Un millón y medio de americanos se identifican como personas trans*

No lo digo yo, lo dice un estudio de Williams Institute de la Universidad de California: actualmente se estima que hay un millón y medio de personas en Estados Unidos que se identifican como trans.

Teniendo en cuenta que eso supone un 0,6% de la población te parecerá una miseria; pero lo cierto es que el número se ha doblado desde la última vez que se pusieron a contar, en 2011 se contaron unas 700.000 personas.

No eches las cuentas todavía, amiga
No eches las cuentas todavía, amiga

Antes de seguir, aclaramos: nadie ha ido casa por casa contando a todos los americanos para ver quiénes se identifican como personas trans. La cifra es una estimación a la que se ha llegado a través de 19 encuestas a nivel estatal sumadas a los datos ofrecidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Y también hay que aclarar que el porcentaje de personas trans que se contó en 2011 se hizo a través de sólo dos encuestas. A eso súmale el hecho de que aún persisten muchos estigmas que pueden llevar a muchas personas a no querer revelar su situación personal aún tratándose de una encuesta anónima y confidencial. Así que evidentemente hay que cogérselo con pinzas, pero no deja de ser un dato tremendamente relevante.

GIF-Are-you-ready-You-Ready-U-Ready-Ready-GIF

Y lo es precisamente porque es una cifra que puede suponer un arma política para defender los derechos del colectivo Trans en una época en la que se han convertido en el nuevo enemigo a batir por los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana (acuérdate de las Leyes de los Lavabos). Jody Herman, una de las autoras del estudio, explica que ahora los debates sobre políticas de acceso a los baños, la discriminación y otros problemas pueden basarse directamente en datos lo más fiables posibles, «incluyendo el número de personas que pueden resultar afectadas«.

El estudio ha revelado un dato importantísimo y es que, aunque por un pequeño margen, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que tienden a identificarse más como persona trans*. Los estados en los que hay más proporción de habitantes que se identifican así son Hawaii (0,8%), California (0,8%), Georgie (0,8%), Nuevo México (0,8%), Texas (o,7% ¿¿??) y Florida (0,7%).

Los autores destacan que a pesar de que el estudio es bastante completo aún hay que recabar mucha más información para conseguir un número más preciso  en un futuro, señalando que el número real puede estar en algún lugar entre las 800.000 y los 2.300.000 de personas; incremento que se puede deber seguramente a la lenta desaparición del estigma que las personas trans* cargan consigo (y, añado yo, a la visibilidad que personas como Caitlyn Jenner o Laverne Cox dan al colectivo): «Si se percibe un aumento en la visibilidad y la aceptación social de las personas transgénero es posible que el número de personas que estén dispuestas a identificarse como tal en una encuesta organizada por el gobierno aumente«.

Obvio.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que a pesar de todos los esfuerzos por mejorar la situación del colectivo siempre habrá quien considere su género y su sexualidad un tema eminentemente privado, es esperanzador comprobar que cada vez hay menos miedo a vivir de forma libre y respetuosa.

BITCHES !

Fuente | TIME

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X