TRUVADA, PrEP y la madre que los parió. ¿De qué va el tema?

Truvada y PrEP. Probablemente hayas escuchado/leído alguno de esos dos términos en los últimos meses; y probablemente te acuerdes porque aunque no sabes muy bien de qué iba la conversación recuerdas algo sobre el VIH y follar sin condón. Y claro, follar sin condón es un concepto que no se te ha borrado de la memoria porque tú eres así.

tumblr_inline_ndb3y92se61rn0045

Es incluso probable que leyeras un artículo espectacularmente desastroso (y ofensivo) en otra web (cuyo nombre no voy a mentar pero que empieza por CROMOSOMA y acaba por X) en el que hablaban del Truvada como «la píldora del día antes del SIDA» y de la terrible «moda» que se estaba extendiendo por Estados Unidos con maricas follando como locas unas con otras sin preservativo ni vergüenza ni nada parecido, porque tomaban una pastilla llamada Truvada.

62

Truvada, la píldora azul que ves en la foto de cabecera de este artículo, es un tratamiento que desde 2004 se administra como antrirretroviral en adultos y en niños mayores de 12 años. Su función es la de disminuir la carga viral de las personas seropositivas y mantenerlas sanas para que no desarrollen el SIDA; reduciendo también las posibilidades de transmitir la enfermedad.

Pero desde hace un tiempo diferentes estudios han demostrado que el Truvada también puede funcionar como profiláctico para EVITAR la infección. Es decir: las personas seronegativas pueden utilizar la pastilla como otro medio de protección ante el VIH. Estos estudios, que mostraban resultados bastante prometedores, llevaron hace unos meses a la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos americana) a aprobar el uso del Truvada como método de prevención del VIH basándose en los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud (el NIH) y la Universidad de Washington. Los primeros estudiaron a 2.500 hombres gays y bisexuales y descubrieron que tomando Truvada el riesgo de infección de VIH se redujo un 42%; los segundos se centraron en parejas heterosexuales y vieron cómo el riesgo se reducía en un imponente 75%.

Y a eso, a lo de usar el Truvada como método de profilaxis ante el VIH, se le llama PrEP (Profilaxis Pre-Exposición).

Ahora que ya tienes claro qué es cada cosa, es momento de ponernos intensas. Porque te estarás preguntando lo mismo que todo el mundo cuando se entera de esto:

Si la pastilla funciona y las autoridades la aconsejan como método de prevención

¿Por qué cojones no me la estoy tomando ya?

tumblr_m9k21tevtx1qk7f25o1_r1_500-1

Antes de entrar en materia deja que te aclare algo: este artículo no va a entrar en pormenores sobre este tema porque para eso probablemente necesitaría robarle a Cher el secreto de la eterna juventud y estar escribiendo durante siglos. Hay muchísima documentación sobre la PrEP tanto a favor como en contra. Así que sé benévolo conmigo, que lo único que intento es explicar todo este lío como se lo explicaría a un redactor de Cromosoma X un niño de 10 años.

Y por mucho que resuma es imposible resumir todo lo que te voy a contar en dos párrafos de mierda con fotos de chulos para entretenerte, así que ponte cómoda y prepárate a sentir.

Partimos de la base de que Truvada es un medicamento pensado, inicialmente, como antirretroviral. Es decir: diseñado para personas que son seropositivas. Generalmente estos tratamientos han de tener una adherencia casi perfecta para funcionar. ¿Y qué es la «adherencia«?Pues básicamente, si sigues el tratamiento o no. Como cuando te pones malo y el médico te dice «tómate este antibiótico durante 8 días» y tú en el cuarto ya te encuentras bien y dejas de tomarlo. PUES MAL. Porque puede que tu cuerpo recaiga al no tener la suficiente cantidad de medicamento en sangre para frenar la enfermedad.

Siguiendo una adherencia «perfecta» (tranquilo, hasta los médicos entienden que de vez en cuando la cagues y se te pase) los antirretrovirales ayudan al cuerpo a crear las moléculas que frenan al VIH y el tratamiento es más efectivo. Pero hay algunos estudios que demuestran que para que el Truvada sea efectivo y reduzca hasta un 90% las posibilidades de infección no es necesaria esa adherencia perfecta. Aún así los médicos recomiendan tomarse una píldora al día para que sea realmente eficaz.

Sí, he dicho un 90% de reducción de las posibilidades de infección. Y precisamente ahí es donde los detractores del Truvada (aunque realmente no son detractores de la pastilla, si no de aconsejarla como medio preventivo) ven uno de los inconvenientes. Un 90% es mucho, pero sigue habiendo un 10% de posibilidades de transmisión. Y ahí está la gran preocupación: si las autoridades sanitarias anuncian el Truvada como medio de prevención y el público deja el condón a un lado, las infecciones por VIH pueden dispararse aún más de lo que ya se han disparado en los últimos años.

