Un australiano contrae el VIH mientras tomaba la PrEP «bajo demanda»

Steve Spencer se convierte en el segundo hombre en contraer el VIH mientras tomaba la PrEP, en su caso usando el método denominado «bajo demanda»


Steve Spencer es un chico australiano de 27 años que, según se cree, sería el segundo hombre australiano en contraer el VIH estando tomando la PrEP y la séptima persona de todo el mundo a la que le ocurre. Pero, recordemos, que no en todos los casos se puede hablar de un fallo del tratamiento (que, al igual que el preservativo, tiene un % de error).

Steve comenzó a tomar la PrEP hace cinco años (fue de los primeros hombres gais en Australia en comenzar el tratamiento) y lo hacía bajo el método «bajo demanda«. Que es, básicamente, tomar una dosis más alta de Truvada en las 48 anteriores y posteriores a una exposición potencial al virus. Es decir: la Truvada del fin de semana en el que acabas tirada en un bancal. No judgements amiga, todas hemos estado ahí. Yo la primera. Varias veces.

A Spencer se le diagnosticó positivo en VIH en diciembre, comenzó el tratamiento antirretroviral y seis semanas después ya era indetectable; que, como todos sabéis (y si no lo sabéis no me extraña estar sufriendo una crisis existencial porque me duele ya la boca de repetirlo), significa que no puede transmitir el virus. Al recibir el diagnóstico, Steve explica que «Me quedé en estado de shock. Y mis doctores también.«

Steve Spencer

Y es que como explica el Dr. Nicolas Parkhill, el caso de Steve es una posibilidad extremadamente rara y «lo que no queremos ver ocurrir ahora es que la gente dude de la eficacia de la PrEP para prevenir el VIH y dejen de tomar las pastillas«. Y es que además de tener en cuenta que hay cepas resistentes a la Truvada, desde la Australasian Society for HIV, Viral Hepatitis and Sexual Health Medicine (tradúcelo tú, guapa) recuerdan que el «bajo demanda» tiene sus ventajas y sus desventajas: «Tomar PrEP solo cuando hay actos sexuales hace que tomes menos comprimidos en total, lo que resulta en menos exposición a la medicación, menos efectos secundarios potenciales y un coste menor«.

A pesar de todo, Steve ha decidido hacer pública su historia para así luchar contra el estigma que sufren las personas VIH+ y además seguir defendiendo el tratamiento. «Lo que me ha ocurrido a mí no cambia el hecho de que la PrEP sigue siendo el profiláctico contra el VIH más poderoso que hemos tenido jamás. (…) Está protegiendo a cientos de miles de personas frente al VIH de una forma empoderadora, junto a los tratamientos efectivos para las personas que viven con VIH«. Y añade: «Está tan cerca de la perfección que es increíble y siempre la apoyaré. No estoy enfadado en absoluto. No guardo ningún rencor«.

Recordad, amigas, que es importante que toméis la PrEP bajo supervisión médica para que sea vuestro doctor el que os recomiende qué dosis es la más adecuada para vosotros y para mantener los efectos secundarios controlados. Que recordemos que no es un tratamiento 100% infalible. Y usad el condón igualmente, que las otras ITS están a la que saltan.

Podéis escuchar una entrevista a Steve realizada en la ABC australiana que me encantaría poder incrustar pero no encuentro la manera.

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X