rainbow
7 min 1 yr

Ya sea por motivos de turismo, estudios, visita de un conocido o familiar o de mudanza, cuando abres el mapa de Europa y te planteas dónde podrías ir, existen muchos factores a tener en cuenta. Todavía es más complicado cuando perteneces a una comunidad como la LGBTQ+ que en algunos sitios está mal vista e incluso privada de ciertos derechos fundamentales.

El mundo se nos aparece tan grande como realmente es y parece imposible abarcar todos esos miles de destinos. Existe un Índice de Seguridad en los Viajes LGBTQ+, que no es otra cosa que una lista de 203 países y lugares del mundo, evaluados según ciertos criterios para determinar qué lugares son los más seguros y acogedores para personas que se identifican como LGBTQ+.

Entre las principales características que se analizan se encuentran el matrimonio legalizado entre personas del mismo sexo, las condiciones de los trabajadores, las leyes respecto a la identidad legal de las personas trans o la protección contra discriminaciones, entre otras. Además, evidentemente, también se valora el entorno, la localización y todo lo relacionado con si es un buen lugar para vivir o no.

Con todo esto en cuenta, y basándonos en el Índice de Seguridad antes mencionado además de experiencias personales, a continuación te mostramos una lista de las ciudades más acogedoras de Europa para personas LGBTQ+.

Gotemburgo, Suecia

Estamos hablando de la segunda ciudad más grande del país, muy popular para quienes buscan un sitio que acoja al colectivo LGBTQ+ con los brazos abiertos. Destacan sus canales, los establecimientos para comer y su entorno relajado. A pesar de ello, si buscas algo de movimiento también podrás encontrar fiestas pop, clubs e incluso un restaurante LGBTQ+ friendly. Sin embargo, cabe destacar que es una ciudad abierta e inclusiva y no es imprescindible frecuentar espacios específicos para estos colectivos.

La reputación de Suecia como un país abierto al LGBTQ+ lo hace idóneo para viajeros de este tipo. El matrimonio entre personas del mismo género es legal desde 2009 y también se permite a las personas cambiar de género sin tener que someterse a cirugía, aunque la gente no binaria todavía no está reconocida frente a la ley.

Ámsterdam, Países Bajos

Este destino turístico también es reconocido por su actitud liberal y muchos la llaman la “Venecia del Norte” debido a sus canales y sus puentes. Tiene mucha vida nocturna, con innumerables bares, discotecas y tiendas enfocados al público LGBTQ+. Una de las calles más adecuadas para pasear en este tipo de ambientes es Reguliersdwarsstraat.

Además, es importante resaltar que la discriminación contra el colectivo en Holanda es ilegal en desde la década de los 90 y el resto de leyes importantes al respecto también se han conseguido. Prueba de ello es, COC Nederland, la organización LGBTQ+ más antigua del mundo que lleva reivindicando los derechos de la comunidad desde 1946.

La Valeta, Malta

En otro post hablábamos sobre el EuroPride 2023 y su influencia desde Malta y La Valeta. Este pequeño país es muy fuerte en lo que a derechos para el colectivo LGBTQ+ se refiere, destacando como el número 1 según el ranking Rainbow Europe. Se trata del primer Estado de Europa en añadir la identidad de género a la Constitución como categoría protegida. No existe censura en temas de esta índole y las políticas son muy favorables al respecto.

Como curiosidad, los espacios enfocados en el colectivo LGBTQ+ han disminuido en los últimos años debido a su rápida aceptación generalizada. Todo el mundo se siente cómodo y bienvenido en cualquier espacio.

Berlín, Alemania

Si lo que buscas es fiesta, desenfreno y un sinfín de lugares que visitar, de eventos a los que acudir y de actividades artísticas, tu destino es Berlín. Sin lugar a dudas, la cara nocturna de esta opción puede ser algo peligrosa, ya que no por nada se ha ganado una fama mundial como la capital de la música techno. Sin embargo, también se trata de una ciudad enorme en la que perderse donde puedes encontrar cualquier cosa que estés buscando.

Barcelona, España

No podíamos finalizar este post sin incluir, al menos, una ciudad española y dentro de sus posibilidades el candidato estaba más que claro. Con el barrio de L’Eixample plagado de pubs y tiendas abiertamente enfocadas al colectivo LGBTQ+, Barcelona destaca por ser tanto una bulliciosa ciudad rodeada de montaña y costa.

Por supuesto, no se puede ignorar todo el arte y el colorido que envuelve las calles y la arquitectura de la ciudad condal. Su enfoque de vida liberal y la escena queer son lo más llamativo al respecto que hay en todo España y las leyes y los derechos son bastante progresistas comparados con otros países.

Lisboa, Portugal

La ciudad más grande y capital de Portugal es uno de los mayores centros turísticos de la Península Ibérica. Las personas del mismo sexo llevan pudiendo casarse desde 2010 y dos años después se introdujo la Ley de Identidad de Género, siendo en ambos casos de los países más pioneros en hacerlo. A pesar de ello, las personas transexuales no pueden servir abiertamente en el ejército.

En cuanto a las zonas más enfocadas a la escena LGBTQ+ en la ciudad de Lisboa, destaca el Bairro Alto donde encontrarás muchos establecimientos acogedores donde disfrutar del clima mediterráneo.