Y en cuanto al tema de la adherencia también tienen algo que decir, y es que son muchos los que dudan de que la gente vaya a seguir el tratamiento como realmente se recomienda (una pastilla al día); y no ven tan claro lo de que tomándotela de vez en cuando ya estés protegido. Sin embargo aquellos que creen que la PrEP es un arma muy poderosa contra la expansión del virus creen que dar por hecho que el público, especialmente los homosexuales (uno de los colectivos de riesgo), no va a ser capaz de llevar el tratamiento a rajatabla es -básicamente- una gilipollez. Y comparan la situación con la píldora anticonceptiva que muchas mujeres toman y que las autoridades sanitarias recomiendan como método de control de la natalidad. ¿Son los gays más tontos/irresponsables que las mujeres?

will-grace-jack-and-karen-slap-fight

El doctor Robert M. Grant, de la Universidad de San Francisco fue el director del primer estudio sobre la Truvada como método de prevención del VIH y tiene claro que funciona. Pero no será fácil que la gente se acostumbre al cambio. Comparando el PrEP con la píldora anticonceptiva, Grant recuerda que aunque la píldora se inventó en 1959 no fue hasta mediados de los 70 cuando se empezó a recetar de forma habitual (y recuerda cómo en 1967 una doctora casi pierde su trabajo por recetar la píldora a mujeres solteras).

Uno de los mayores «detractores» del Truvada es Michael Weinstein, presidente de la AIDS Healthcare Foundation; que en una entrevista sobre el tema la lió pardísima:

Si aparece algo que es mejor que los condones, yo me apunto. Pero el Truvada no lo es. Seamos sinceros: es una droga recreacional«

En cuanto soltó eso las reacciones no se hicieron esperar y hasta se creó una petición online para exigir que dimitiera como presidente de la AHF. Andrew Sullivan, un periodista, comentarista político y activista LGTB, escribió lo siguiente:

Piénsalo: si estuviéramos en 1990 y aparecieran noticias que aseguran que, tomándote una simple pastilla al día, puedes evitar infectarte de VIH para siempre, ¿crees que habría algún debate? Lo que habría son colas dando la vuelta a la manzana para conseguirla, enormes campañas de publicidad para que la noticia llegue a todas partes, fiestas en las calles y un enorme alivio para todos los que no están infectados por el virus. Rebobina a un cuarto de siglo después y a los que están tomando esa medicación se les demoniza con el nombre de «Putas del Truvada«

Sí, así es. En Estados Unidos a los gays que usan el Truvada como método de profilaxis pre-exposición se les llama «Putas del Truvada» (Truvada Whores); y aunque muchos no lo usan como término despectivo sí que provoca cierta estigmatización del tratamiento al dar por hecho que si lo tomas es porque eres un poco fresca, te va lo duro y no tienes ningún tipo de moral. Cuando, en realidad, una «puta del truvada» puede ser, por ejemplo, el miembro seronegativo de una pareja serodiscordante o cualquiera de nosotros (seamos más o menos promiscuos) intentando estar más seguros.

Hay otro punto importante a tener en cuenta: aunque tomes Truvada no te estás protegiendo de otras enfermedades de transmisión sexual; con lo que el uso del condón seguiría siendo altamente recomendable.

2u4nar8¡Tonti!

Otro de los motivos por los que algunos se oponen a la prescripción del Truvada como método de prevención son los efectos secundarios que el tratamiento puede tener en el ser humano; como cualquier medicamento. Pero al ser un tratamiento duradero puede provocar trastornos en el hígado y acumular ácido en la sangre (además de afectar a la densidad ósea). Pero fíjate que he dicho «prescripción» del Truvada: es un médico el que ha de recetarte el tratamiento y hacer un seguimiento del mismo, con lo que esos posibles efectos secundarios se podrían detectar a tiempo para que sus consecuencias no fueran graves o irreversibles.

De hecho es básico que sea el médico el que la recete porque en el caso de que la persona sea seropositiva y no esté diagnosticada, el tratamiento puede hacer que el virus mute y sea más difícil de tratar. Pero, aún así, dado que el tratamiento es relativamente nuevo (recuerda que la píldora se empezó a recetar en 2004) aún puede haber otros efectos secundarios de los que no se tiene pleno conocimiento.

Así que, básicamente, los motivos que esgrimen los que no están a favor de recomendar Truvada como método de prevención son los siguientes (acompañados de la refutación de los que sí están a favor):

  • No es un tratamiento 100% efectivo (pero el preservativo tampoco lo es).
  • El éxito del tratamiento depende de tomar una pastilla al día (como la píldora anticonceptiva que toman millones de mujeres).
  • La gente puede creer que tomarse una pastilla antes de follar a pelo ya vale (por eso se sigue recomendando el uso del condón)
  • Tomar Truvada puede hacer que las personas tengan más relaciones sexuales (somos gays, la mayoría ya tenemos muchas).
  • Tomar Truvada puede hacer que las personas se relajen y no usen el condón (si tomamos Truvada es porque probablemente ya tenemos relaciones -aunque sean pocas- sin condón).
  • El Truvada tiene efectos secundarios (que un seguimiento médico puede prevenir sin problema).

