facebook

Pero lo más preocupante de todo esto no es que Facebook pretenda obligar a todos los usuarios que pueden utilizar su perfil para promocionar alguno de sus trabajos, sino que Facebook España ignora por completo la identidad de las personas y las discrimina, exponiéndolas a posibles acosos y malas experiencias. Por ponerte un ejemplo:

batman-spinning-logo[1]Dentro cortinilla…

Manuel Fernández De la Fuente sufrió bullying en el instituto y encontró consuelo en un foro en el que todo el mundo le conocía como Camomila Ximénez. Años después Manuel decidió crear el personaje de Camomila y se convirtió en travesti, lo que le ayudó a superar esa mala etapa de su vida, le hizo encontrar su verdadera vocación y ahora es vedette de revista. Manuel no quiere tener relación con sus compañeros de instituto, que no le encuentran en Facebook (se lo ha dicho su madre, que habló con una vecina del pueblo que le dijo que estaban organizando una reunión de antiguos alumnos y nadie lo localiza) así que vive tranquilo rodeado de otras travestis que cantan y bailan y son maravishosas. Porque ha llegado un momento en que Manuel sólo existe cuando va al banco o se echa novio, para su público y gran parte de sus amigos él sigue siendo Camomila, o la Ximénez. Hasta que Facebook le cierra el perfil y le obliga a ponerse su nombre real; lo que provoca que Camomila se sienta bastante indignada, ultrajada… y que la gilipollas que se metía con él en el instituto le localice y le empiece a denunciar todas las fotos en las que sale actuando.

Dios, qué historia más bonita la de Camomila. Voy a llamar a alguna tele alemana para que hagan el telefilme y que se emita en Antena 3 un sábado de estos.

eddie-izzard-popcorn-gif-oUn señor viendo «La decisión final de Camomila»

Total, que me lío.

Una de las travestis afectadas por esta absurda exigencia de Facebook ha sido Kika Lorace, que tras varios días discutiendo con los señores de Facebook ha sido capaz de recuperar su cuenta demostrando que a Kika nadie la conoce por otro nombre que no sea Kika.

10425076_674532332656805_8036435620718184308_n

De hecho ésa fue una de las promesas que Chris Cox hizo a las travestis de San Francisco: la red social no exigiría que usaras tu nombre real sino el nombre por el que todo el mundo te conoce. A mí, por ejemplo la gente con la que más me relaciono no me conoce como Jordi o Jorge, me conocen como Hidroboy. O Hidro. O la Hidro. O el Ozito Mardito. O la zorra mala de Estoy Bailando. O la gorda trepa que huele mal es muy pesada y pincha con una playlist del iTunes.

tumblr_myw2941ods1sr4cryo1_400

Pero otras travestis no han tenido tanta suerte, como es el caso de Venedita Vön Dash; que es la promotora de la plataforma Yo Elijo Mi Nombre, una página de Facebook que recoje ejemplos de este problema y, y autora de la petición en Change.org para exigir a Chris Cox que cumpla su promesa y deje, básicamente, de TOCAR LOS HUEVOS:

Petición para que los artistas puedan usar sus nombres artísticos en cuentas de Facebook

Tal y como dijo Sister Roma al comprobar que a pesar de sus promesas aún había cuentas que se estaban cerrando por ese motivo, el problema no son las herramientas de denuncia y las normas que tiene Facebook; sino el uso que se puede hacer de ellas (y es que muchos casos de cuentas cerradas se deben a denuncias maliciosas). Pero lo que debería ser denunciable en la red social es el comportamiento de los usuarios que están en ella y no el nombre que utilicen.

Cada uno tiene derecho a llamarse como le dé la real gana.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X