Tu Peluca Me Suena, category is: Fashion Horror

Asistimos a la 5a edición del show de transformismo Tu Peluca Me Suena y no podemos esperar a la 6a


Texto y fotos: @jseigar

Como corresponsal de Hazte Queer que soy he podido disfrutar de forma intensiva de la quinta edición de Tu Peluca Me Suena que, como su nombre vaticina es un espectáculo de transformismo muy desenfadado.

Pongámonos primero en situación haciendo un poco de historia antes de pasar a la acción de las reinonas. Su origen está inspirado en RuPaul’s Drag Race y lo organiza el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del César Manrique, Tenerife. Tiene además un carácter benéfico, pues cada año se recauda dinero para una causa. Este año la principal novedad era la introducción de la categoría: Fashion Horror, una propuesta que las candidatas representaron de diversas maneras.

Roberto Martín Flores es una de las personas que mejor conocen este evento. Participó como alumno el primer año, en las ediciones posteriores ejerció como Director Artístico y coach, e incluso ha sido concursante en la cuarta convocatoria. También se encarga cada año de introducir en el mundo del transformismo a aquellos alumnos que no lo conocen. Así me contaba su experiencia: «Tu Peluca Me Suena es un regalo que me dio Laura Benítez, la profesora que lleva el proyecto. Arriesgó mucho con el proyecto, confió, me dio una libertad que me motivó y funcionó. A día de hoy sigo involucrado como el primer día en cada edición hasta el punto de vivir la experiencia también como concursante y ver las dos caras de la moneda con mi personaje Lulú Shampoo. Precisamente eso ha hecho que pueda valorar mucho más el mundo del transformismo. El esfuerzo que pone cada participante está a la altura del trabajo que hacen los alumnos año tras año”.

Tu Peluca Me Suena por Seigar_21 (Alex y el alumnado organizador)

Antes de comenzar la gala algunos alumnos me mostraron amablemente los entresijos de la organización y me llevaron hasta el backstage donde pude saludar al flamante presentador Alex Mercurio (showman, Youtuber y modelo entre otras muchas profesiones) que durante toda la gala nos sorprendería con sus modelitos, delgadez, melena rubia y bigote. Allí también encontré a la jovencita Leirós (16 años), un ser estratosférico tan dulce como impactante con una imagen brutal. Su misión sería la de comentar como jurado el maquillaje de las concursantes. Mientras Soberbia, la voz de la experiencia, se daba los últimos retoques, durante la gala se convirtió en la Michelle Visage Canaria con sus comentarios certeros exigiendo profesionalidad y aconsejando a las concursantes. Dita Dubois con su característica risa me daba dos besos desde los altares. He de confesar que en el backstage los besos se dan a dos kilómetros de distancia, ya saben que las pelucas y el maquillaje deben permanecer intactos.  

En otra sala las siete concursantes se daban nerviosas los últimos retoques. Era el momento crucial para preguntarles cómo se sentían y qué esperaban de la gala. Nayala Ruíz nos contaba que era su quinta vez en el concurso y que quería luchar para ser la ganadora. Maura Durán también es una veterana del concurso, es su cuarta vez y decía sentirse muy cómoda con la temática. Gamora Poison se presentaba por primera vez, pero lleva desde el 2014 en el transformismo repartiendo veneno (como dice su apellido) y también venía a ganar. Kelly Brownie llegaba de Las Palmas dispuesta a repartir chocolate: lleva sólo unos meses en el mundillo. Anastasia Ansiolítica, ex alumno del César Manrique, hace dos años estaba organizando la gala, un año antes conoció quién era Rupaul y eso la motivó a presentarse. Candy Porcelain también se presenta por primera vez, sólo lleva un año en el mundillo y se considera la drag oscura, así que la temática le viene como anillo al dedo. Finalmente, Krystal Meth nos contaba que lleva poco tiempo, pero ya se define como “una drag alternativa y de vanguardia”. 

Antes de marcharme corriendo a buscar posición como fotógrafo, les hice una fugaz encuesta para conocer quién es el concursante de Rupaul al que más admiran y cuáles son sus mayores influencias y esto es lo que respondieron:

Nayala Ruíz: yo misma
Maura Durán: yo soy la drag
Gamora Poison: Aquarius, Sasha Velour y Peppermint
Kelly Brownie: Sasha Velour
Anastasía Ansiolítica: BenDeLaCreme, Trinity The Tuck y Monique Heart
Candy Porcelain: Courtney Act y Farrah Moan
Krystal Meth: Sharon Needles y Katya

Después de varios videoclips de algunas drags de Rupaul y con el salón de actos lleno por completo, Alex Mercurio saludaba a la anterior ganadora Eva Harrington que nos sorprendió con una arrebatadora actuación dejando claro quién llevaba aún la corona. Desde su trono a un lado del escenario vería todas las actuaciones dejando unas caras para el recuerdo según le gustasen o no. Las concursantes acecharon su posición toda la velada. 