Entonces, y volviendo a la gran pregunta de antes; si es tan chachi, ¿por qué no se receta Truvada como método de prevención y estamos todos tomando una pastilla al día? He ahí el meollo, amiga.

giphy-29

En Estados Unidos, tras la aprobación del tratamiento como prevención, los seguros médicos privados incluyen una cláusula para poder pedirle Truvada a tu médico y la Seguridad Social puede recetarla en caso de que se considere necesario. ¿Y en España? La cosa está complicada. En este post del blog Atrozconleche puedes leer la experiencia personal de un chico que quiso que su pareja tomara el PrEP para protegerle del VIH (aunque en su caso, siguiendo el tratamiento antirretroviral, sus niveles de virus en sangre eran indetectables e intransmisibles). En la Seguridad Social no tenían mucha información sobre el tratamiento y lo más fácil fue recurrir a un seguro médico privado.

El coste del medicamento, hoy por hoy, es bastante elevado. Pero podría descender si Truvada se comercializa y se estandariza su uso. ¿Y qué dice el fabricante de la pastilla, el laboratorio GILEAD? Pues que, por ahora, no tienen pensado anunciar la pastilla ni comercializarla de forma generalizada pero sí colaborar en planes de información y educación sobre la misma. ¿Por qué? Probablemente por miedo a crear controversia (aunque ya está creada) con respecto a la responsabilidad de las personas y las posibles infecciones que puedan surgir a pesar del tratamiento.

www.youtu.be/WmW8tlMAsYc
Este vídeo resume mucho todo lo que te estoy contando, pero está en inglés. Te jodes.

Pensándolo en frío, si a día de hoy aún existen tantos prejuicios negativos sobre el VIH y la serofobia parece ser algo habitual incluso entre aquellos que deberían ser más receptivos con el tema, parece que el Truvada no lo va a tener fácil para estandarizarse si, como todo parece indicar, es un medio de prevención muy válido contra el VIH.

Por ponerte un ejemplo, antes de escribir este artículo he publicado en Facebook que lo iba a hacer y uno de los comentarios venía a decir más o menos que: «Es una excusa para follar a pelo. Ahora la gente dirá que se toma la PrEP y no tendrán ningún cuidado.» Para empezar, el que se tendría que tomar la PrEP para que fuera eficaz eres tú, no los demás (lo que hace que sea una solución ideal). Pero es la idea de que «es una excusa para follar a pelo» lo que realmente me preocupa. ¿Por qué un medio de prevención tan eficaz aparece ya con un estigma tan grande?

Probablemente porque durante años nos han dicho que la mejor forma de evitar el VIH es practicar el sexo con preservativo, y es lógico que la idea de dejarlo a un lado dé miedo. ¡Atrevidas! Que os quede claro: NADIE ha dicho que os podéis volver locas a follar a pelo que aquí no pasa nada.

tumblr_inline_n608slqDy61qzqdem

Aunque sí se ha comprobado que muchas personas siguiendo la PrEP están dejando de usar el preservativo. Por ejemplo, en San Francisco se acaba de publicar un pequeño estudio que demuestra que en un grupo de personas que toman Truvada como prevención no ha habido un incremento de parejas sexuales (no se han vuelto más frescas por tomar la pastilla) ni ha habido nuevas infecciones de VIH.

Pero un 45% de esos individuos dejaron de usar el condón. Lo que les expuso a otras enfermedades de transmisión sexual.

facepalm

Hasta que llegue el momento en que encontremos una cura para el SIDA, no está de más protegernos de todas las formas posibles. Y siempre es una buena noticia que aparezcan tratamientos eficaces y que resultan tan esperanzadores como el Truvada. Pero recuerda: es un método más en la prevención del VIH, no es 100% infalible, se recomienda un tratamiento con una alta adherencia y siempre junto al preservativo -para más seguridad-. (Que algunas os estáis hinchando a comprar pastillitas vía Grindr y os estáis pegando unos festivales a costa de vuestra salud -y la de los demás- que ríete tú de un capítulo chungo de Hospital Central).

giphy-20

Termino con un extracto del artículo de Andrew Sullivan que, aunque es muy efusivo en su defensa del Truvada, plantea una posibilidad muy esperanzadora:

La moraleja es: si conseguimos que una masa crítica de hombres gays tomen Truvada o retrovirales, podríamos alcanzar pronto un punto crítico en el que el virus podría ser eliminado en una sola generación.«

Visto así, tal vez sea momento de informarnos todos un poco más sobre el PrEP y, sobre todo, hablar del VIH sin miedos ni prejuicios.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X