Aun en el año 2021, personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales son perseguidas y condenadas en numerosos países del mundo. Hoy en día hay alrededor de 72 países en los que ser miembro de la comunidad LGBT es un delito. En algunos países las penas son más drásticas, 8 países castigan con la muerte. En 4 de cada 10 países, ser homosexual es considerado un delito.
En muchas partes del mundo los derechos del colectivo no son respetados. Se les recortan sus derechos fundamentales de libertad de expresión y asociación. Se les niegan sus derechos a la vida privada, la educación y a la atención médica. Cada uno de estos países tienen unas leyes diferentes, en la mayoría de ellos ser gay o lesbiana es ilegal y por tanto se castigan son penas de cárcel.
El mapa de la homofobia
En muchos países europeos, sobre todo en la Europa del Este y centroeuropa, la orientación sexual sigue teniendo un rechazo y discriminacion. En estas regiones, las personas ven vulnerados sus derechos fundamentales. En algunos países como Lituania, Bulgaria, Letonia, Croacia, Moldavia, Hungría el odio y los crímenes hacia este colectivo son habituales. En Rusia, la persecución a personas LGTB son constantes.
En América Latina, en regiones como Argentina, El Salvador, Honduras, El Salvador, Jamaica, República Dominicana, Venezuela o Bahamas la persecución es constante. La apología al odio y los crímenes al colectivo siguen siendo muy elevados. Brasil es uno de los peores países de Sudamérica, siendo el más mortífero para las personas transexuales.
La mayor parte de Asia también criminaliza y persigue a personas LGTB, como en Indonesia y en Malasia. En la India también está penado, con hasta cadena perpetua.
Oriente Medio y África, son las regiones del mundo con mayor persecución y penalización a homosexuales y transexuales. Llegando a tener hasta la pena de muerte en algunos países.
Los países en los que ser homosexual, transexual o bisexual esta castigado con la pena de muerte están situados en Africa y Oriente Medio. En Arabia Saudi, Emiratos Árabes, Irán y Yemen está ley está aplicada en toda la región. En Somalia y Nigeria solo en algunas provincias. En Siria y el noroeste de Irak, la organización terrorista del Estado Islamico, también castiga con la pena de muerte al colectivo.
Hay otros 5 países en los que la pena de muerte está permitida por la ley islámica, aunque dicen que no se aplica – Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Catar y Mauritania, Afganistán. Con la expansión del Estado Islámico, el odio hacia los homosexuales ha aumentado. Hay al menos 19 estados en los que están proliferando leyes y propaganda en contra del colectivo.
En otras regiones de África, las relaciones homosexuales tienen penas desde 14 años de cárcel hasta la cadena perpetua. En Argelia, Marruecos o Libia, existen penas de prisión de entre 3 y 7 años para homosexuales y transexuales. Los países en los que hay condenas de cadena perpetua por ser homosexual, son Sudan, Tanzania, Uganda, Barbados y Guyana.
Situación en los países más desarrollados
La mayor parte del mundo no tiene leyes que protejan a los homosexuales y transexuales, aunque en los últimos años los países más desarrollados han llevado a cabo grandes avances en este tema.
Según los informes de la ILGA La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales Transexcuales e Intersexuales, el reconocimiento y la protección de este colectivo está presente en la mayor parte de Europa, países de América del norte y algunos del sur y en Australia y Nueva Zelanda. En total 124 estados del mundo las relaciones entre personas del musmo sexo son legales y nunca han sido perseguidas o criminalizadas.
Algunos de los países que reconocen los derechos de las personas homosexuales y transexuales solo 9 de ellos especifican en sus leyes la no discriminacion por orientación sexual. Aún así en muchos de estos países, aunque ser homosexual esta totalmente reconocido legalmente, sigue habiendo un rechazo, discriminacion e incluso acoso.
En general, gran parte de los países del mundo aún no han establecido leyes que protejan los derechos de transexuales y homosexuales. Aunque en muchas regiones se están haciendo grandes avances en los últimos años, como la aprobación de leyes para evitar la discriminacion en el trabajo o contra el odio.
En temas del matrimonio homosexual y la adopción de niños entre parejas del mismo sexo, varía entre países. Ya hay alrededor de 22 países que han aprobado el matrimonio homosexual y 28 regiones permiten las uniones civiles.
En cuanto a la adopción, 26 países como Australia o Finlandia, tienen leyes que permiten la adopción conjunta. Otros 27 países permiten la adopción pero siempre y cuando el hijo sea solo de uno de los miembros de la pareja.
Derechos del colectivo LGTB
Organismos de las Naciones Unidas vigilan que no se violen los derechos humanos del colectivo. Rechazando la discriminación por cuestión de identidad de género y orientación sexual.
Las Naciones Unidas en su primer informe sobre los derechos humanos y orientación sexual en 2012, reconoce la igualdad entre las personas. Destaca que todo el mundo tiene derecho a tener las mismas libertades, así como un derecho a la protección.
Se espera que se siga avanzando en las leyes sobre el matrimonio homosexual y el derecho a formar una familia. Convirtiéndolo en un derecho universal.