Una chica trans elegida reina su instituto en ¡Carolina del Norte!

Un instituto de Carolina del Norte, el estado de la «ley de los lavabos», corona a una chica trans nativo-americana como reina de la promoción.

[divider]Actualidad | La puta actualidat[/divider]

En la redacción había un chiste (ya no) sobre que mi tema favorito del mundo es Carolina del Norte y la HB2. La HB2 es la famosa ley de los lavabos que el gobernador aprobó para que las personas trans estén obligadas a utilizar el baño de su género biológico. El chiste ya no circula por la redacción porque los redactores que lo hacían fueron despedidos.

La HB2, además de ser una ley pensada para legalizar la discriminación al colectivo LGTB (especialmente al trans), no sólo nos obliga a todos a usar el baño (público) del sexo con el que hemos nacido sino que da amparo a las personas que quieran despedirte o negarte un servicio por ser LGTB. Eso ha hecho que muchas empresas, inversores, eventos y artistas hayan decidido llevarse todo su dinero a otros estados con legislaciones más inclusivas, y tiene al gobierno republicano sumido en una crisis de imagen y económica que puede costarles las elecciones.

Pues como muchas veces pasa en la vida, resulta que aunque el gobernador Pat McCrory se emperre en que la HB2 es una ley muy necesaria (porque parece que es muy necesario joder a las personas trans) la gente de Carolina del Norte está muy alejada de ese pensamiento. Y dirás «Entonces ¿por qué le votan?» pero te acuerdas de que en España aún gobierna Rajoy gracias al PSOE y se te quitan las ganas de juzgar los votos de los demás ¿eh?

Selena Milian, coronada reina de su instituto (Foto: Dakota Vickers)
Selena Milian, coronada reina de su instituto (Foto: Dakota Vickers)

Selena Milian es una chica trans nativo-americana que ha sido coronada como Reina de su Promoción en el instituto Overhills de Spring Lake, en Carolina Trátame Bien Del Norte. Selena tiene 18 años y dice que desde que en el instituto la proclamaron reina y reina y bonita bonita bonita no ha sentido otra cosa que no fuera amor y apoyo.

Y a ti te puede parecer una tontería (y probablemente lo es, como el 99% de cosas que te pasan en el instituto), pero ya sabes cómo son los americanos con estas cosas y el drama que montan por ser rey o reina de la promoción. Es lo más cerca que van a estar de ser Letizias, entiéndeles.

A la izquierda, Selena siendo coronada. A la derecha, un cinturón sin motivos para vivir. (Foto: Dakota Vickers)
A la izquierda, Selena siendo coronada. A la derecha, un cinturón sin motivos para vivir. (Foto: Dakota Vickers)

Pero la vida de Selena en el Overhills High School no siempre fue tan bonita. Selena empezó a identificarse como mujer cuando acababa de llegar al instituto y no le permitían llevar vestidos, «tuve que valerme por mí misma cada día y corregir a las personas en cada rincón de mi instituto.» Pero las cosas mejoraron cuando comenzó su proceso de transición: «Estaba muy deprimida y tuve que ir a terapia, pero la transición me dio más confianza y me involucré más en las actividades extra-escolares, como las obras de teatro o el grupo de modelaje en el que estaba.»

Pero no sólo lo tuvo complicado en el colegio, digamos que Spring Lake no es un pueblo especialmente fácil para una persona trans: «Éste es un pueblo con una base militar así que no es el más hospitalario con las personas trans, pero eso no me ha detenido a la hora de ser yo misma

La reina, Selena, y el rey, Dayvon. (Foto: Dakota Vickers)
La reina, Selena, y el rey, Dayvon. (Foto: Dakota Vickers)

Aunque Selena ha conseguido alzarse con la corona de reina de su instituto, sigue sufriendo transfobia en su vida diaria. Hace poco tuvo que abandonar su trabajo porque sus compañeros no paraban de decirles a los clientes que era trans y utilizaban constantemente su nombre de nacimiento y el pronombre masculino: «No pude seguir aguantando tanta negatividad.»

Lo que tiene claro Selena es que quiere ser un ejemplo para otras personas trans y para eso ha decidido comenzar a subir vídeos a Youtube (aunque lleva tiempo haciéndolo, ahora quiere dirigirse específicamente a la comunidad trans) para hablar sobre su proceso de transición y ayudar a la gente que como ella se apoya en la web de vídeos para conocer más sobre si mismos: «Nunca me había relacionado con personas trans en la vida real así que recibí mucho apoyo y ayuda viendo vídeos de Youtube.»

Selena espera empezar con la terapia hormonal el próximo año, además de empezar sus estudios para convertirse en maquilladora profesional. «Ser coronada reina en el instituto es sólo el primer paso. Quiero ayudar a mi comunidad y seguir marcando la diferencia.»

Por cierto, poco después de que le entregaran la corona un chico de su instituto se acercó a ella para confesarle que también era trans y le agradeció todo lo que estaba haciendo para visibilizar a las personas trans: «Siento que de esto se debería hablar más. Las personas trans existen. Y somos personas. No se nos reconoce lo suficiente. Creen que somos la típica historia de Jerry Springer, piensan cosas negativas. Somos mucho más que esos estereotipos.»

[divider]Fuente: Trans.Café[/divider]

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

X