Victoria Alonso, de Marvel Studios: “El mundo está listo para un súper héroe gay”

Victoria Alonso, ejecutiva abiertamente lesbiana de Marvel Studios, habla sobre el casting de un protagonista abiertamente gay para The Eternals y la diversidad en sus películas.


Seguramente durante el fin de semana te has hartado de leer por todas partes que Marvel está preparando una película con un súper héroe gay. Pues no. Olvídate. Todo este follón parte de unas declaraciones de una ejecutiva que algunos han interpretado un poco como interpretas tú los mensajes de tu ex un sábado a las 5:17 de la mañana.

“Ha escrito ‘ho;3aaaaAAA4 y una caca. Eso es que quiere volver.”

Durante el estreno de Capitana Marvel (que, por cierto, ha sido un bombazo en taquilla y un zasca bien grande para los trolls machirulos) Variety habló con Victoria Alonso, jefa de producción de Marvel Studios (que es, además, lesbiana y abiertamente argentina!!). Durante la pequeña entrevista le preguntaron sobre el cast de The Eternals, próxima película del estudio que hace unos días ocupó los titulares de medio mundo (menos de esta web, porque estamos muertas) al publicarse que buscaban a un hombre abiertamente gay para ser el protagonista.

Victoria Alonso

Alonso no confirmó esa noticia sobre el casting de The Eternals (bromeó pidiendo sugerencias y luego simplemente dijo que están buscando al mejor elenco y que lo anunciarán cuando estén listos). Pero cuando le preguntaron por el compromiso de Marvel con la diversidad, la productora no pudo disimular que es “un tema que me apasiona“. “¿Por qué Marvel no iba a estar comprometida con la diversidad? Tengo que decírtelo, todo nuestro éxito se basa en personas que son increíblemente diferentes. ¿Por qué no íbamos a ser diversos? ¿Por qué íbamos a querer que solo nos reconozca un cierto tipo de persona? Nuestro público es global, es diverso, es inclusivo. Si no lo hacemos así para ellos, habremos fracasado.

Te in-Teresa
Triple 9: O cómo los cuerpos sudorosos te pueden llevar al tedio

Es entonces cuando Marc Malkin le pregunta a Alonso si el mundo está listo para un súper héroe gay, y Alonso responde:

El mundo está listo

Que está muy bien, pero es algo muy diferente a: “Marvel está lista para un prota gay” o “El próximo prota de Marvel será gay” o “Vamos a producir versiones porno gay de Los Vengadores“. Así que relax.

Aunque a Marvel se le ha criticado muy duramente por varios episodios de Queerbaiting (anunciar algo LGTB+ que luego no es tal) en sus últimos estrenos, puede que el soberbio éxito de películas como Pantera Negra y Capitana Marvel hayan servido para demostrar que la diversidad también funciona en taquilla. Hablando sobre ésta última, Alonso explicaba a Variety que “Carol Danvers mostrará todo su poder y lo magnífico que es ese poder, quién es ella; no solo como súper heroína sino como humana. Que es lo que queremos que las mujeres jóvenes vean, que la mejor persona que pueden ser es quienes son, no quienes los demás les dicen que deben ser“.

Teniendo en cuenta que la sexualidad en las películas de Marvel solo sirve o bien para que te preocupen personajes de cuyos nombres nadie se acuerda o bien para justificar el sueldo de Gwyneth Paltrow… Podrían hacer una película sobre un héroe gay sin decir que es gay.

Pero habrá que esperar a ver qué tienen preparado en Marvel para el futuro.

Hazte socio del Club Hazte Queer, llévate cosas exclusivas y colabora para que la web siga adelante.

A DESPELLEJARSE: