flowers
7 min 4 yrs

El pasado mes de septiembre, Suiza aprobó el matrimonio homosexual en un referéndum con 64% de votos a favor. Sumándose así a la lista de países que permiten la únion de personas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual ha ido avanzando en los países donde la aceptación a los gays y lesbianas es más alta. Es por ello que si analizamos el mapa mundial, la mayoría de estos países se encuentran en Europa Occidental.

Los Países Bajos, fue el primer país del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales en el año 2000. España también se encuentra entre los primeros en aprobarlo, en el año 2005. En el continente Americano, fue Canadá el primer país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el año 2005.

Países que permiten el matrimonio homosexual

Europa

Como ya hemos mencionado, en Europa es donde se encuentran la mayoría de los países en los que es legal estas uniones. Países Bajos fue el primer país de la Unión Europea, aprobando la ley en el año 2000, aunque no entró en vigor hasta el 2001.

Bélgica fue el segundo país de Europa, en el año 2003. Después España en el año 2005, que pese a los recursos interpuestos por otros partidos políticos, la ley entró en vigor.

Después Noruega aprobó la ley en el 2008, entrando en vigor en el 2009. Además también se permitió la adopción en igualdad de condiciones a parejas de homosexuales. Le siguió Suecia, aprobando estas uniones en el 2009, incluso las bodas religiosas.

En Islandia y Portugal también son posibles los matrimonios de parejas del mismo sexo desde el año 2010. Dinamarca fue el primer país del mundo en reconocer las parejas homosexuales en el año 1989, pero solo en uniones civiles. Pero no fue hasta el 2012, cuando una ley aprobada por el Parlamento reconoció el matrimonio homosexual.

En Francia el tema de las uniones entre personas del mismo sexo tuvo polémica en el país, aunque el presidente terminó aprovando la ley en el 2013. En Reino Unido, la ley del matrimonio homosexual, fue aprobada en el 2013, en Gales e Inglaterra. Ya que en Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas, por lo que aprobaron sus propias leyes. En Escocia en el 2014 y en Irlanda del Norte no se aprobó hasta el el 2019, aunque no se puso en marcha hasta el 2020.

En Luxemburgo, se legalizó en el 2014, permitiendo así al primer ministro casarse con su novio. Se convirtió en el primer Jefe de Estado que se casó con otro hombre. En Finlandia aunque la ley se aprobó en el 2014, no entró en vigor hasta el 2017.

Irlanda permitió las bodas homosexuales en el 2015. Fue el primer país que aprobó esta ley mediante un referéndum. En Alemania, los socialdemócratas consiguieron aprobar la ley en el año 2017. En Austria y Malta también lo legalizaron en el 2017.

Los suizos han sido los últimos en unirse a esta lista de países el pasado mes de septiembre, donde votaron en referéndum por la aprobación de los matrimonios igualitarios.

América

En el continente americano todavía faltan países que legalizen el matrimonio homosexual, sobre todo en Latinoamérica. Canadá fue el primero en aprobarlo en el año 2005 a nivel nacional, aunque anteriormente ya había algunas regiones que permitían estas uniones.

En Estado Unidos el Tribunal Supremo lo aprobó en el año 2015 en todos los estados. Ya antes se permitían las uniones en 37 estados, pero el Supremo obligó al resto de los estados a autorizarlas. En Puerto Rico también se legalizaron al año siguiente.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar una ley aprobando el matrimonio igualitario en el año 2010. Brasil también fue uno de los primeros, aprobándolo en el 2013 por el Consejo Nacional de Justicia. Su país vecino Uruguay, también lo autorizó en el 2013.

La Corte Constitucional de Colombia lo aprobó en el 2016 y Ecuador en el 2019. Costa Rica es el primer país de Centroamérica en permitir estas uniones, legalizadas en el 2020.

Asia – Pacífico

Nueva Zelanda fue el primer país de Asia- Pacífico en aprobar los matrimonios homosexuales en el año 2013. Australia no lo aprobó hasta el año 2017.

Taiwán lo legalizó en el año 2019, con 66 votos a favor, debido a que la Corte Constitucional dictaminó que las parejas homosexuales deberían tener el derecho a casarse. Convirtiendose en el primer país de Asia que aprueba el matrimonio homosexual.

En el resto de países de Asia sigue habiendo una gran discriminacion y las parejas homosexuales no están reconocidas. Incluso en los países más importantes China, Japón y Corea del Sur todavía no están permitidos los matrimonios homosexuales, aunque cada vez van teniendo una situacion mas positiva.

En el Extremo Oriente la situación es todavía peor, ser homosexual es considerado ilegal, con penas de carcel e incluso de muerte en algunos países. Todavía queda mucho camino que recorrer en la lucha por los derechos y las libertades para el colectivo LGTB en esta parte del mundo.

Africa

África es otro de los continentes en el que ser homosexual esta penalizado y perseguido. Sudáfrica es el único país donde reconocen a las parejas homosexuales. El Parlamento aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo en el año 2006. Tras la afirmación del Tribunal Constitucional en el 2005 que dictaminó el derecho de los homosexuales a poder casarse.