Anastasia Ansiolítica, con atuendo militar, empezó las actuaciones con el ataúd de Franco, bandera de España incluida. Su simpatía, parodia y dulzura conectaron más con el público que con el jurado, su desternillante personaje causó risas escandalosas en toda la sala desde el minuto uno hasta el final. Candy Porcelain continuó la gala con una interesante interpretación del Fantasma de la Ópera que culminó con una canción disco incluyendo el siempre efectivo cambio de peluca, consiguiendo así cierto respeto por parte del jurado.

Tu Peluca Me Suena por Seigar_3 (Anastasia Ansiolítica)
Anastasia Ansiolítica
Tu Peluca Me Suena por Seigar_4 (Candy Porcelain)
Candy Porcelain

Kelly Brownie impresionó con un número más cercano al mundo drag que al transformismo, sería de las puestas en escena con más nivel de la gala. Nayala Ruíz hizo una propuesta literal de Fashion Horror, con una escenificación inspirada en la película El Exorcista y una muñeca terrorífica de atrezo. El jurado castigaría su actuación con un “sólo has sabido tirarte en el suelo”. Se tomaron muy en serio su trabajo y muchas veces sus comentarios fueron implacables, dando mucho juego a modo de TV Show. Juzgaron la puesta en escena, el baile, el vestuario, el maquillaje y hasta el lip synch.

Tu Peluca Me Suena por Seigar_5 (Kelly Brownie)
Kelly Brownie
Tu Peluca Me Suena por Seigar_7 (Nayala Ruíz)
Nayala Ruíz

Krystal Meth presentó un medley infalible con Madonna, Eurythmics y Britney Spears, nada podía fallar ante esa suma de divas e himnos pop. Su estudiada coreografía que incluía vogueing, su vestuario con aire militar, el corte de su peluca a la altura de las hombreras, y su maquillaje con purpurina hicieron el resto. Se convirtió inmediatamente en la favorita de la noche, tanto la reacción del público como la del jurado lo dejaron bastante claro. Leirós definió su maquillaje como “muy mujer biológica”. Maura Durán presentó otro número muy oscuro acorde con la temática, con una máscara y vestida de blanco, como apuntaba el jurado “su propuesta ganaría si hubiese controlado mejor el cambio de vestuario y los tiempos”. Gamora Poison arrasó con una potente presentación muy al estilo drag femenina y estuvo impecable en los tiempos. El jurado fue bastante positivo en sus valoraciones.

Tu Peluca Me Suena por Seigar_8 (Krystal Meth)
Krystal Meth
Tu Peluca Me Suena por Seigar_9 (Maura Durán)
Maura Durán
Tu Peluca Me Suena por Seigar_10 (Gamora Poison)
Gamora Poison

Durante la gala, Dita Dubois, comentarista de las redes, arrastró a dos jovencitos musculosos semi-vestidos con estética sado a los que llamaba sus perritos. Mientras esperábamos el resultado de las votaciones, una maravillosa Iristérika de Los Nervios consiguió sacarnos lágrimas de risa a todos los presentes: no hay quién le rechiste con un micrófono en la mano, sabe perfectamente cómo llevarnos a su terreno, el del humor. Fue la más divertida de la noche, con perdón de Anastasia Ansiolítica.

Tu Peluca Me Suena por Seigar_12 (Alex con los perritos de Dita)

Después de las votaciones, las concursantes no seleccionadas tuvieron la oportunidad de ser repescadas. Se proyectaron escenas de películas de terror a las que tenían que poner voz. Esta difícil prueba de improvisación colocó a Anastasia Ansiolítica junto a Krystal Meth, la favorita del jurado. Ambas se batieron en un lip synch for your life al más puro estilo Rupaul. Krystal Meth volvió a demostrar que no daba puntada sin hilo, y consiguió hacer un playback sobresaliente. Anastasia volvió a apostar por su simpatía sin perder la química con el público en ningún momento. 

La ganadora desde el minuto uno se confirmó al final de la gala, sin sorpresas, la nueva reina de Tu Peluca Me Suena fue la hermosa fishy queen Krystal Meth. En sus ojos de purpurina se leía la emoción del momento. Ha nacido una diva.

Tu Peluca Me Suena por Seigar_18 (Eva corona a Krystal)

Hasta el año que viene queridas. 

Tu Peluca Me Suena por Seigar_17 (Krystal Meth ganadora)

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: