movie theater
7 min 4 yrs

En los últimos años la visibilización del colectivo ha ido aumentando, aunque todavía queda mucho por mejorar para que la comunidad LGTB sea aceptada y no sufra discriminaciones. Es importante que se siga normalizando y reivindicando la igualdad.

Ver historias sobre personas LGTB en la gran pantalla permite entender y empatizar con la comunidad. Aunque el cine sigue siendo bastante heteronormativo, poco a poco vamos viendo una inclusión. En este post vamos a ver algunos ejemplos de películas en las que se da voz y visibilidad a homosexuales y transsexuales.

  • La chica danesa
  • Mi nombre es Harvey Milk
  • Orgullo
  • Tomboy
  • La vida de Adele
  • En terreno vedado
  • Philadelphia
  • Hedwig and the Angry Inch

Mejores películas temática LGTB

La chica danesa

reparto de La chica danesa

Esta película basada en hechos reales, narra la historia de una pareja de pintores daneses. Un día la mujer le pide a su marido que pose para ella vestida de mujer. Lo que al principio pareció un juego divertido, resultó ser un antes y un después en sus vidas. Desde aquel día el marido se da cuenta que no se siente hombre.

En aquel momento empieza el largo recorrido de identidad sexual y cambio de sexo. Fue de las primeras personas que se sometió a una cirugía de cambio de sexo en el mundo. Esta historia nos muestra lo complicado de ser transexual en los años 20.

Mi nombre es Harvey Milk

Otra película basada en hechos reales es Milk. Esta historia trata del activismo de Harvey Milk, el primer homosexual en ocupar un cargo público en EEUU. El protagonista decide salir del armario convirtiéndose en todo un portavoz del colectivo. En este filme vemos la lucha de Milk por la igualdad y los derechos de la comunidad gay, enfrentado con políticos y empresarios.

Esta emocionante película, contó con grandes estrellas y dos premios Oscar. El actor protagonista, Sean Penn, ganó el Oscar a mejor actuación. Este filme también se llevó el Oscar a mejor guión, dirigido por Gus Van Sant.

Orgullo

Esta película está basada en la época de Margaret Thatcher en Londres. Trata de la lucha de dos colectivos, la clase obrera y la comunidad LGTB, por sus derechos e igualdad. En este filme podemos ver la historia de dos grupos minoritarios en busca de una mejora en su vida.

Durante la época de los años 80, hubo varias manifestaciones y huelgas de mineros. En uno de estos movimientos, el colectivo LGTB decide recaudar fondos en el desfile del orgullo de 1983, para apoyar la causa. Pero cuando el sindicato de mineros se enteraron de dónde venía ese dinero se sintieron avergonzados. Por ello el colectivo empieza a acercarse a las familias de mineros directamente.

Tomboy

Esta película trata de una manera delicada el tema de la identidad de género en niños. Trata de una niña francesa que se muda con su familia a un nuevo barrio. Aprovecha que nadie la conoce para presentarse con lo que realmente ella se identifica, un niño. En su grupo de amigos es un chico, e incluso llega a tener novia, pero para su familia sigue siendo una niña.

Esta mentira no dura eternamente, por lo que la familia se debe enfrentar a la realidad y sus consecuencias.

La vida de Adele

Adele, una chica de 15 años, que siempre ha tenido claro que le gustan los hombres pero empieza a tener dudas sobre su sexualidad. Una noche sale y conoce a otra chica de la que se enamora. Desde aquel momento todo cambia y empieza el proceso de cambio a su nueva identidad sexual.

En esta película podemos ver las dificultades de salir del armario, desde la presión hasta el acoso, junto a los estereotipos que nos impone la sociedad.

En terreno vedado

Esta película del 2006, rompe con todos los esquemas establecidos en el cine. Trata de la historia de amor entre dos vaqueros en el año 1963. La pareja se conoce mientras intentan conseguir trabajo en un rancho, y cuando les envían a trabajar juntos, entre ellos nace un sentimiento que acaba en una relación íntima.

Cuando termina el verano, deben volver a su vida, casarse con una mujer y formar una familia. Se ven forzados a negar su verdadera orientación, Aun así no pueden olvidar su relación.

Philadelphia

No podíamos olvidarnos de la conocida película Philadelphia. Fue una de las primeras películas que tratan el tema del VIH. Tom Hanks interpreta al protagonista, un abogado prestigioso que tiene SIDA. La firma en la que trabaja se entera de ello, y decide despedirle. Tras esto y con la ayuda de otro abogado, decide demandar a sus ex jefes.

Ahí empieza un duro trayecto en el que se intenta sacar a la luz la homofobia y abuso de poder de la empresa. Todo ello mientras la enfermedad del protagonista empeora.

Hedwig and the Angry Inch

La última película de la que vamos a hablar es Hedwig and the Angry Inch. Este filme trata de la vida de un hombre alemán que decide cambiarse de sexo para casarse con un soldado estadounidense y asi poder cruzar el muro de Berlín. Desafortunadamente la operación no sale como esperaba y después de ser abandonada por su marido, decide formar una banda de rock.

De esta manera intenta sacar el mayor partido a la situación, convirtiéndose en una estrella del rock. Aunque en esta época tiene otra historia de amor que termina todavía peor que la anterior.