Un nuevo estudio vuelve a señalar a los transplantes de células madre como cura del VIH

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Las doctoras María Salgado y Mi Kwon, del Instituto IrsiCaixa y del Hospital Gregorio Marañón, publican un artículo que parece confirmar la erradicación del VIH en cinco pacientes que recibieron un transplante de médula ósea.


Como en esta web damos mucho el coñazo con el tema (a pesar de lo que dicen algunos en Facebook) seguramente ya sabrás que el gran problema al que se enfrentan los científicos que trabajan en la cura del VIH es conseguir eliminar los reservorios del virus en las células. Actualmente el tratamiento antirretroviral consigue frenar la expansión del virus por el organismo y lo mantiene en esos reservorios, pero no hay manera de eliminarlos.

En 2008 un hombre VIH+, Timothy Brown, se sometió a un transplante de células madres para tratar una leucemia. Las células del donante tenían una mutación, la CCR5 Delta 32, que le hacía inmune al VIH. Tras el transplante las células del donante sustituyeron a las de Brown y, a día de hoy y sin tomar antirretrovirales, Brown vive sin rastro del VIH en su sangre (ni en sus células). Lo que le convierte, básicamente, en la única persona del mundo que se ha curado del VIH.

Timothy Brown, el Paciente de Berlín

Precisamente en ese caso se fijaron el grupo de investigadores liderados por María Salgado, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, y Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; que acaban de publicar un estudio en la revista Annals of Internal Medicine en el que parecen confirmar la casi segura eliminación del virus de la sangre y los tejidos de seis pacientes (uno de ellos ni siquiera muestra anticuperos del virus) a través de un trasplante de células madre.

Y te digo “casi segura”, porque resulta que estamos ante otra noticia sobre VIH/SIDA que pocos medios han conseguido explicar bien (y nos han arrastrado a nosotros también a un mundo de confusión y drama que no nos parece interesante para la sociedad en ningún aspecto).

Lo que hicieron los investigadores fue seleccionar a un grupo de personas VIH+ que se habían sometido a un transplante de células madre para curar una enfermedad hematológica y comprobar si les pasaba lo mismo que a Timothy Brown. Los cinco participantes seleccionados para el estudio habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el transplante, pero ninguno de los donantes tenía la mutación CCR5 Delta 32. “Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus“, ha explicado la Dra. Mi Kwon.

Cuando se les hizo el transplante los cinco pacientes consiguieron la remisión de su enfermedad hematológica pero continuaron tomando los antirretrovirales y siguieron con sus vidas como si tal cosa. Pero este grupo de investigadores los reunió y, al realizarles una serie de análisis, comprobaron que, efectivamente, cuatro de los pacientes eran indetectables tanto en sangre como en tejidos (algo importantísimo porque el reservorio celular tampoco da señales de vida) y un quinto paciente ni siquiera tiene anticuerpos. “Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre“, explica la Dra. Salgado, “pero esto solo puede confirmarse parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no“.

Así el equipo de científicos parece haber confirmado su hipótesis de que no fue solo la mutación en las células madre del donante lo que “curó” a Timothy Brown, y creen que la clave está tanto en la procedencia de las células (de cordón umbilical y médula ósea) como en el tiempo que el paciente tardó en reemplazar sus células por las del donante (en el caso del paciente sin anticuerpos ese proceso llevó unos 18 meses).

Ahora el equipo realizará un ensayo clínico bajo supervisión en el que se interrumpirá o se cambiará la medicación antirretroviral de varios de esos pacientes para comprobar si el VIH vuelve a aparecer o si, al igual que Brown, se han “curado”.

Fuente | Euronews

P.D.: Si estáis leyendo en todas partes que los científicos han eliminado el VIH de esos pacientes, es falso. Todo parte de una nota de prensa de la Agencia EFE muy mal redactada (lo que ya es habitualmente en estos temas) que, además, se ha negado a corregir la información.

El dueño del cortijo. Hidroboy dirige HazteQueer.com, escribe sobre muchas cosas en otros sitios y pone música en fiestas cuando le dejan.

Si te gusta el contenido que generamos y quieres ayudarnos a poder dedicarnos a este proyecto a tiempo completo, hazte mecenas de la web. Desde 1€ al mes ayudarás a que la web siga viva y tendrás acceso prioritario a cierto contenido, además de recibir contenido exclusivo para mecenas.

A DESPELLEJARSE: