VIH, Virus del Papiloma Humano y Hepatitis C, nos ponemos al día!

Hoy se ha celebrado la 16ª edición de la Jornada de Promoción de la Salud y Calidad de Vida para Personas con VIH


Aprovechando que nos hemos levantado hiperactivas, hemos cogido nuestro kit de Barbie reportera y nos hemos desplazado hasta el CaixaForum de Barcelona. Allí se celebraba la 16ª Jornada de Promoción de la Salud y Calidad de Vida para Personas con VIH organizada por Projecte dels NOMS-Hispanosida, donde los fármacos de acción prolongada, la prevención y el tratamiento del cáncer anal, las estrategias para la microeliminación del VHC y los retos y necesidades a largo plazo de las personas que viven con el VIH, son los protagonistas.

Un año más, el seminario ha reunido a expertos de primer nivel en diversas materias relacionadas con el VIH/Sida para presentar los últimos avances médicos y científicos. Fotografía: Lisandro Enrique

La lucha contra la epidemia del VIH va por buen camino, viéndose ya un claro descenso de de las transmisiones, pero no llegaremos a darla por controlada hasta llegar al 90-90-90-90. Teniendo en cuenta que el 33% de los nuevos diagnósticos de VIH se da en menores de 30 años, es importante la educación y la información temprana a la vez que la promoción de las pruebas diagnósticas, evitando muchas de las nuevas transmisiones y rompiendo así las cadenas de transmisión. La llegada de la PrEP, será una nueva herramienta de la que se espera un aporte sustancial en la disminución de los nuevos casos.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

En cuanto a los avances médicos y científicos, este año ha tomado la palabra el Dr. Daniel Podzamcer (jefe de la Unidad de VIH e ITS del Hospital de Bellvitge) que nos ha hablado sobre los fármacos de acción prolongada, que permitirán controlar la infección por VIH con inyecciones mensuales y otras modalidades de posología cada vez más cómodas y simplificadas que facilitarán el cumplimiento y la adherencia al tratamiento.

En un tratamiento crónico, la falta de adherencia es un problema probable. Por ello es interesante los tratamientos de alta duración, reduciendo así el número de dosis a administrar y por tanto la probabilidad de olvidar tomar el tratamiento. Otros problemas que pueden encontrarse con el tratamiento diario, es la posible depresión o cansancio ante la toma frecuente o a problemas de privacidad para tomarlo.

Los beneficios que los tratamientos de larga duración nos pueden aportar son la mejor calidad de vida del paciente, la libertad, la reducción del estigma y el mayor confort. Por otro lado las preocupaciones que nos podemos encontrar son los posibles problemas de adherencia y la creación de resistencias.

Estas nuevas modalidades de administración, se prevé que estén disponibles en España a partir de finales del año que viene.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

La Dra. Irene Fuertes (Hospital Clínic de Barcelona) nos ha hablado del virus del papiloma humano (VPH) y de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer anal.

El VHP es el cancerígeno mundial número 2, siendo 40 de los tipos de VPH, precursores de cáncer. Los factores que determinarán la aparición de un cáncer son el tipo de VPH, la respuesta inmunológica del paciente y el tiempo transcurrido sin tratamiento desde la aparición de la lesión precursora.

En Hombres VIH+ que tienen Sexo con Hombres la incidencia del cáncer anal es de 80-130 casos cada 100.000 habitantes y no ha disminuido después de la introducción de los tratamientos de alta eficacia. Por ello es muy importante la detección precoz y la implantación de protocolos específicos para las personas vulnerables.

La vacunación es una herramienta muy interesante para la prevención en todos los pacientes, siendo mayor su eficiencia cuanto más temprana es su administración ya que la exposición al VPH es menor cuántas menos parejas sexuales se han tenido.

Virus de la Hepatitis C (VHC)

El Dr. Ángel Rivero (BCN Checkpoint/Fundación Lucha contra el Sida) ha expuesto las estrategias en la microeliminación del virus de la hepatitis C (VHC) a través de programas específicos dirigidos a grupos de población concreta. En 2016 la OMS se propuso la eliminación del virus y hoy en día los esfuerzos por eliminar esta enfermedad están ganando terreno.

Puntualizar que las prácticas sexuales como el chemsex y el fisting, son la principal causa de transmisión de la Hepatitis C.

Tal como ha ido haciendo a lo largo de los años, la Jornada también ha abordado los retos de futuro y necesidades no cubiertas de las personas con VIH a través de una mesa redonda en la que este año han tomado parte personas con VIH que fueron diagnosticadas en los primeros años de la epidemia y que forman parte del grupo «SuperVIHvents» .

Mesa redonda en la que este año han tomado parte personas con VIH que fueron diagnosticadas en los primeros años de la epidemia y que forman parte del grupo «SuperVIHvents”. Fotografía: Lisandro Enrique

Esta nueva edición de la Jornada ha contado con más de 250 asistentes, la mayor parte personas con VIH, pero también personal médico y sanitario, activistas y representantes de las instituciones y con la intención de volver a convertirse en un espacio de interrelación e intercambio de experiencias entre científicos, afectados y sociedad civil.

La loca que lo ha escrito

COMPÁRTELO (o te raja)

¿Te ha gustado?

Si podemos escribir lo que escribimos es porque no le debemos favores a nadie. Haztequeer.com se financia únicamente con las aportaciones de nuestros socios y colaboradores afines. Suscríbete y, cuantos más seamos, más tiempo podremos dedicarle a la página 😉

X